COVID 19 / Coadministración con Vacunas antigripal

COVID 19 / Coadministración con Vacunas antigripal

AAMR -Actualización de las orientaciones sobre la coadministración de vacuna antigripal y antineumocócica y vacunas contra la COVID-19 en el escenario de vacunación con una sola dosis.

27 de marzo de 2021 //
La Sección Científica de Infecciones Respiratorias de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria ha decidido actualizar sus orientaciones para el personal de salud que atiende personas con enfermedades respiratorias, acerca de la vacunación antigripal y antineumocócica en contexto de vacunación contra COVID-19, basándose en la Actualización de los Lineamientos Técnicos de la Campaña Nacional de Vacunación  del Ministerio de Salud (versión del 26/03/2021) , las recomendaciones del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU y la priorización de la primera dosis por  los Ministerios de Salud de la Nación y de las Provincias  por la que se difiere la segunda dosis de vacuna contra COVID-19 a un intervalo mínimo de 12 semanas (tres meses)  de la primera (26/3/21). Concordamos con la necesidad de vacunar a la mayor proporción posible de la población en el tiempo más corto con el propósito de disminuir las infecciones, las internaciones y la mortalidad y acercarse a la inmunidad de rebaño. Consideramos adecuado que el personal de salud reciba dos dosis en el intervalo óptimo ya que se hallan particularmente expuestos y en ellos el beneficio adicional del esquema completo puede ser especialmente relevante.

No existen hasta el momento reportes de reacciones adversas graves por la administración conjunta de las vacunas, pero se sugiere espaciar las vacunaciones para vigilar los efectos adversos. La Sección quiere recordar al personal de salud la importancia de mantener las vacunaciones habituales en este contexto. La circulación de virus respiratorios fue baja en el escenario del aislamiento, pero no puede descartarse que ante la liberación de las medidas aumente esta circulación, produciendo una carga mayor de enfermedad. En el año 2020 la mortalidad atribuible a neumonías aumentó significativamente por la pandemia, lo que lleva a extremar los cuidados para evitarlas. Creemos asimismo útil unificar los criterios que pueden ser divergentes e intentar acortar los tiempos entre vacunaciones.

Dr. Julián Ciruzzi / Presidente AAMR – Dr. Jorge Sap / Secretario AAMR

Vacunación con una dosis COVID 19 y estacionales