En este momento estás viendo Emotivo Acto en el Día del Profesional Universitario

Emotivo Acto en el Día del Profesional Universitario

El pasado 15 de Septiembre la Federación de Entidades Profesionales de Tucumán (FEPUT) llevó a cabo un nuevo acto por el Día del Profesional Universitario. En esta oportunidad dieron inicio con una emotiva ceremonia en Plaza Independencia.

Como todos los años, el día 15 de Septiembre se conmemora el Día del Profesional Universitario Argentino. Esta iniciativa es originaria de nuestra provincia, ya que en el año 1975 los profesionales tucumanos convocaron a un paro general para repudiar los hechos de violencia y desaparición de personas en el marco del Operativo Independencia. Al año siguiente, la Confederación General de Profesionales de la República Argentina (CGP) resolvió instituirla como fecha que simboliza la fuerza del movimiento profesional en defensa de los derechos de los graduados y de toda la sociedad.
De manera que este día representa un día de lucha por la plena vigencia de las garantías individuales y las libertades cívicas del estamento profesional y Colegio Médico estuvo presente, orgulloso de participar en este sensible acto donde se decidió homenajear y recordar a los profesionales universitarios que fallecieron ante el Covid-19.
En primer lugar, el Presidente de la FEPUT, Lic. Roberto Marchetti refirió unas palabras a la fecha, luego junto a la Secretaria General del FEPUT y del Colegio Médico, Dra. Celia Valdez, realizaron una entrega floral y seguidamente, cada representante de los diferentes Colegios de Profesionales rindió homenaje a través de piedras que fueron puestas a los pies de la Estatua de la Libertad para recordar y reconocer a Los profesionales que perecieron al Covid-19.
Estas piedras estaban nominadas de acuerdo a cada institución colegiada que forma parte de la FEPUT, así estuvieron presentes los presidentes y/o representantes de las mismas, a saber, Colegio de Abogados, Colegio de Bioquímicos, Colegio de Ingenieros, Colegio de Escribanos, Colegio de Procuradores, Colegio de Biólogos, Colegio Médico del Sur, Colegio de Psicólogos, entre los más de 21 pertenecientes a la FEPUT.
Palabras de los Protagonistas
Lic. Roberto Eduardo González Marchetti
Licenciado en Psicología
Presidente de la FEPUT
Presidente del Colegio de Psicólogos de Tucumán
Hoy es un día muy especial, porque no sólo estamos recordando esa gesta heroica que han tenido muchos profesionales hace 46 años en una época tan difícil, sino que realizamos este acto recordatorio para todos los profesionales que fallecieron por la pandemia, es un reconocimiento por su trayectoria, por los aportes que tuvieron con la sociedad y por lo que ellos han dejado en los Colegios Profesionales que integran la FEPUT. Y por supuesto que hoy, los profesionales no estamos ajenos a lo que se está viviendo, y es necesario poder seguir construyendo y poder crearse más diálogo, ya que también queremos revalidar el futuro de los jóvenes profesionales.
Hoy en día, los profesionales del sector salud están solicitando una audiencia con el gobernador estatal, también están los del sector económico que están participando de la mesa de diálogo intentando llevar aportes a la Legislatura para poder colaborar y ordenar esta situación financiera y económica, que está golpeando hoy en una triste realidad que es un gran desempleo de muchos jóvenes profesionales, la cruda realidad que nos está tocando ya que nos está tocando muchos jóvenes con poco acceso o precarización laboral.
Dr. Héctor Sale
Presidente del Colegio Médico Tucumán
Hoy realmente lo que queremos desde Colegio Médico es dar un agradecimiento expreso y muy manifiesto y público a todos los profesionales y trabajadores de la salud que realmente tuvieron un desempeño muy protagónico en esta pandemia y que ASUMIERON el rol de profesional esencial. Así que vaya nuestro reconocimiento a todo el personal de la salud que fueron quiénes pudieron afrontar y revertir todos estos números que estamos viendo gracias al gran y enorme esfuerzo que tuvieron cada uno de los de personal de salud donde estuvieron en los distintos sectores y se aggiornaron a cambios y a poder cubrir diferentes zonas de atención con el fin de dar respuesta a la comunidad tucumana.
Así que hoy en el día del profesional universitario vaya mi reconocimiento hacia los profesionales y hacia todo el personal de la salud, por todo lo que hicieron que es invalorable, y el reconocimiento a todos aquellos que nos dejaron, porque realmente pusieron su conocimiento y sus cuerpos, ofrendando sus vidas para poder salvar a las demás.
Realmente por toda la crisis económica que estamos viviendo los profesionales, nos vemos bastante apretados a esta situación inflacionaria y con todo los nuevos costos que surgieron por las normativas sanitarias en la atención a la comunidad, motivo por el cual desde la FEPUT los colegios profesionales hicimos un pedido de reunión con el gobernador para tratar de resolver todas estas dificultades económicas que se nos dan a diario en nuestra atención médica.

REPERCUSIONES EN LOS MEDIOS