En este momento estás viendo Exitosa Jornada de la Sociedad Científica de Ecocardiografía y Doppler Vascular

Exitosa Jornada de la Sociedad Científica de Ecocardiografía y Doppler Vascular

Colegio Médico Tucumán fue sede de las IV Jornadas Internacionales de Habla Hispana Intersocietarias y Multisectoriales, organizadas por la Sociedad de Ecocardiografía y Doppler Vascular de Tucumán.

El pasado 5 y 6 de Mayo, Colegio Médico fue sede de las IV Jornadas Internacionales de Habla Hispana Intersocietarias y Multisectoriales, organizadas por la Sociedad de Ecocardiografía y Doppler Vascular de Tucumán en conjunto con la Sociedad Argentina de Cardiología Distritos Jujuy, Salta y Tucumán.

Las IV Jornadas llevabas a cabo en la modalidad híbrida, presencial y virtual, contó con la disertación de profesionales de rango internacional, nacional y local; para destacar profesionales de la Sociedad Española de Cardiología, Dra. Teresa López Fernández y el Dr. Daniel Fernández Bergués; y los invitados nacionales, el Presidente de la SAC, Dr. Claudio Majul; el Jefe de Ecocardiografía Investigaciones Médicas y Diagnóstico, Dr. Jorge Lowestein, la Secretaría Científica del Consejo de Cardio Oncología, Dra. Slvia Makhoul, entre otros.

El exitoso evento científico contó con la participación de aproximadamente 100 personas por día entre disertantes y oyentes, sin embargo lo más importante fue la realización de jornadas de carácter intersectorial y multisocietarias, abriendo la posibilidad de desarrollar charlas y exposiciones de Profesionales no solo del área de Ecocardiografía o Cardiología, sino también de Oncología, Radiología, Médicos Clínicos, Emergentología y otras subespecialidades que fueron invitados para enriquecer las jornadas.

Compartimos la palabra de los organizadores del evento, Dr. Damián Holownia y Dr. Mario Burgos, quiénes se mostraron satisfechos con el resultado de estas jornadas, destacando el encuentro presencial con colegas profesionales de todas las áreas.

Dr. Damián Holownia
Presidente de la Sociedad de de Ecocardiografía y Doppler Vascular

El objetivo o la idea de toda jornada es llegar a nuestros pares, en estas IV Jornadas organizadas en conjunto con la Sociedad Argentina de Cardiología Distrito Tucumán, fue intentar lograr una unión de todas las Sociedades, por ejemplo fue invitada la Sociedad Argentina de Presión Arterial y la Federación de Cardiología, entre otras, para unificar criterios.

Gracias a Dios la convocatoria fue muy buena, fue el resultado de un esfuerzo en conjunto con el Dr. Mario Burgos, de tres meses aproximadamente de trabajo para lograr estas reuniones, que fueron exitosas y muy concurrentes.

La idea es poder repetir los talleres que sucedieron en esta jornada, fueron tres y realmente muy concurridos, a través de un Zoom o Meet, y seguir haciendo trabajos obviamente para llegar a nuestros colegas, y seguir aprendiendo de alguna forma. El año que viene, si la economía lo permite, intentar repetirlo y con más participantes aún que quedaron deseosos de venir al evento y no pudieron hacerlo.

Agradecemos al Colegio Médico Tucumán por dar el apoyo a nuestra Sociedad Científica de Ecocardiografía y a la Sociedad Argentina de Cardiología.

Dr. Mario Burgos
Vicepresidente de la Sociedad de Ecocardiografía y Doppler Vascular
Presidente del Distrito de Tucumán Sociedad Argentina de Cardiología

¿Cuál es el objetivo o cuál es el beneficio de este tipo de modalidad de evento, de interjornadas, donde participan otras Sociedades Científicas?

La cardiología es una especialidad por ahí aislada, aislada en el buen sentido, por lo general siempre nos manejamos entre cardiólogos y nos racionalizamos entre nosotros. En esta oportunidad, lo encaramos de otra manera y queríamos invitar a otros profesionales a que se asomen a nuestra experiencia.

Por eso, invitamos a participar a otras Sociedades Científicas, para brindar una serie de charlas, conferencias, talleres, no solamente de imágenes en ultrasonido, a través de la Sociedad de EcoDoppler, o que no sólo eran profesionales de Cardiología, sino también de Oncología, de la  Sociedad de Radiología, hubo médicos clínicos; y participación de diferentes subespecialidades dentro de medicina, que fueron invitados a que nos acompañen.

El objetivo más que nada era sino hacer algo interdisciplinario, intersectorial y multisocietario, no sólo con el afán de lo meramente los científico, si también lo aplicamos a la comunidad.

¿Cree que se cumplieron las expectativas? ¿La cantidad de participantes que hubo?

Sí, en estos dos días hubo una buena concurrencia, volvimos a la presencialidad, cosa que es importante. Creo que hubo el primer día como 80, 90 asistentes digamos, sin contar los disertantes, así que creemos que estamos bastante contentos con el número.

¿Hay alguna temática o disertación que haya que destacar?

Particularmente, lo que a mí me gustó, es la participación de la Universidad Nacional de Tucumán junto con los estudiantes de medicina que nos acompañaron. Como organizador, no tuve tiempo de escuchar muchas charlas, pero creo que es lo que más me llevo, ya que en la presentación de trabajos clínicos se notaba las ganas de aprender y formar. También formaron parte de la jornadas chicos de la Escuela de Enfermería, muchísima gente que no alcanzaría a terminar de dar el agradecimiento.

La verdad gracias por acompañar, gracias por la nota, gracias al Dr. Héctor Sale y a toda la Comisión Directiva, que siempre nos apoyan todos, y bueno será hasta el próximo evento.

Fotos y Videos gentileza de la Sociedad de Ecocardiografía y Doppler Vascular de Tucumán.