31 de Mayo / Día Mundial Sin Tabaco

31 de Mayo / Día Mundial Sin Tabaco

“Siempre es mejor dejar de fumar y hoy aún más”

La Dra. Marcela Collante nos cuenta la importancia de dejar de fumar en tiempos pandemia y acerca de los nuevos programas de acompañamiento virtual.

Desde 1987 se conmemora cada 31 de Mayo el Día Mundial Sin Tabaco. Es un día muy importante ya que, durante esta jornada se busca concientizar al mundo a través de campañas sobre la epidemia del tabaquismo y los efectos mortales en la población.

“Es posible dejar de fumar en tiempos de pandemia”, reza el lema 2021 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conmemorar este día, ya que debido a los hechos de público conocimiento, a causa de la nueva enfermedad Covid-19 , la atención a la demás patologías respiratorias han quedado un poco relegadas. Sin embargo, gracias a la incansable labor de los profesionales médicos y el uso de la tecnología, hoy es posible hacer un tratamiento antitabáquico de manera virtual y a la vez se tornó sumamente necesario.

Dra. Marcela Collante / Coordinadora del Consultorio de Cesación Tabáquica del Hospital Avellaneda; ex coordinadora de la Sección de Tabaquismo de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y ex presidente de la Sociedad de Medicina Respiratoria de Tucumán – SMRT

En Tucumán contamos con el Programa de Lucha Antitabáquica que depende del Programa Nacional de Lucha Antiantitabáquica. Se trata de un grupo multidisciplinario, que en este caso funciona en el Hospital Avellaneda, bajo mi coordinación (Dra. Marcela Collante), la Dra. Sandra Albertus, el Lic. Franco Vargas Psicólogo Especialistas en Adiciones y el Prof. de Educación Física Gustavo Toledo. El programa venía funcionando perfectamente antes de la pandemia, trabajando con grupos de auto ayuda y con terapia individual. Pero hoy, debido a la pandemia debimos acudir a lo virtual, con un programa que se implementó en la provincia llamado TucSalud.  Desde esta plataforma virtual se otorgan turnos con los diferentes especialistas y seguimos realizando el tratamiento a través de videollamadas.

Por lo tanto nos sumamos al lema de la OMS de la Campaña 2021, “Se puede dejar de fumar aún en época de pandemia” ya que hoy, a pesar de las adversidades no sólo es posible dejar de fumar, sino que es imperiosamente necesario.

Los beneficios de dejar el tabaco son muchísimos y podemos verlos de inmediato, a los 20 minutos de dejar de fumar reduce nuestra la frecuencia cardíaca; a las 12 horas las concentraciones de monóxido de carbono en la sangre vuelven a la normalidad; entre la segunda semana y los tres meses la circulación y la función pulmonar mejora; estéticamente también nos vemos mejor, ya que el tabaco mancha los dientes, se nos arruga la piel y por sobre todas las cosas disminuye el riesgo cardiovascular en forma importante y el riesgo de contraer no solamente cáncer de pulmón sino cualquier otro tipo de cáncer y tener EPOC.

Por otro lado, recordemos que los fumadores activos tienen un mayor riesgo de presentar un cuadro grave de covid-19, y por lo tanto, hoy más que nunca este debe ser un motivo más para llevarnos a decir realmente quiero dejar de fumar para vivir mejor.

Si ponemos todo esto en una balanza, dejar de fumar siempre es mejor, es posible dejar de hacerlo, nunca es tarde y los profesionales de la salud estamos para acompañarlos.

 

Podés encontrar más información en los portales de las Organizaciones Mundiales en Salud:

Día Mundial Sin Tabaco 2021

https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-sin-tabaco-2021

https://www.who.int/es/campaigns/world-no-tobacco-day/world-no-tobacco-day-2021

Si queres sumarte al Programa de Lucha Antitabáquica, obtené más información aquí:
http://msptucuman.gov.ar/programas-nacionales/instituciones-que-realizan-tratamientos-de-cesacion-tabaquica-intensiva/