En este momento estás viendo COMUNICADO DE LA COMRA:  Implementación de la receta médica electrónica

COMUNICADO DE LA COMRA: Implementación de la receta médica electrónica

COMUNICADO INSTITUCIONAL DE LA CONFEDERACIÓN MÉDICA ARGENTINA

Colegio Médico de Tucumán junto a todos los Colegios Médicos del país, hacen público su sentir, mediante un comunicado desde Confederación Médica Argentina

24 de Junio 2023 / Comunicado de prensa “Postura y preocupación respecto a la implementación obligatoria de la receta médica electrónica”

Desde la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), queremos expresar nuestra postura y preocupación respecto a la implementación obligatoria de la receta médica electrónica a partir del 1 de julio de 2024. Si bien reconocemos los beneficios potenciales de este avance tecnológico en el ámbito de la salud, es fundamental destacar las limitaciones y desafíos que enfrentamos médicos, pacientes y el sistema sanitario en general.

Nos preocupa la brecha digital, que podría excluir a sectores vulnerables de la población. Es fundamental garantizar el acceso universal a la tecnología necesaria y brindar el apoyo adecuado a quienes lo requieran.

La falta de una reglamentación nacional clara genera incertidumbre y dudas sobre la implementación. Es necesario establecer pautas precisas para evitar confusiones y garantizar la seguridad jurídica de todos los actores involucrados.

La dependencia excesiva de plataformas tecnológicas podría limitar la autonomía profesional del médico. Es fundamental que el médico conserve la libertad de prescripción basándose en su juicio clínico y experiencia, sin condicionamientos en el desarrollo del acto médico.

La despersonalización de la atención podría afectar la relación médico-paciente. La consulta médica es un acto complejo que va más allá de la prescripción de medicamentos. Es importante preservar el espacio para la interacción personal, la confianza y la empatía entre el médico y el paciente.

Solicitamos al Gobierno de la República Argentina que tome en cuenta estas limitaciones y desafíos antes de la implementación definitiva de la receta electrónica. Es crucial asegurar que la transición se realice de manera gradual y con el apoyo necesario para mitigar los impactos negativos y garantizar que todos los actores involucrados puedan adaptarse adecuadamente a esta nueva realidad.

La Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) reitera su compromiso con la mejora continua de la atención médica y la defensa de los derechos, tanto de los profesionales de la salud como de los pacientes. Esperamos que nuestras preocupaciones sean consideradas y que se promueva un diálogo constructivo para asegurar una implementación eficaz y equitativa de la receta médica electrónica en nuestro país.

Integran COMRA: Federación Médica del Conurbano Bonaerense (Femecon), Federación Médica Gremial de la Capital Federal (Femeca), Círculo Médico de Catamarca, Colegio Médico Gremial de Chaco, Federación Médica del Chubut, Federación Médico Gremial de la Provincia de Córdoba, Federación Médica Gremial de Corrientes, Federación Médica de Entre Ríos, Federación Médica de Formosa, Colegio Médico de Jujuy, Colegio Médico de La Pampa, Colegio Médico Gremial de La Rioja, Federación Médica de Mendoza, Federación Médica de Misiones, Federación Médica de Neuquén, Federación Médica de Río Negro, Federación Médica de Salta, Círculo Médico de Salta, Colegio Médico de San Juan, Fed. Médica Gremial de San Luis, Colegio Médico de Santa Cruz, Federación Médica de Santa Fe, Asociación Médica de Tierra del Fuego, Colegio Médico de Tucumán.

Para mayor información, por favor contactar:

Dr. Jorge Coronel, presidente COMRA Cel:54 9 387 605-3532

Secretaría de Prensa COMRA: Carolina Cardozo (011)15-3091-1374 / prensacomra@gmail.com

Confederación Médica de la República Argentina |
Av. Belgrano 1235  (C1093AAA)  Cdad. Aut. de Buenos Aires Argentina |
www.comra.org.ar

DESCARGA Y COMPARTÍ EL COMUNICADO:

.