Culminó el MÓDULO UNIVERSITARIO SPT / CMT 2021

Culminó el MÓDULO UNIVERSITARIO SPT / CMT 2021

Se dictó la última unidad del Modulo de “INTRODUCCIÓN AL FUTURO MÉDICO AL MERCADO LABORAL” dictado desde el Colegio Médico de Tucumán para los alumnos de la carrera de medicina de la Universidad San Pablo T.

Esta última clase fue sobre Caja de jubilación profesional – Conceptos del Sistema previsional público y privado. CAPSMI. Ley 7025. (CAPSMI / Colegio Médico de Tucumán).
Se realizó por modalidad virtual, debido al incremento de casos en la provincia.  Tuvo una gran concurrencia, dentro de una clase sumamente dinámica e instructiva que dictó la Dra. Celia Valdez, Secretaria General del Colegio Médico de Tucumán y ex Presidente de la CAPSMI (Caja de Previsión y Seguridad Social de Médicos e Ingenieros de Tucumán).
La clase tuvo una presentación con preguntas y respuestas que clarificaron al alumnado que es la CAPSMI?, ¿Quién debe aportar?, ¿Cuanto?, ¿Cómo?, ¿Porqué?, ¿Cuáles son los múltiples beneficios?, ¿Qué beneficios ofrece mientras aportan y una vez jubilados?, ¿Qué es la Comunidad Vinculada?,  ¿Porqué esta Caja es mucho más segura que otras?, etc.
Los futuros profesionales ya han podido recibir las diferentes unidades del Módulo de Introducción a su futuro próximo, que es el futuro laboral como profesionales médicos.
Las Unidades que integraron el Módulo son herramientas fundamentales para su inserción laboral  

 Unidad 1: Entidades Intermedias. Instituciones provinciales y nacionales de afiliación médica. Colegios Profesionales. Funciones. Colegio Médico de Tucumán. Admisión. Administración. Áreas. Sindicatos. (Colegio Médico de Tucumán).

Unidad 2: Emisión de la Matrícula Profesional. Dependencias. Requerimientos administrativos para el trámite y habilitación de consultorios. Deontología. Calidad y Seguridad del paciente.  (Dirección de Fiscalización Sanitaria del SIPROSA)

Unidad 3: Ámbitos de formación médica. Sistema de Residencias Médicas Públicas y Privadas. Admisión. Residencias en la provincia y nacionales. Hospitales, sanatorios, clínicas, policlínicos, CAPS, CAC.  (Ministerio de Salud Pública de Tucumán). Certificación y Recertificación de especialidades médicas. CCREM. (CCREM).

Unidad 4: Educación Médica continua. Carreras universitarias de Posgrado. Diplomaturas. Maestrías. Doctorados.  (Sec. de Act. Científicas Colegio Médico de Tucumán).

Unidad 5: Honorarios Médicos. Modalidades de facturación. Nomencladores. Conceptos básicos de PMO. Prestadores directos. Importancia de ser colegiado. Modalidades prestacionales. Prestaciones médicas y Facturación en Instituciones Públicas y Privadas. (Sec. de Prestaciones Asistenciales Colegio Médico de Tucumán).

Unidad 6: Implicancias legales del ejercicio de la medicina. Usurpación del sello profesional. Historia clínica. Recetas, certificados, certificados de favor, consentimiento informado. (Docentes de la Facultad de Medicina USPT).

Unidad 7: Caja de jubilación profesional. Conceptos del Sistema previsional público y privado.CAPSMI. Ley 7025. (CAPSMI / Colegio Médico de Tucumán).

Colegio Médico y la Universidad San Pablo T. firmaron un convenio de cooperación mutua, aunando esfuerzos para la educación integral del futuro médico. Una unión estratégica para contener las necesidades del futuro profesional, de allí surgió como primera acción la realización de este módulo de inserción laboral, que debiera implementarse en todas las carreras de todas las universidades. Es un gran avance educativo poder comenzar desde el Colegio Médico con Medicina y la Universidad San Pablo T.

Ambas instituciones, de la mano también del SIPROSA, han puesto todo su esfuerzo para poder brindar de la mejor manera este Módulo que culmino su primer año de dictado.
El módulo tiene como objetivo allanar el camino en lo administrativo prestacional. Contiene una capacitación global de las tareas y los saberes previsionales y administrativos inherentes a la profesión.