En este momento estás viendo Colegio Médico y Facultad de Medicina juntos por la Profesión Médica

Colegio Médico y Facultad de Medicina juntos por la Profesión Médica

Colegio Médico recibió hoy, jueves 25 de octubre, al Decano de la Facultad de Medicina de la UNT, Dr. Mateo Martínez. Entre varios temas, habrá capacitaciones para los alumnos de grado sobre el ejercicio profesional médico.

Al mediodía del Jueves 25 de octubre, en la Sede de Colegio Médico, el Dr. Mateo Martínez, Decano de la Facultad de Medicina fue recibido por los miembros de la Comisión Directiva del Colegio Medico, el Presidente Dr. Héctor Sale, la Secretaria General Dr. Celia Valdez y la Secretaria Científica Dra. Mariela Luna.

La reunión tuvo como eje central, la coordinación de acciones que contenga las necesidades para los futuros profesionales médicos, en su dinámica de inserción laboral.

El Presidente Dr. Héctor Sale, se mostró agradecido con la visita y junto a la Comisión Directiva, se pone a disposición para efectuar este trabajo en conjunto.

Palabra de las Autoridades

Prof. Dr. Mateo Martínez
Decano de la Facultad de Medicina – UNT

Como siempre amable y fructífera reunión con el Dr. Sale y parte de la Comisión Directiva de Colegio Médico, en el cual desgranamos varias cuestiones. Una, nuestra preocupación,  – que entendemos también es preocupación de la provincia -, por la situación de recursos humanos en salud en la Nación y en el mundo; en realidad la pandemia ha dejado cierto déficit cuantitativo en los recursos humanos en todo el mundo. Estamos ocupados en esa cuestión y estableciendo consensos.

Y para que la ciudadanía entienda, en orden práctico, avanzar en la oferta educativa de posgrado, incorporar en la carrera de médico un pequeño módulo optativo, que muestre a nuestros estudiantes de grado cómo es el mundo, una vez que se gradúa, el mundo de la atención médica. Me parece sumamente relevante.

También, hemos tocado aspectos inherentes a, los procesos de certificación y recertificación de especialidades, discutiendo por ejemplo; que los residentes que tienen certificado de residente deberían ser mejor considerado y facilitarle la certificación de su especialidad.

Y algo que la Facultad de Medicina tiene especial interés, es compartir con el Colegio Médico, su laboratorio de habilidades y destrezas clínicas, de inminente inauguración. Para que allí, podamos tomar no solamente exámenes a los profesionales que quieran certificar su especialidad, sino capacitación específica.

Y por cierto, la cooperación, la disposición de ánimo del Colegio Médico, para nosotros siempre es como un bálsamo en esta situación difícil que vive el mundo y el país, nos vamos muy contentos y con ganas de continuar trabajando.

Dr. Héctor Sale
Presidente del Colegio Médico Tucumán

Estamos muy conformes, muy contentos de haber recibido la visita del Decano de la Facultad de Medicina Dr. Mateo Martínez, con quién hemos abordado temas fundamentalmente inherentes a trabajar sobre la educación médica continua.

Con el objetivo de apostar y favorecer al crecimiento científico de los profesionales médicos, perteneciente a las distintas Sociedades Científicas, con actividades que en el inicio van a tratar de ser transversales hacia diferentes especialidades, y por otro lado, también vamos a iniciar las capacitaciones desde Colegio Médico, hacia los alumnos de grado, con el fin de que puedan tomar conocimiento de todo lo que implica el ejercicio profesional médico.

Dra. Mariela Luna
Secretaría Científica del Colegio Médico

Hemos compartido una interesante reunión con el Sr. Decano de la Facultad de Medicina, donde acercamos numerosas posturas, acordando algunos pasos conjuntos a seguir. El Decano Dr. Mateo Martínez, puso a disposición un nuevo centro de simulación para que pueda ser aprovechados por nuestras Sociedades Científicas.

Por otro lado, y como habíamos planificado, nuestro anhelo era poder concretar para los futuros profesionales médicos el curso de introducción del futuro médico al mercado laboralpara que sea brindado en la estructura de un módulo optativo a los alumnos del último año de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán.

El Sr. Decano llevó la propuesta y estuvo de acuerdo con esta interesante proposición de trabajo mancomunado y quedo también la posibilidad de otras tareas académicas conjuntas en la creación de diplomaturas y el asesoramiento pertinente para las Sociedades Científicas interesadas en tal fin.

En conclusión, una fructífera jornada con proyectos de aplicación mediata e inmediata.

FOTOS DE LA REUNIÓN