En este momento estás viendo 23 de Mayo / Día Mundial contra el Melanoma

23 de Mayo / Día Mundial contra el Melanoma

Hoy, 23 de mayo se conmemora el Día Mundial contra el Melanoma, un tipo de cáncer de piel que incrementó su incidencia a nivel mundial en los últimos 25 años. Las recomendaciones de la Asociación Tucumana de Dermatología en esta nota.

El melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel (conocido como melanoma maligno y melanoma cutáneo) que se forma en las células (melanocitos) que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel. Como muchas patologías, es curable si se detecta a tiempo, por eso este día tiene la finalidad de sensibilizar y concientizar a la población para divulgar sobre la importancia diagnóstico precoz de esta enfermedad.

La Sociedad Tucumana de Dermatología – ATD, junto a la Secretaría de Actividades Científicas del Colegio Médico envían un mensaje a la comunidad sobre la prevención y detección del melanoma, a través de la Dra. Adriana Arangio. 

Dra. Adriana Arangio
Médica Dermatóloga
Especialista en Cirugía Dermatológica
Responsable del área de Cirugía Dermatológica del servicio de Dermatología del Hospital Avellaneda
Miembro de la Sociedad Científica de Dermatología

En este día quiero hablarles de la prevención, del cáncer de piel más agresivo del organismo como es el melanoma. El melanoma se origina con mayor frecuencia por la transformación de los lunares, por eso, es importante tener en cuenta una regla muy simple que nos ayudará a saber cuando un lunar se está transformando.

Esta regla es la del ABCDE:

  • A (asimetría): ¿cómo podemos saber si ese lunar es asimétrico? Trazando una línea imaginaria que pase por la mitad del lunar y veremos que una mitad es distinta a la otra, donde…
  • B (bordes): son los bordes son irregulares y…
  • C (color): no es homogéneo dentro del lunar, es decir si tiene distintos tonos de colores o de marrón, incluso llegando a negro. Siguiendo por…
  • D (diámetro): cuando tiene un diámetro mayor a 6 milímetros y vamos por…
  • E (evolución): cuando un lunar se inflama, duele, pica, aumenta de tamaño o sangra, estamos en presencia de signos que nos indican que puede estar transformándose.

¿Cuál es la causa principal en la transformación de los lunares? El daño por exposición solar, por lo cual es muy importante consultar con su dermatólogo o dermatóloga, para que le indique cuál es la protección solar adecuada para su tipo de piel y cómo usarla.

También le realizarán los controles y el tratamiento correspondiente para cada lesión y de esa manera estaremos realizando una prevención para la aparición del tan temido melanoma.

Mira el video de la Dra. Arangio aquí: 

Día Mundial del Melanoma – Facebook Colegio Médico Tucumán

 

Más información, comunícate con las Sociedades Científicas: