En el Dia Nacional de la Solidaridad, Colegio Médico invita a que reflotemos el valor humano de apoyo incondicional a quiénes más nos necesitan y propone que hoy, seamos solidarios con nuestros Adultos Mayores.
Desde hace varios años, mi función fue ser el nexo entre la Subcomisión de Adultos Mayores y los directivos del Colegio Médico. El objetivo de esta Subcomisión es estar siempre con los socios que tengan 65 años en adelante, aunque algunas organizaciones internacionales lo toman desde los 60 años.
Hoy, el Colegio Médico, cuenta con alrededor de 700 Socios mayores.
Cuando se le consulta sobre qué es lo que más disfruta de este grupo, realiza una mueca de leve sonrisa y suspira, compartir con sus colegas tantos años le genera nostalgia, son recuerdos felices.
Lo que más disfruto de compartir con los Adultos Mayores son los recuerdos, la cordialidad, reunirse y hablar de momentos anecdóticos. Me gusta realizarlo, no me siento forzado para nada y tengo mucha afinidad con Ellos.
Voy todos los días al Colegio para ver qué novedades hay, cómo nos podemos conectar y trabajar para que seamos cada vez más y para contenerlos en estos tiempos difíciles, no tan sólo yo, sino toda la Comisión Directiva.
De esta manera, tanto la Subcomisión, como el Colegio Médico, son soporte de contención emocional para el Socio Adulto Mayor, pero también buscan ser soporte en lo económico, para ayudar en sus necesidades y poder costear las actividades que los incluye.
Colegio Médico no descuida, cuando algún Socio lo necesita, de inmediato se trata de colaborar. Esta modalidad de ayuda, se realiza gracias a un aporte voluntario de parte de todos los Socios de la institución. Todos pueden colaborar, el tiempo que deseen o puedan, pueden hacerlo un mes y al siguiente no, pueden disminuir o aumentar el valor del mismo.
Los médicos Socios pueden hacer llegar este aporte voluntario para quién lo necesita y para que los Adultos Mayores desarrollen sus actividades.
________________________
¿Por qué se celebra este día?
El Día de la Solidaridad es en conmemoración del nacimiento de la beata Madre Teresa de Calcuta, se celebra en nuestro país porque su testimonio de vida, encarnado con el dolor y el sufrimiento de los más excluidos, es un modelo indiscutible de servicio y amor solidario, capaz de interpelarnos individual y socialmente. La solidaridad es una virtud social que debemos cultivar como pueblo, para que las actitudes de toda la sociedad estén imbuidas de un profundo espíritu de compromiso con el bien común, apartándonos de posturas egoístas, superando la indiferencia y generando actos cotidianos de servicio y cercanía con las realidades de las personas y comunidades más desfavorecidas.
Algunas fotos de la Subcomisión de Adultos Mayores en acción: