En este momento estás viendo Cambios en la modalidad de atención de Obras Sociales

Cambios en la modalidad de atención de Obras Sociales

En estos últimos meses se suscitaron una serie de cambios en el vínculo prestacional con la Obra Social Provincial. Pese a las numerosas observaciones y advertencias hacia esta institución de parte del departamento Prestacional en referencia a los sucesivos cambios, estos no fueron tenidos en cuenta. No obstante, la decisión de aceptar esta modalidad ingresando a través de la página de la Obra social, fue difícil, y la cúpula directiva de nuestro Colegio privilegió el mantener la fuente laboral que sustenta más del 60% de la facturación de nuestros Socios y evitar un escenario de conflicto, en el marco de una situación inédita a nivel provincial como nacional, en la faz social y lo económico.

Por consiguiente, las autorizaciones deberán realizarse en la página de la Obra Social. Sabemos que desde el punto de vista operativa, no es una página “amigable” y la caracteriza su lentitud, pero es lo que está utilizando el resto de los prestadores, y hubiese resultado más complejo para el personal administrativo e incluso para Usted, el mantener abiertas diferentes páginas para autorizar una consulta de Subsidio, otra para autorizar SANCOR, otra para autorizar una práctica de Subsidio, otra para cargar SIFO, etc.

Para ingresar a sistema debe tener su usuario y contraseña, que puede tener 2 variantes: CUIT más NÚMERO DE MATRÍCULA PROFESIONAL SIN BARRAS NI GUIONES (EJ.: 20293388416/ 5814) o bien CUIT más NÚMERO DE SOCIO CMT, SIN BARRAS NI GUIONES, más un guion bajo y el número 496 (EJ.: 20293388416/ 6895_496).

Les recordamos que deben cobrar el coseguro de todas las prestaciones que realicen del Subsidio (CONSULTAS y/o PRÁCTICAS AMBULATORIAS). Estamos conscientes de las dificultades de conocer un sistema nuevo, y en función de ello, estamos estructurando más personal en Mesa de Ayuda. A ello se suman las capacitaciones brindadas por ZOOM, y los videos instructivos y manuales cargados en la página de Colegio Médico

Imagen de la portada de la página de Colegio Médico, a través de la cual puede acceder al sistema de Subsidio y a las otras obras sociales. Pueden descargar el Manual Instructivo y Video instructivo para autorizaciones del Subsidio, ingresando en este botón.

Imagen que muestra el panel de funcionamiento de la página de Subsidio.

En la misma página podrán acceder al sistema de autorización de las otras Obras Sociales. Entre ellas tenemos a SANCOR, PRENSA, IOSFA y OSDEPYM. Este sistema está estructurado para garantizar la atención a pacientes Activos y evitar débitos.

A partir del 7/7/2020, para la obra social SANCOR se suman las Prácticas AMBULATORIAS por esta vía. EN TODOS LOS CASOS NO SE COBRAN COSEGUROS al cierre de este informe.

Es necesario, colegas, que el Colegio Médico, así como muchas otras instituciones, estén en un proceso de informatización de sus sistemas, propiciado por esta Pandemia. Es así que estamos trabajando, con el mismo personal, e incluso reducido, y con los horarios aún reducidos y brindando más servicios, tales como: ACTUALIZACIÓN DE DATOS FILIATORIOS, ACTUALIZACIÓN DE DIRECCIONES DE ATENCIÓN Y HORARIOS y DETALLE ESPECÍFICO DE PRESTACIONES REALIZADAS.

Todo ello implica un gran esfuerzo institucional, a lo que se suma controlar que las obras sociales paguen en tiempo y forma, y en muchos casos, ante la falta de cumplimiento, se procede a las suspensiones de servicio, con los inconvenientes que ello acarrea.

Estamos abocados también en forma constante a la actualización de las nomenclaturas de las prestaciones con el consecuente mejoramiento de los valores de las mismas, en una situación inflacionaria que devasta cualquier negociación.

Apelamos al aporte societario en pos de respetar convenios, evitar la prestación directa que promueve valores por debajo de lo razonable, y estamos a disposición de sugerencias, comentarios y críticas. Saludos cordiales.

Dr. Diego S. J. Castro / Sec. Prestaciones Asistenciales CMT