En este momento estás viendo El especialista Dr. Campero llegó a las 100 publicaciones en PubMed

El especialista Dr. Campero llegó a las 100 publicaciones en PubMed

El Neurocirujano Dr. Álvaro Campero, logró el centenar de publicaciones en PubMed, la base de datos mundial de publicaciones médicas.

PubMed es un recurso gratuito desarrollado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI), en la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) de Estados Unidos, que apoya la búsqueda y recuperación de literatura biomédica y de ciencias de la vida con el objetivo de mejorar la salud, tanto a nivel mundial como personal.

Disponible en línea desde 1996, en la actualidad la base de datos PubMed contiene más de 33 millones de citas y resúmenes de literatura biomédica. Entre ellas, se encuentran los artículos científicos del Socio del Colegio Médico Dr. Campero, quién junto a su equipo de trabajo lograron incorporar a este sistema un centenar de publicaciones, disponibles y de acceso gratuito para los médicos y especialistas de todo el mundo.

Dr. Álvaro Campero

Médico Neurocirujano. Radicado en Tucumán.
Jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Padilla de Tucumán
Profesor Titular de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán.
Especialista en Cirugía de los Tumores Cerebrales, fundamentalmente: Adenomas Hipofisarios, Neurinomas del Acústico, Meningiomas, Gliomas y Tumores de la Base de Cráneo.

¿Qué implica formar parte de las publicaciones de PubMed?

Cuando uno escribe un trabajo científico para una revista, estas revistas están indexadas en distintos sistemas y el sistema más sofisticado y quizás el más complejo de todos por mayor rigor científico se llama PubMed. Esto significa que las revistas más prestigiosas están indexadas a este sistema, en Argentina son muy poquitas las revistas que están indexadas a PubMed y, sobre neurocirugía puntualmente hay solamente una revista brasilera de toda Latinoamérica.

Que esté indexada a PubMed implica cumplir con ciertas normas y requisitos, es bastante complejo publicar en esas revistas. Hemos comenzado desde hace ya varios años con un grupo, porque no es una labor solo mía sino también con otros colegas, nuestro objetivo es tratar de publicar no sólo en las revistas locales básicamente de Argentina, (como en la revista Argentina de neurocirugía de nuestra sociedad científica), sino tratar de publicar en revistas que la mayoría son de Estados Unidos y Europa, porque tienen mayor impacto y potestad científico y la idea de publicar en esos países, hace de alguna manera más conocidos las publicaciones.

Hace mas o menos una semana (en el Mes de Diciembre) hemos llegado al articulo número 100, lo que es realmente muchísimo para nuestro país y nuestra provincia, y también para América Latina. Somos el grupo de especialistas de Argentina que tenemos la mayor cantidad de publicaciones en neurocirugía, y probablemente, seamos el primero o entre los tres primeros de América Latina, realmente es difícil afirmarlo pero probablemente estemos entre los tres primeros.

Detrás de cada publicación de estas hay muchísimo trabajo, esfuerzo intelectual y laboral. Todas estas revistas son en inglés, por lo tanto hay que escribir el trabajo en español, luego hacerlo corregir por un traductor y agregar los gráficos. Además de las cuestiones económicos que lamentablemente, no tenemos una cultura de publicar, así que prácticamente todo lo ponemos de nuestro bolsillo.

Por otro lado, además del esfuerzo de trabajo y económico, tiene que ser un trabajo bueno, la idea que uno publica tiene que ser una idea aceptada por los revisores, si uno tiene una idea, quiere publicar lo que hace o una nueva técnica quirúrgica uno escribe el trabajo y lo envía, luego con la revista pueden suceder tres cosas, que lo acepten así como está, que no sucede nunca; que lo rechacen que es lo que sucede lamentablemente; y la tercera opción es que lo acepten pero con muchísimas modificaciones, es decir que se genera un ida y vuelta entre los autores y revisores, hasta llegar al resultado final, entonces hay muchísimo trabajo.

¿Qué significó llegar a las 100 publicaciones?

Entonces tener 100 publicaciones nos llena de satisfacción y orgullo, porque en América Latina y en Tucumán es muy difícil llegar a eso. Hay dos personas que son clave en todo este logro, uno es el Dr. Juan Villalonga, neurocirujano también que trabaja conmigo y el Dr. Matías Baldoncini que es un neurocirujano colega de Buenos Aires con quiénes hicimos un grupo. Por supuesto. que hay muchísimos otros colegas de argentina y otros pauses, que colaboran con sus trabajos, pero el núcleo fuerte del grupo somos los tres, el reconocimiento es también para ellos dos.

¿Qué temas principalmente abordaron en estos artículos?

Fundamentalmente la idea de los trabajos han surgido en el Hospital Padilla, también en la parte privada pero aún más en pública y en este Hospital, sobretodo nos dedicamos mucho a escribir sobre técnica quirúrgica en cirugía de base cráneo y neurocirugía, eso es lo que más hacemos y siempre tratamos de tener ideas nuevas y muchas veces a esas las validamos con otros colegas de otros países.

 

Más información del Dr. Álvaro Campero en su sitio web:
http://alvarocampero.com.ar/index.php

Link de Ingreso al Sistema de Búsqueda PubMed
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/