Los Médicos merecen tener un justo reconocimiento

Los Médicos merecen tener un justo reconocimiento

Colegio Médico de Tucumán solicita a las autoridades legislativas y gubernamentales un acercamiento para trabajar sobre un justo reconocimiento del trabajo médico

Dr. Héctor Sale
Presidente del CMT

Estamos atravesando una profunda crisis sanitaria en nuestro país y en nuestra provincia, y no sólo una crisis sanitaria, creo que estamos pasando uno de los momentos históricos en nuestro país, al atravesar una importante crisis económica y una importante crisis social por todos a la vista. Y en el medio de todo eso está el cuello de botella, que es el personal de Salud, los profesionales Médicos. Que conforman un personal que viene muy agotado, muy agobiado, que en esta pandemia y en esta segunda ola, se pone en evidencia la inequidad que existe, en cuanto a la escasa falta de reconocimiento del trabajo de los Profesionales de la Salud.

Se hicieron ampliaciones edilicias, un incremento en el número de camas, equipamiento médico, pero hay que tener en cuenta, que no pasa sólo por los recursos físicos, por otro lado está el recurso humano en Salud, que es un recurso finito, que es un recurso que también se agota, se enferma, se muere… y ese recurso humano en Salud, es el mismo recurso humano que ahora se está tratando de multiplicar para poder cumplir las distintas necesidades del sistema.

Y así vemos profesionales médicos de más de 30 años de servicio, que volvieron a hacer guardias en las terapias intensivas, en las terapias intermedias y en los consultorios de Covid-19 y verdaderamente, eso a expensas de sacrificar horarios de su actividad privada, entonces yo creo que esta pandemia lo que debe dejar es una moraleja, y tratar que las autoridades legislativas, y las autoridades gubernamentales, traten de reflexionar, en este momento respecto a dar un reconocimiento económico en cuanto al trabajo médico y un reconocimiento desde lo previsional, porque tenemos profesionales médicos, por ejemplo, a quiénes represento, que terminan viejos y enfermos yendo a los hospitales por temor a acogerse a los beneficios de una jubilación, porque saben que van a tener un jubilación paupérrima.

Entonces, de repente al ver inequidad, donde existen sectores que tienen y perciben un 82% móvil (y me parece bien) y todo este personal esencial en Salud, se siente esencial, sólo para el cumplimiento de las obligaciones, pero no para poder hacer ejercicio de su derecho. Eso es lo que siente hoy, la masa médica.

El recurso humano en Salud es un recurso humano capacitado, porque no cualquiera puede manejar un respirador, no cualquiera puede controlar a un enfermo crítico, pero hoy, es el mismo recurso humano que está redistribuyéndose y pasando a hacer guardias y hemos visto a muchos profesionales médicos que pasaron por Colegio Médico y que ofrecieron su renuncia al sistema; y hay otros que, asistieron a nuestra institución a decir, que se iban a ir del país porque se sienten no valorados, y eso la verdad que uno lo escucha y da mucha pena, porque son profesionales de muchos años, profesionales de prestigio y de repente están abandonando un lugar donde ya hicieron raíces y tener que abandonar a sus familias, la verdad que son situaciones que duelen. Esto tiene que generar una reacción en quiénes tienen poder de decisión que son las autoridades legislativas y gubernamentales, para revertir esta situación de inequidad, entre salud y otras reparticiones y que debe ser renumeradas como merecen.

Atender en un consultorio febril a la atención médica en UTI, donde hay enfermos críticos de Covid, es estar todo el día analizando balance hídrico, sacar gases en sangre, ver si funciona el respirador, ver si está adaptado al respirador, entre otros; esto genera una atención, que es extremadamente personalizada y que tiene mucha dedicación. Por eso, es que uno ve mucha gente y hemos visto y realmente los periodistas de Telefé quedaron conmovidos por el video de la Dra. Castillo, que es la encargada de terapia del Centro de Salud y la verdad que nos emocionó a todos, ver el sentir del Personal de Salud, que también es una persona con sentimiento, que llega a vivir todas estas emociones, eso tiene al Personal de Salud muy agotado, agobiado. Espero que todas estas expresiones sirvan para que las autoridades escuchen y sean justos a la hora de medir el valor del trabajo del personal esencial.

La ocupación de las camas superó un 80%, por eso hay un llamado a la concientización de las personas, de lo que significa la tremenda situación en la cual lleguemos a un punto que no podamos internar a personas que lleguen en situación crítica y que sea necesario hacerlo. Junio y Julio serán meses complicados, meses fríos y la llegada de enfermedades respiratorias, como la gripe, virus respiratorios, son situaciones que pueden llegar a exacerbar esta situación. Por eso apelamos también a la conciencia cívica de cada uno y desde mi parte el reconocimiento hacia todo el personal de la salud desde Colegio Médico y  dándoles fuerzas para poder sobrellevar estos tiempos difíciles.

Los médicos seguimos expuestos y contagiándonos, por eso no podemos entender cómo no está contemplado el item insalubridad, estamos a diario en un ambiente de alta carga viral y terminando exponiendo a nuestros familiares, entonces esto también tiene que generar conciencia… sobretodo en las personas que tienen poder de decisión y poder revertir esta cuestión histórica crónica de menosprecio a la actividad sanitaria.

Hoy fácil bajaron la edad de contagio, con lo cual tenemos en UTI jóvenes de 30 a 35 años, y es muy doloroso realmente, y lógicamente es personal que trabaja, que sale a buscar su sustento, con lo cual tendría que ser importante la inmunización a estos grupos etarios más jóvenes. Hacen falta más vacunas.

Al Sr. Gobernador le pido que se revierta esta cuestión histórica, en la cual no existe un justo reconocimiento al valor del trabajo de los médicos y del personal de la salud, que seamos más equitativos. Esto genera un malestar en la comunidad médica y de la salud, que de repente está un domingo a la noche, un feriado haciendo guardia en sala Covid, y al compararse con otras reparticiones ve que la remuneración es muchísimo menor. Por el otro lado, a la parte legislativa, (Al Vicegobernador Jaldo), le pediría que revierta esta situación de reconocimiento de todos los trabajadores de la Salud que hoy están poniendo su cuerpo, para poder dar respuestas a la comunidad de esta pandemia que está cobrando tantas vidas. Y a ese mismo cuerpo legislativo, donde deben surgir proyectos legislativos en los cuales no pueden ser esta situación, en los cual un personal de salud dio toda una vida a cuidar y salvar la salud de los demás y termina jubilándose con un monto paupérrimo, donde hay muchos médicos que terminamos llegando en condiciones deplorables a edad mayor y continúan brindando un servicio al beneficio de una mejor jubilación, pero muy insignificante.

Esta pandemia tiene que revertir todos esos errores históricos que hoy, lo que hemos sufrido desde Colegio Médico, la angustia que hemos pasado, de haber despedido a más de 60 médicos estando en la trinchera, por enfermedad de coronavirus, eso nos dolió muchísimo y eso también tiene que generar un impacto en las autoridades.

A la ministra de Salud, el mensaje es el mismo, en los diferentes sectores, la dignificación del trabajo de los médicos y profesionales de la salud.

En diferentes oportunidades hicimos pedidos de reunión con la Ministra de Gobierno (Carolina Vargas Aignasse) inclusive con el Gobernador, para poder analizar todos estos tópicos, inclusive poniéndonos a disposición para colaborar em el tratamiento de esta pandemia. Pero, lamentablemente no hemos tenido respuesta, Colegio Médico siempre estuvo a disposición, para sumar y que no se tome que es sólo una crítica, estamos abiertos al diálogo, abiertos a ser escuchados, pero creo que también es muy importante que quiénes nos representan escuchen todas las necesidades y angustias que sufren los ciudadanos en este caso de nuestra provincia, que están en la primera línea del cuidado de la salud.

Si nos convocan, estamos dispuestos a reunirnos. Lo hicimos como Colegio Médico antes y siempre estuvimos dentro de los Colegios Profesionales, estamos dispuestos al diálogo y lo que queremos es fundamentalmente salir adelante y proteger a nuestra comunidad.

Hay un proyecto de Legislador Deiana para los familiares de los médicos, víctimas del coronavirus, estamos muy agradecidos de este proyecto, este tipo de gestos que nosotros Colegio Médico ya lo habíamos presentado al Gobernador desde el año pasado, meses anteriores, que también considerábamos importante de pedir un salario o subsidio para todos esos hogares que quedaron destruidos al perder justamente su soporte económico, lógicamente son gestos que son muy bien vistos por la comunidad médica.

________________________________________________________________________

Repercusiones en los Medios de Comunicación

Entrevista en el programa de radio Actualidad en el Plata (Radio del Plata FM 93.3) al Dr. Sale realizada por el Periodista Exequiel Rodríguez. Escuchá la nota: