En este momento estás viendo Matrícula Profesional – Consejo Deontológico

Matrícula Profesional – Consejo Deontológico

• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Presidencia

Haciendo un poco de historia

Colegio Médico de Tucumán, fundado en 1932 como una Asociación Civil Gremial Profesional con Personería Jurídica, en el año 1983 inició reiterados pedidos de audiencia al Gobernador Fattor, solicitando la creación de un Consejo Deontológico de Médicos.

1983 – En noviembre de 1983 se promulga y sanciona la Ley 5553 de Creación del Consejo Deontológico de la Provincia de Tucumán, otorgándole al Colegio Médico el control de la Matricula.

1984 – En enero de 1984 la Secretaría de Salud Pública de la provincia comunica mediante un Decreto, que se integrará una Comisión de estudio del Código de Ética del Consejo Deontológico de Médicos, designando al Dr. Jorge Ortiz Mayor, quien cumplía por entonces la función de Presidente de Colegio Médico, para formar parte de esta.
En marzo de 1984 durante la Gestión del Gobernador Riera y el Ministro de Asuntos Sociales Dr. Gustavo Haurigot Posse, se publica en Boletín Oficial la elección de autoridades que integrarían el Consejo Deontológico.

En mayo de 1984 se aprueba el Código de Ética y Disciplina del Consejo Deontológico, que responde al Código de Ética de COMRA.

En septiembre de ese mismo año, se sanciona la Ley 5652 de creación del SIPROSA (Sistema Provincial de salud).

En el mes de noviembre de 1984, suspenden por 180 días al Consejo Deontológico.

1985 – En septiembre de 1985, encontrándose como Gobernador Pedro Riera y como Presidente de Colegio Médico de Tucumán el Dr. Jorge Ortiz Mayor, se deroga la Ley 5553, ordenando transferir al SIPROSA la totalidad del patrimonio del Consejo Deontológico, así como los derechos y obligaciones del mismo. Momento crítico para Colegio Médico, en el que perdimos la oportunidad histórica de manejar la Matricula Profesional de los Médicos en nuestra provincia.

Luego de ese lamentable hecho, Colegio Médico de Tucumán hizo reiteradas gestiones a través de importantes presentaciones, para poder contar con el control de la Matricula de los Médicos en Tucumán, aduciendo que el estado ejerce el poder de policía sobre las matrículas profesionales, pudiendo delegar por ley a los respectivos Colegios Profesionales.

Los sucesivos pedidos se hicieron en diferentes gestiones:

2007: Presidencia Dr. Hugo Gómez Guchea
2008: Presidencia Dr. Carlos A. Fernández (Proyecto de Ley de Creación de Consejo Deontológico).
2016: Presidencia Dr. Carlos A. Fernández.
2017: Presidencia Dr. Héctor A. Sale (Nueva Presentación ante la Honorable Legislatura de Tucumán).
2018: Presidencia Dr. Héctor A. Sale (Reiteración del pedido) hasta la fecha sin resolución.

CONSEJOS DEONTOLÓGICOS
En nuestro país en el año 1932 se sancionó la Ley 2287 de creación de los Consejos deontológicos, con el fin de llevar el registro de las Matrículas Profesionales, contando con un Código de Ética Profesional que incluya preceptos que aseguren una práctica honesta y una conducta honorable y vinculante con la Justicia.

COLEGIOS DE LEY
Son Corporaciones de Derecho Público amparadas por Ley, integrantes de la Gestión de un Gobierno provincial, reconocidas por el Estado a los cuales se le asigna el poder de policía y control de la matrícula y del ejercicio regular de la profesión. Es el caso de los Colegios Médicos de Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Misiones, Santa Fe.