Un 17 de Mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. La palabra del especialista Hugo Schwab para tomar conciencia de esta importante patología.
La enfermedad silenciosa, así se la conoce a la Hipertensión Arterial, que junto a la obesidad es la gran epidemia del siglo XXI. Su denominación refiere a que, no suele haber síntomas que la delaten, muchas personas con HTA ni siquiera saben que la padecen. A menudo, los signos y síntomas se malinterpretan y a pesar de que no se cura, se puede controlar de forma eficaz mediante cambios en el estilo de vida y, cuando sea necesario, medicación.
Desde la Secretaría de Actividades Científicas del Colegio Médico nos unimos a la difusión del control periódico de la tensión arterial como primera medida de prevención de la patología. Para eso, divulgamos las palabras de los Presidente de la Sociedad Tucumana de Hipertensión Arterial.
Dr. René Hugo Schwab
Médico Cardiólogo
Es una enfermedad altamente prevalente en la República Argentina, ya que aproximadamente 4 de cada 10 personas padecen de esta enfermedad, que puede tener serias consecuencias o complicaciones, como ser el ACV, la enfermedad vascular periférica, la insuficiencia renal crónica, la insuficiencia cardíaca y la cardiopatía isquémica.
Por lo tanto, el mensaje que queremos transmitir desde la Sociedad Tucumana de Hipertensión Arterial -SOHUTA a la comunidad, es que los pacientes realicen de forma periódica controles de presión arterial y ante cifras iguales o superiores a 140 milímetros de mercurio para la presión arterial sistólica y/o 90 milímetros de mercurio para la presión arterial diastólica, acudan o concurran a su médico de cabecera.
Teniendo en cuenta que esta patología cursa en forma asintomática, por lo tanto debe ser detectada, tratada en forma oportuna para prevenir sus tan temidas complicaciones.
Mira el video del Dr. René Hugo Schwab aquí:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=7472423846165365&id=230655627008926
Más información, comunícate con las Sociedades Científicas:
Medidas de Prevención por la Organización Mundial de la Salud
Dieta saludable:
– promover un modo de vida saludable, haciendo hincapié en una nutrición adecuada de niños y jóvenes;
– reducir la ingesta de sal a menos de 5 g al día (algo menos de una cucharilla de café al día);
– comer cinco porciones de fruta y verdura al día;
– reducir la ingesta total de grasas, en especial las saturadas.
Evitar el uso nocivo del alcohol, esto es, limitar su ingesta a no más de una bebida estándar al día.
Actividad física:
– realizar actividad física de forma regular y promover la actividad física entre los niños y los jóvenes (al menos 30 minutos al día).
– mantener un peso normal: cada pérdida de 5 kg de exceso de peso puede reducir la tensión arterial sistólica entre 2 y 10 puntos.
Abandonar el consumo de tabaco y la exposición a los productos de tabaco.
Gestionar el estrés de una forma saludable, por ejemplo mediante meditación, ejercicio físico adecuado y relaciones sociales positivas.
Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS): https://www.who.int/features/qa/82/es/