Reunión con el Vicegobernador Osvaldo Jaldo

Reunión con el Vicegobernador Osvaldo Jaldo

Petitorio para mejorar la situación de los médicos y consensuar acciones en conjunto para el resguardo de la salud de la comunidad tucumana

En la mañana de hoy, 2 de Junio, se reunieron el Vicegobernador y Presidente de la Legislatura, Sr. Osvaldo Jaldo con los representantes del Colegio Médico de Tucumán; Presidente, Dr. Héctor Sale, Secretaria General, Dra. Celia Valdéz y Secretario de Prensa, Dr. Omar Díaz, con el fin de consensuar acciones que contribuyan a palear la difícil situación que están transitando los profesionales Médicos de la provincia y sumar soluciones para la salud de la comunidad tucumana.

La reunión, de aproximadamente una hora, se llevó a cabo en la Legislatura. Los representantes del Colegio Médico acercaron un petitorio con propuestas, que fue bien recibido por el Vicegobernador Jaldo y analizaron a su vez, acciones conjuntas.

Colegio Médico de Tucumán, en representación de toda la masa médica, presentó en este petitorio diferentes necesidades hoy inminentes ante la situación sanitaria de emergencia, entre ellas:

  • La conformación de una Comisión Multidisciplinaria AD HOC a los fines de tratar diferentes problemáticas de los Profesionales Médicos y que institución Colegio Médico forme parte como Ente Consultor Integrante, a fin de dar soluciones y contribuir con la salud de nuestra comunidad.
  • Gestión del beneficio previsional del 82% móvil abarcativo a los Profesionales Médicos.
  • Reconocimiento económico de los equipos de protección personal por parte de las diferentes obras sociales, además de otras medidas de exención impositiva, crediticias y de seguro para el resguardo económico y de salud de los galenos.

El Vicegobernador se comprometió a convocar a los presidentes de Bloque la semana entrante, para comenzar el armado de la Comisión Multidisciplinaria de Salud y poder escuchar las problemáticas de los médicos, con el objeto de iniciar el tratamiento de este petitorio.

Consecuentemente, el día de mañana 3 de Junio se tratará en la Honorable Legislatura una Ley de Estabilidad Laboral para Personal de Salud, que en el marco de la Ley N º 27541 artículo 1° que declara la emergencia  pública en materia económica, sanitaria y social, entre otras, resultó procedente la intensificación de las medidas a adoptar con relación al coronavirus COVID-19, por lo tanto ante una curva creciente de contagios en el País y en particular en la Provincia, es de gran importancia considerar al personal esencial de salud y lograr bienestar laboral.

Osvaldo Jaldo
Vicegobernador y Presidente de la Legislatura de Tucumán

Tuve el agrado de recibir al presidente del Colegio Médico de Tucumán, Dr. Héctor Sale; quien estuvo acompañado por la Dra. Celia Valdez y el Dr. Omar Díaz.

Esta fue una importante reunión de trabajo en este momento de pandemia, donde recibimos las propuestas que nos acercaron los referentes de este cuerpo de trabajo, quienes mejor que ellos pueden informarnos sobre la realidad de lo que está pasando, no solo en la provincia, también a nivel nacional, en este sentido nos trajeron algunas inquietudes con respecto al funcionamiento de la institución.

También tuvieron palabras de agradecimientos por el compromiso que asume la legislatura, ya que mañana en la sesión legislativa sacamos una ley sobre la titularización de parte de los médicos contratados en determinados hospitales de la provincia, van a tener la posibilidad de pasar a planta permanente, este es un reconocimiento concreto hacia quienes están en la primera línea de batalla con esta pandemia.

Esta pandemia genera un gran movimiento en los distintos sectores, principalmente sobre los médicos que están en las primeras líneas de acción para poder salir adelante de esta problemática. Desde nuestro espacio vamos a llevar adelante todas las gestiones que sean necesarias para poder brindar una mejora en el cotidiano de estos profesionales.

Fuente: https://www.facebook.com/OsvaldoJaldo

Dr. Héctor Sale
Presidente del CMT

Colegio Médico de Tucumán de parte de todos los médicos de la provincia, acercamos una propuesta de mejoras para nuestra profesión, justamente en la legislatura, que es el ámbito ideal para la presentación de este documento, porque es donde se analizan los proyectos de la comunidad, en este caso buscando el bienestar en salud de los médicos y todos los ciudadanos de la provincia.

Realmente hemos tenido una muy buena recepción por parte del Vicegobernador. Una de las propuestas, fue la creación de una Comisión Multidisciplinaria con el fin de tratar diferentes problemáticas de los médicos, a lo cual se comprometió en contactar la semana próxima con los diferentes Presidentes de Bloque, para la elaboración y la creación de esta comisión.

Por otro lado, hemos traído una necesidad por parte de los profesionales médicos, ya que queremos hacer un reconocimiento por la invalorable labor que están haciendo al estar en esta primera línea de la trinchera y justamente ahora en la segunda ola que estamos atravesando, es el tratar de trabajar a través de la legislatura, para poder sesionar para conseguir el beneficio previsional del reconocimiento del 82% móvil para los médicos, de manera que exista una equidad con otras reparticiones y un reconocimiento.

Por otra parte, el Vicegobernador se comprometió a trabajar sobre beneficios en tiempos de pandemia, en este caso hablamos de la exención de la retención en concepto de ingresos brutos, a lo cual también se mostró también predispuesto a trabajar. Sobre esto y otros ítems, que refieren a la situación de los profesionales médicos, en la cual venimos muy estresados y agobiados, realmente resignados a diferentes funciones a nivel público y a nivel privado, dando respuesta a la comunidad.

Conversamos también con el Vicegobernador Jaldo sobre el proyecto de ley que tendrá tratamiento el día de mañana en el recinto de la Legislatura, muy bien visto por el Colegio Médico de Tucumán, ya que tenemos muchísimos profesionales médicos que están en situación de transitorio, en situación de precariedad laboral, y esta situación de estabilidad o efectivización de sus tareas, es sumamente necesaria. Hoy están haciendo un gran esfuerzo poniendo el pecho en esta trinchera desde la primera ola, y ahora que estamos en la segunda ola, en donde la alta exigencia en contraposición a la falta de resguardo, generan mucha preocupación y estrés a los médicos. Esta ley será muy bien vista y transmitirá mucha tranquilidad a muchos hogares de la familia médica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descarga el Petitorio: Petitorio de Colegio Médico Tucumán para los Profesionales Médicos en Tiempos de Pandemia

Descarga el Proyecto de Ley: ESTABILIDAD LABORAL PARA PERSONAL DE SALUD

 

________________________________________

Repercusiones en los Medios de Comunicación


 

Nota de Los Primeros

Click en imagen para ver video o en enlace para leer la nota
https://losprimeros.tv/nota/politica/263691/jaldo-se-reunio-autoridades-colegio-medico-analizo-acciones-conjunto.html

 

 

 

 

 

 

 

Nota de Radio del Plata 

 

 

Nota y Cobertura de Radio ATE FM 89.3

https://twitter.com/Radio_ATE/status/1400072609010757634