En este momento estás viendo USPT y CMT Introducen al Futuro Médico en el mercado laboral

USPT y CMT Introducen al Futuro Médico en el mercado laboral

Lanzamiento del Modulo creado por el Colegio Médico que se dicta en el último año de la carrera de medicina de la Universidad San Pablo T.

Colegio Médico y la Universidad San Pablo T. firmaron un convenio de cooperación mutua, aunando esfuerzos para la educación integral del futuro médico. Una unión estratégica para contener las necesidades del futuro profesional.
Directivos firmando el convenio marco para el trabajo en conjunto

La Universidad y el Colegio Médico vienen manteniendo reuniones desde el mes de noviembre del 2020, luego de presenciar la colación de grado de la primera camada de médicos de esta alta casa de estudios.

Dentro de las propuestas de trabajo en conjunto que se vienen delineando, desde el Colegio Médico se propuso la incorporación al rotatorio del último año de la carrera, un módulo diseñado por los directivos del CMT llamado “INTRODUCCIÓN AL FUTURO MÉDICO AL MERCADO LABORAL”, el mismo fue recibido con mucho entusiasmo por los directivos de la USPT, poniendo así, ambas instituciones todo su esfuerzo para poder dar comienzo el sábado 27/02/2021 con gran éxito.
En esta primera jornada el alumnado se mostró muy entusiasta al poder acceder a una información esencial para su futuro laboral.
Si bien el módulo no es obligatorio, tuvo una excelente concurrencia en su lanzamiento, el mismo tendrá una duración de cuatro clases que se dictarán durante 4 sábados continuados en el séptimo piso del CMT.
Fotos del acto del lanzamiento del módulo universitario
El módulo tiene como objetivo allanar el camino en lo administrativo prestacional. Contiene una capacitación global de las tareas y los saberes previsionales y administrativos inherentes a la profesión. ¿Cómo se cobra el trabajo médico?, ¿Cómo se presentan las facturaciones?, ¿Qué deben conocer de la parte previsional?, etc.
Dr. Héctor A. Sale / Pte. Colegio Médico de Tucumán (CMT)
Para Colegio Médico Significa un importante paso establecer un convenio con la nueva carrera de medicina de la Universidad San Pablo T., que ya mostró su eficiencia. Nos parece muy importante acercarnos a los futuros médicos, que en un tiempo concurrirán a nuestra institución y compartirán actividades laborales y científicas con otros colegas. Incorporando al CMT en la Universidad para poder brindarles las herramientas que les serán muy necesarias para allanarles el camino en el mercado laboral.
En el acto de lanzamiento, previo a la primera clase del módulo, los directivos de ambas instituciones comentaron la importancia del trabajo en conjunto y el enfoque por el cual se decide la incorporación de estas herramientas en la currícula de la carrera.
Dra. Catalina Lonac / Pte. de la USPT  – Pte. de Fundación para el desarrollo
Es fundamental este módulo, las Universidades no enseñaban a los chicos que se recibían, que venía después de ese día de festejo que se han recibido, ¿Cómo era la vida real?, ¿de qué van a vivir?, ¿Cuál es el producto que ellos venden?. Porque el médico, también tiene un producto para vender, que es su conocimiento; su cabeza y sus manos; que van a curar. Pero no les han enseñado cómo son las estructuras administrativas. Hay que formar seres humanos que les vaya bien en la vida.
En la USPT formamos médicos humanizados y humanitarios, pero primero con el mismo, a partir de la valoración personal y a partir saber que sus conocimientos y sus manos, valen oro. Y valen oro, porque los hemos educado muy bien.
Me parece fundamental la unión estratégica con el Colegio Médico. Porque juntos vamos a enseñarle al alumno como va a tener que ejercer después de recibido.
Los alumnos pidieron venir, los mismos alumnos pidieron ser incluidos, y estamos muy contentos por eso. Ellos estuvieron felices de que sea el CMT quien tome esta iniciativa, porque ya comienzan a sentirse parte de la comunidad médica.
Esto recién empieza queremos caminar de la mano del Colegio Médico y estamos a su disposición del CMT para que ellos también nos propongan actividades.
Dr. Horacio Desa / Rector Emérito USPT – Director del Instituto de Salud y Calidad de Vida
Creo que el médico no sólo tiene que ser un conocedor de la última palabra científica, creo que es mucho más que conocimiento. El médico debe ser el sostén anímico del paciente, además de ser ciencia médica, la medicina es un arte y como tal el profesional debe tener empatía, entrega, afectividad, relación humana; que no podrá ser reemplazada por la inteligencia artificial.
Creo que los médicos que estamos formando, han comprendido el camino que van a seguir el día después. Porque esto que comenzó hace 7 años, va a tener una fecha de cierre al egresar, pero va a tener una continuidad que va a seguir hasta el fin de sus días.
Hemos podido concretar un sueño, en el cual participan la Academia (USPT), el Colegio (CMT); que es el centro del médico en actividad y al que la comunidad tiene también como referente y también el Ministerio de Salud, que hoy no se encuentra presente por cuestiones de agenda. Estoy muy conforme, se me ha dado la oportunidad de cumplir los sueños que tenía como estudiante, como egresado y como docente.
Fotos de la primera clase del módulo