En este momento estás viendo Nuevas Autoridades en la Subcomisión de Adultos Mayores

Nuevas Autoridades en la Subcomisión de Adultos Mayores

La Comisión Directiva del Colegio Médico dio la bienvenida a las nuevas autoridades de la Subcomisión de Adultos Mayores de nuestra institución.
El Dr. Carlos Herrera, Coordinación de Adultos Mayores, nos comentó sobre las acciones de esta Subcomisión y la importancia que tiene para el Socio.

El pasado jueves 22 de Abril, se reunió el Presidente, Dr. Héctor Sale junto a la Secretaria General, Dra. Celia Valdez para darles una cálida bienvenida a los nuevos integrantes de la Subcomisión de Adultos Mayores. Felicitaron a quienes van a formar parte de esta nueva gestión y  se pusieron a disposición de esta Subcomisión para trabajar juntos en las actividades y necesidades de los Socios en esta franja etaria.

El objetivo brindar un lugar de contención y participación y encuentro para los colegas mayores desde la institución Colegio Médico de Tucumán.
La coordinación está a cargo del Dr. Carlos Herrera, Socio Nª 3709/5, quién se abocó, desde hace tiempo, con gran entusiasmo y dedicación a los Adultos Mayores.

Dr. Carlos Herrera
Coordinación General Adultos Mayores

Desde hace varios años, mi función fue ser el nexo entre la Subcomisión de Adultos Mayores y los directivos del Colegio Médico. El objetivo de esta Subcomisión es estar siempre con los socios que tengan 65 años en adelante, aunque algunas organizaciones internacionales lo toman desde los 60 años.
Hoy, el Colegio Médico, cuenta con alrededor de 700 Socios mayores.

Cuando se le consulta sobre qué es lo que más disfruta de este grupo, realiza una mueca de leve sonrisa y suspira, compartir con sus colegas tantos años le genera nostalgia, son recuerdos felices.

Lo que más disfruto de compartir con los Adultos Mayores son los recuerdos, la cordialidad, reunirse y hablar de momentos anecdóticos. Me gusta realizarlo, no me siento forzado para nada y tengo mucha afinidad con Ellos.

Voy todos los días al Colegio para ver qué novedades hay, cómo nos podemos conectar y trabajar para que seamos cada vez más y para contenerlos en estos tiempos difíciles, no tan sólo yo, sino toda la Comisión Directiva.

La Subcomisión de Adultos Mayores, es una propuesta muy activa para los profesionales que ya no ejercían la medicina, contaba con variados cursos, como ser psicomotricidad y uso del celular, talleres de pintura, canto y baile, gimnasio y actividades deportivas en Club Los Nogales, hasta viajes por Circuito Chico y el norte del país. El 2020 cambió el panorama mundial por el coronavirus, movió nuestra cotidianeidad, pero golpeó a las personas de edad avanzada con mayor intensidad. Frecuentemente se habla de ser persona de riesgo ante el Covid-19, otra cosa es vivenciarlo.

Dejé mi consultorio de dermatología por razones de Pandemia al inicio del 2020, a esta altura, creo que directamente no voy a volver a ejercer.

Durante esta pandemia, desde la Subcomisión nos esforzamos mucho, nos comunicamos con cada uno de los Socios, queríamos saber cómo estaban y qué preocupaciones tenían. Sus preocupaciones principales, eran que no podían salir, al ser los más vulnerables por la edad, hay gente que no salía ni al palier de su edificio… hay Adultos Mayores que no salen hace un año, por temor.

La comunicación era vía teléfono, el único medio que tenemos para contactarlos, ya que contamos con Socios de hasta 90 años de edad.
Se llamó a más de 400 Adultos Mayores, y hablamos de las situaciones de encierro, el no saber qué hacer y cuestiones personales entre otras cosas.
Muchos no sabían que eran Socios Vitalicios, les explicamos sus ventajas, como no pagar la cuota societaria, y lo bueno de pertenecer al grupo.

Saludamos a los cumpleañeros, porque a veces se olvidan ellos mismos o algún familiar distraído, los Adultos Mayores muy agradecidos, por el sólo hecho de levantar el teléfono y que los contacten. Les da mucho placer que los recuerden desde Colegio Médico.

El Dr. Herrera hace entrega de la placa por los 50 años de Ejercicio Médico a la Socia Dra. Delia Teresa Costaldi, de 88 años. Los colegas que no concurrieron al acto de entrega de los reconocimientos por prevención de COVID 19, recibieron las placas en sus domicilios.

De esta manera, tanto la Subcomisión, como el Colegio Médico, son soporte de contención emocional para el Socio Adulto Mayor, pero también buscan ser soporte en lo económico, para ayudar en sus necesidades y poder costear las actividades que los incluye.

Colegio Médico no descuida, cuando algún Socio lo necesita, de inmediato se trata de colaborar. Esta modalidad de ayuda, se realiza gracias a un aporte voluntario de parte de todos los Socios de la institución. Todos pueden colaborar, el tiempo que deseen o puedan, pueden hacerlo un mes y al siguiente no, pueden disminuir o aumentar el valor del mismo.

Los médicos Socios pueden hacer llegar este aporte voluntario para quién lo necesita y para que los Adultos Mayores desarrollen sus actividades.

Así quedó conformada la Subcomisión de Adultos Mayores, los nuevos miembros son: