25 de Mayo – Día Mundial de la Tiroides

25 de Mayo – Día Mundial de la Tiroides

Hoy, 25 de Mayo se conmemora el Día Mundial de la Tiroides, una fecha para crear conciencia sobre las enfermedades tiroideas e incentivar a su diagnóstico precoz. La especialista en Endocrinología, Dra. Verónica Pappalardo nos aconseja e informa al respecto.

La Secretaría de Actividades Científicas y las Sociedades Científicas pertenecientes al Colegio Médico de Tucumán, deciden informar y exponer sobre las diferentes enfermedades con el objetivo de concientizar sobre los cuidados a la comunidad, recordando además que en este período de aislamiento, no debemos dejar de lado los controles respecto a cada patología.

Por eso, consultamos a la especialista en el tema, Dra. Verónica Pappalardo, actual Presidenta de la Sociedad de Endocrinología y Nutrición de Tucumán, nos detalla sobre la importancia del tratamiento adecuado y asimismo, su relación al Covid-19.
Enfermedades de la Tiroides: prevención y tratamiento
¿Qué es y qué hace la Tiroides?
La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el centro del cuello, debajo de la laringe (conocida popularmente como la manzana de adán) y por encima del esternón. Produce dos hormonas: la T3 y T4, las que regulan la forma en que el cuerpo utiliza y almacena energía (metabolismo), y son indispensables para el normal funcionamiento de prácticamente todos los órganos del cuerpo.

 

 

 

 

Dra. Verónica Pappalardo
Médica Endocrinóloga.
Presidente de la Sociedad de Endocrinología y Nutrición de Tucumán

¿De qué se tratan las enfermedades toroidales y por qué es relevante informar al respecto?

Las hormonas tiroideas son esenciales para el crecimiento, el desarrollo neuronal, la reproducción y la regulación del metabolismo energético. El hipotiroidismo y el hipertiroidismo son enfermedades con consecuencias en la salud que afectan a todas las poblaciones del mundo.

Existen factores de riesgo de padecer alguna patología tiroidea, por ejemplo; ingesta de iodo inadecuada, envejecimiento, predisposición genética, disruptores endócrinos y el advenimiento de nuevas terapias también influyen en la epidemiologia

El hipotiroidismo es la enfermedad más frecuente, en donde existe una disminución en la producción de hormona tiroidea (glándula hipo activa) afecta más a mujeres en una proporción 3:1 y su incidencia aumenta con la edad. Existen varias causas: origen autoinmune, deficiencia nutricional de Yodo, cirugía tiroidea, patología hipofisaria, administración de Iodo 131, hipotiroidismo congénito.

Los síntomas asociados pueden ser muy variables y diferir según la edad del paciente: astenia, fatiga, intolerancia al frio, edemas, voz mas gruesa, alteración del ciclo menstrual, infertilidad, constipación, somnolencia, depresión, aumento de peso, piel seca, caída de cabello, entre otras.  En aquellos pacientes hipotiroideos severos pueden manifestarse con derrame pericárdico o insuficiencia cardíaca

Debido a la gran variabilidad e inespecificidad de los síntomas el diagnóstico confirmatorio es bioquímico, con la medición de TSH y de hormonas tiroideas (T4 y T3). El tratamiento se realiza con levo tiroxina independientemente de la etiología y la dosis se ajusta individualmente en cada paciente, requiriendo controles periódicos para asegurar que sea óptima.

El hipertiroidismo (glándula hiperactiva) se produce cuando hay excesiva secreción de hormonas tiroideas (por mayor liberación al torrente circulatorio de hormona preformadas, por mayor producción o por una fuente extratiroidea (endógena o exógena). La causa mas común es la de origen autoinmune, llamada Enfermedad de Graves Basedow.

Es una enfermedad con sintomatología muy florida: palpitaciones, temblor, ansiedad, nerviosismo, pérdida de peso, fatiga, intolerancia al calor, diarrea, insomnio, taquicardia, debilidad, piel calienten, afectación ocular. Los pacientes con hipertiroidismo tienen mayor riesgo de arritmias e infarto.

El diagnostico de confirma con pruebas bioquímicas, estudios por imágenes como ecografía de tiroides, captación y centellograma tiroideo (que nos aporta datos sobre la etiología). Existen distintos tratamientos que incluyen medicación antitiroidea, iodo 131 y en ocasiones cirugía. El tratamiento se evalúa según cada caso en particular.

Tanto el hiper como el hipotiroidismo tienen implicancias clínicas que pueden afectar el funcionamiento de otros órganos o sistemas, con lo cual se hace imperioso un diagnostico precoz y tratamiento adecuado

 

¿Hay una relación Tiroides/ Coronavirus? 

Existen reportes de casos de Tiroiditis subagudas producidas por COVID. Es un cuadro que se presenta con dolor de cuello, fiebre con afectación de la función tiroidea (el cuadro puede ser transitorio) Estos cuadros suelen ser leves, pero deben ser tenidos en cuenta.

Además, en pacientes graves internados x COVID19 se detectó alteración de función tiroidea hasta en un 20% de los casos probablemente x tiroiditis destructivas. Esto es posible dado que en la tiroides se expresa el receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2, la puerta de entrada de este virus a distintas células del organismo.

¿Cómo repercutió (el aislamiento o el Covid-19) en personas que tienen enfermedades tiroideas?

Enfermedades Autoinmunes y Covid

Tener una enfermedad tiroidea autoinmune no significa que una persona esté inmunocomprometida. Hasta el momento no hay evidencia que las enfermedades autoinmunes tiroideas (Tiroiditis de Hashimoto y Enfermedad de Graves Basedow) tengan mayor riesgo de contraer Covid-19 o de verse mas gravemente afectados si adquieren la infección. Igualmente deben seguir las recomendaciones de cuidados e higiene de la población general, no suspender los tratamientos y continuar con los controles de acuerdo a lo estipulado por su medico tratante.

Cáncer de Tiroides y covid: 

A diferencia de muchos otros tipos de cáncer, la mayoría de los pacientes con cáncer de tiroides no reciben quimioterapia, ni otros fármacos que afecten severamente el sistema inmune. Por lo tanto, tener un diagnóstico previo de cáncer de tiroides, no es un factor de riesgo conocido para contraer Covid-19, o tener una enfermedad severa por el mismo.

Para los pocos pacientes con cáncer de tiroides avanzados con diseminación, sobre todo pulmonar, y especialmente los que reciben drogas inhibidoras de tirosin kinasas (sorafenib, lenvatinib o vandetanib), estos sí deben ser considerados de riesgo para enfermedad severa por Covid -19 y deben seguir las recomendaciones para este grupo de pacientes según su equipo tratante.

 

¿Es seguro retrasar la punción de un nódulo tiroideo?

La mayoría de los nódulos tiroideos son benignos, pero según el tamaño y las características ecográficas puede ser necesario someterse a una punción. Incluso si se descubre que el nódulo tiroideo es maligno, generalmente hay poco riesgo de retrasar la cirugía para extirparlo. Por lo tanto, también sería generalmente seguro retrasar la punción del nódulo, pero esto se debe individualizar según cada paciente.

Cómo manejar los nódulos y el cáncer de tiroides durante la pandemia de COVID-19?

¿Pueden las personas con problemas de tiroides recibir la vacuna contra el Covid-19?

Si, incluidas aquellas con enfermedad autoinmune, excepto que exista un compromiso grave de su estado general, en cuyo caso deberá evaluarlo con su médico. En personas con cáncer de tiroides que reciban drogas quimioterápicas o inhibidores de multikinasas o aquellos que reciban inmunosupresores o corticoides por enfermedad de Graves Basedow, probablemente también se beneficien con la vacuna, aunque deberían consultar con su médico, para decidir el momento más oportuno para vacunarse.

 

Actualmente la Sociedad de Endocrinología y Nutrición de Tucumán – SENT no realizará actividades presenciales dirigidas a la comunidad como en otros años (Campañas de diagnóstico y prevención en plazas y hospitales principales de la ciudad), debido al contexto epidemiológico que estamos viviendo.
Sin embargo, podes comunicarte o sumarte a las actividades internas de esta Sociedad Científica.

 

Contacto

Sociedad de Endocrinología y Nutrición de Tucumán
mariaveronicapappalardo@gmail.com
vquevedomartin@gmail.com

Secretaría de Actividades Científicas
seccientifica@colegiomedicotucuman.com.ar

Compartimos un video webinar sobre los Mitos y Verdades de Enfermedades Tiroides organizado Unidad de Patología Glandular del Hospital Padilla a cargo de la Dra. Mariela Luna.