En este momento estás viendo DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON

El Dr. Emmanuel Franchello, miembro de la Sociedad Tucumana de Neurología del Colegio Médico de Tucumán, nos informa en esta nota sobre las causas, síntomas y tratamientos, de la enfermedad.

CAUSAS
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo (consiste en la muerte de un grupo de neuronas productoras de un neurotransmisor, llamado dopamina). Se estima que esto está ligado con una proteína que se
llama alfa sinucleina, pero aún no se sabe que desencadena los eventos que llevan a esto.
la teoría que prevalece en la actualidad postula que se trata de una interacción entre un organismo determinado (carga genética), Con el ambiente propicio (esto puede ser dado por múltiples factores como por ejemplo exposición a agro tóxicos).

SÍNTOMAS
Las formas hereditarias puras son raras y más frecuentes en pacientes jóvenes y las formas ambientales puras también son raras el principal síntoma de la enfermedad es el enlentecimiento, a esto se puede sumar temblor en hasta un 60% de los pacientes y rigidez. además existen otro tipo de síntomas como dolor de un miembro (por ej. un brazo), fatiga, falta de percepción de los olores, trastornos específicos del sueño.

Si bien no existe una edad mínima ni una máxima de presentación, se observa un gran aumento de la frecuencia de diagnóstico de la enfermedad en pacientes mayores de 65 años.

TRATAMIENTOS
Los tratamientos actuales tienen por objetivo mejorar la calidad de vida y dar independencia al paciente, existen terapias con medicamentos, que es la principal, pero además, cada paciente a lo largo de la vida puede necesitar en mayor o menor medida, de kinesiología, fonoaudiología, psiquiatría, psicología, terapia ocupacional o neurocirugía, ya que un grupo de pacientes puede beneficiarse de la terapia de DBS. (estimulación cerebral profunda).

No existe un número claro, pero se estima que el 1% de los pacientes mayores de 65 años pueden tener la enfermedad.

🏃‍♀️🤸‍♂️🤾‍♀️🧘‍♀️🏊🚴
*Hay estudios que muestran que los pacientes que hacen actividad física de moderada a gran intensidad tienen un enlentecimiento en la tasa de progresión”.
Si desea contactarse con la Sociedad Tucumana de Neurología ingresar a este link https://colegiomedicotucuman.com.ar/soccientificas/inicio/snt/