En este momento estás viendo VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ANTE LA APARICIÓN DE CASOS

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ANTE LA APARICIÓN DE CASOS

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA INTENSIFICADA ANTE LA APARICIÓN DE CASOS DE NEUMONÍA GRAVE DE CAUSA DESCONOCIDA. TUCUMÁN. AGOSTO 2022.

DESCARGAR AQUÍ: VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA ANTE CASO DE NEUMONÍA GRAVE

En razón de la identificación de un posible brote de neumonías graves de causa desconocida, se recuerda la importancia de la notificación inmediata de casos sospechosos, considerando las siguientes definiciones:

Definición de Caso:
● Caso sospechoso: toda persona que trabaje o haya sido atendida en el servicio de salud privado (vinculado al conglomerado de casos), que presente uno o más de los siguientes síntomas: disnea, fiebre, mialgia, tos, vómito, diarrea, cefalea, a partir del mes de agosto de 2022.
● Caso probable: toda persona que trabaje o haya sido atendida en el servicio de salud privado (vinculado al conglomerado de casos), que cumpla con la definición de caso sospechoso y presente neumonía bilateral confirmada por métodos complementarios diagnósticos (TAC) a partir del mes agosto de 2022.

Solicitar TAC en todos los casos.
Ante la identificación de personas que cumplan con estas definiciones de caso, se debe notificar de forma inmediata a la Dirección de Epidemiología del SIPROSA (datos filiatorios, fecha de inicio de síntomas, posible vinculación o
nexo epidemiológico, estado clínico del paciente, datos de quien notifica con contacto telefónico, teléfono del paciente o familiares).
La notificación debe realizarse por vía telefónica (tel.: 3816346779) y vía correo electrónico (direpitucuman@gmail.com).

TOMA DE MUESTRAS PARA ESTUDIOS DE ETIOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD

Las muestras deben ser tomadas por personal capacitado y teniendo en cuenta todas las medidas de bioseguridad, incluido el uso de los equipos de protección personal (EPP) adecuados para precauciones estándar, de contacto y de transmisión aérea.
El personal debe usar EPP según el riesgo de exposición de acuerdo a la muestra a recolectar (camisolín, respirador N95, protección ocular o facial y guantes en la toma de muestras respiratorias) y mantener siempre la higiene
de manos adecuada.
Protección del paciente: Seguridad en el área de muestreo, desinfección y uso de materiales individuales

CONSIDERACIONES GENERALES:
MUESTRAS REQUERIDAS PARA ESTUDIOS MICRIBIOLÓGICOS:
● Muestras respiratorias:
– BAL, MiniBAL, aspirado traqueal o esputo.
– Hisopado nasofaringeo en medio de transporte viral (MTV)
● Suero: recogido en tubos de plástico con tapa rosca. Al inicio de síntomas recolectar sangre sin anticoagulante, dejar exudar y separar 2 ml de suero en tubos plásticos tipo eppendorf.
Esta muestra puede ser compartida para otras determinaciones con bacteriología, micología, parasitología. Se recomienda en ese caso que la cantidad de suero sea de por lo menos de 4 ml.
En caso de ser necesario se solicitará una segunda muestra de suero a los 10 días de la primera muestra
● Muestra de sangre entera: obtenida con EDTA en tubos nuevos de plástico tapa rosca preferentemente tipo Falcon.
● Orina: en recipiente estéril preferentemente en tubos nuevos de plástico tapa
rosca preferentemente tipo Falcon.

DOCUMENTO COMPLETO DESCARGAR AQUÍ:

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA ANTE CASO DE NEUMONÍA GRAVE