En este momento estás viendo 26 de Agosto / Día de la Solidaridad

26 de Agosto / Día de la Solidaridad

En el Dia Nacional de la Solidaridad, Colegio Médico invita a que reflotemos el valor humano de apoyo incondicional a quiénes más nos necesitan y propone que hoy, seamos solidarios con nuestros Adultos Mayores.

La solidaridad es uno de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua entre las personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobretodo cuando se vivencian experiencias difíciles, de las que no resulta fácil salir. Debido al verdadero significado de la solidaridad, no es de extrañarse que escuchemos este término con mayor frecuencia, cuando nos encontramos en épocas de guerra o de grandes desastres naturales. De este modo, gracias a la solidaridad es posible brindarle una mano a aquellos que resultan menos favorecidos con este tipo de situaciones.
En estos tiempos difíciles de pandemia mundial y de aislamiento social obligatorio, donde por un buen período de tiempo nos privamos de afectos y contención, es necesario nuevamente reflotar el accionar de solidaridad. Por eso, en este día desde la institución Colegio Médico de Tucumán,  queremos poner en valor el lugar de contención, participación y encuentro que es la Subcomisión de Adultos Mayores, para los colegas que forman parte.
Esta Subcomisión funciona gracias a la organización de sus integrantes, que cuentan con todo el apoyo de la Comisión Directiva y al aporte voluntario de los Socios para poder solventar sus actividades y colaborar con quienes puntualmente lo estén necesitando.
Las actividades para los Adultos Mayores en el Colegio son diversas: talleres de pintura, teatro, guitarra, canto; hasta actividades al aire libre o de movimiento como gimnasia funcional. Actualmente, no queremos dejarlos fuera de la virtualidad, por eso también se construyó un Blog de Adultos Mayores, donde podrán exponer sus actividades, charlar sus inquietudes, pero sobretodo conectarse y mantener comunicación con quiénes aún están aislados al temor del Covid-19.Ante esto, recordamos a nuestros Socios que podemos ayudar a nuestros Adultos Mayores a través de transferencia bancaria, por debito automático de nuestra facturación o personalmente en la Sede Colegio Médico de Tucumán. En caso de hacer aporte digital, enviar comprobante a tesoreria@colemed.com .
La coordinación está a cargo del Dr. Carlos Herrera, Socio Nª 3709/5, quién se abocó, desde hace tiempo, con gran entusiasmo y dedicación a los Adultos Mayores.

Desde hace varios años, mi función fue ser el nexo entre la Subcomisión de Adultos Mayores y los directivos del Colegio Médico. El objetivo de esta Subcomisión es estar siempre con los socios que tengan 65 años en adelante, aunque algunas organizaciones internacionales lo toman desde los 60 años.
Hoy, el Colegio Médico, cuenta con alrededor de 700 Socios mayores.

Cuando se le consulta sobre qué es lo que más disfruta de este grupo, realiza una mueca de leve sonrisa y suspira, compartir con sus colegas tantos años le genera nostalgia, son recuerdos felices.

Lo que más disfruto de compartir con los Adultos Mayores son los recuerdos, la cordialidad, reunirse y hablar de momentos anecdóticos. Me gusta realizarlo, no me siento forzado para nada y tengo mucha afinidad con Ellos.

Voy todos los días al Colegio para ver qué novedades hay, cómo nos podemos conectar y trabajar para que seamos cada vez más y para contenerlos en estos tiempos difíciles, no tan sólo yo, sino toda la Comisión Directiva.

De esta manera, tanto la Subcomisión, como el Colegio Médico, son soporte de contención emocional para el Socio Adulto Mayor, pero también buscan ser soporte en lo económico, para ayudar en sus necesidades y poder costear las actividades que los incluye.

Colegio Médico no descuida, cuando algún Socio lo necesita, de inmediato se trata de colaborar. Esta modalidad de ayuda, se realiza gracias a un aporte voluntario de parte de todos los Socios de la institución. Todos pueden colaborar, el tiempo que deseen o puedan, pueden hacerlo un mes y al siguiente no, pueden disminuir o aumentar el valor del mismo.

Los médicos Socios pueden hacer llegar este aporte voluntario para quién lo necesita y para que los Adultos Mayores desarrollen sus actividades.

¿Por qué se celebra este día?
El Día de la Solidaridad es en conmemoración del nacimiento de la beata Madre Teresa de Calcuta, se celebra en nuestro país porque su testimonio de vida, encarnado con el dolor y el sufrimiento de los más excluidos, es un modelo indiscutible de servicio y amor solidario, capaz de interpelarnos individual y socialmente. La solidaridad es una virtud social que debemos cultivar como pueblo, para que las actitudes de toda la sociedad estén imbuidas de un profundo espíritu de compromiso con el bien común, apartándonos de posturas egoístas, superando la indiferencia y generando actos cotidianos de servicio y cercanía con las realidades de las personas y comunidades más desfavorecidas.

Algunas fotos de la Subcomisión de Adultos Mayores en acción: