Módulo Universitario en el CMT

Módulo Universitario en el CMT

Tercera Clase del Módulo fue sobre Residencias, Certificaciones y Recertificaciones, con participación del Ministerio de Salud y el CCREM

La tercera clase del Módulo Universitario (Carrera de Medicina USPT), Introducción del Futuro Médico al Mercado Laboral que se dicta desde el CMT, contó con la participación de especialistas destacados, la Dra. Lucía Cebe, Subsecretaria del Ministerio de Salud, el Dr. Jorge Yazbek, Director de Formación y Capacitación del Ministerio de Salud de la Provincia, quienes disertaron sobre Residencias, en el ámbito público/privado y local/nacional, además de las metodologías de ingreso y exámenes. La Dra. Beatriz Naval, antes Secretaria de Actividades Científicas del Colegio Médico de Tucumán y Presidente del CCREM (Consejo de Certificación y Recertificación de Especialidades Médicas), tuvo a su cargo la disertación sobre el CCREM.

El objetivo del módulo es la educación integral del futuro médico, y para abarcar las distintas áreas que comprenden a su inserción laboral y que los futuros médicos puedan tener la información necesaria para poder decidir mejor que especializaciones realizarán, donde y que tienen que hacer luego de la especialización con respecto a la Certificación y Recertificación.

Disertación Dr. Jorge Yazbek – Una mañana de sábado lluviosa, no impidió una gran concurrencia y participación.

 

Dra. Lucia Cebe / Disertante

Me parece muy interesante, preparar a los alumnos desde la óptica de la inserción laboral, porque nadie prepara desde esta perspectiva. Hoy la medicina ha cambiado tanto y tiene tantas opciones de modelo para especializarse que ha sido muy bueno poder cristalizar todas estas ideas junto a los alumnos.

Dra. Lucía Cebe frente a los futuros profesionales

Desde el Ministerio de Salud, principalmente, pudimos transmitirles cuál es la oferta de capacitación que hay en Tucumán al egresar de la carrera y junto al Dr. Jorge Yazbek – que está en el área de Residencias – hemos podido contarles sobre el modelo, los tipos y características.

Estoy muy satisfecha de la participación del alumnado, más que una exposición fue un intercambio sobre las ideas de ellos, han preguntado sobre el examen único de residencias y fundamentalmente exponer las cuestiones económicas y posibilidades de trabajo que se juegan al momento de egresar. Es muy productivo hablar sobre eso, porque cuando los alumnos están en la facultad a veces, no hay oportunidades de hablar de lo que significaría el futuro económico.

Se planteó que, debería haber una nueva revisión de lo que significan las posibilidades futuras en cada especialidad, sobretodo porque después de la pandemia, se ha marcado mucho esta necesidad; por ejemplo médicos terapistas y emergentólogos que no hay, especialidades que no se eligen por su contexto de encierro o alto grado de estrés y por eso quedan abiertos los concursos. También las nuevas generaciones han nacido con la tecnología, entonces tienden a alejarse de la clínica y a elegir carreras con ingredientes tecnológicos.

Todas estas realidades pudimos expresar, hasta quedé con ganas de seguir escuchándolos a ellos y seguir intercambiando palabras, quizás planteemos nuevas oportunidades ya que se dio un ambiente relajado y muy productivo.

Dra. Beatriz Naval / Disertante

Desde mi profesionalidad, hice un repaso de las leyes nacionales, decretos y resoluciones que dieron lugar a los Consejos de Certificación y Recertificación y más específicamente, al de Tucumán. Les expliqué cómo se designan los tribunales, cuál es la función de los consejeros, cuáles son las diferencias y los requisitos para acceder, en qué consisten los procesos, cómo se desarrollan, cómo son los exámenes, y cómo se resguardan los resultados.

Lo importante de conocer sobre este tema es que da certezas y orienta desde el comienzo sobre cómo se debe planificar y ejercer la profesión para que se pueda cumplir con los requisitos que requieren ambos procesos.

Unidades que integran el Módulo:

 Unidad 1: Entidades Intermedias. Instituciones provinciales y nacionales de afiliación médica. Colegios Profesionales. Funciones. Colegio Médico de Tucumán. Admisión. Administración. Áreas. Sindicatos. (Colegio Médico de Tucumán).

Unidad 2: Emisión de la Matrícula Profesional. Dependencias. Requerimientos administrativos para el trámite y habilitación de consultorios. Deontología. Calidad y Seguridad del paciente.  (Dirección de Fiscalización Sanitaria del SIPROSA)

Unidad 3: Ámbitos de formación médica. Sistema de Residencias Médicas Públicas y Privadas. Admisión. Residencias en la provincia y nacionales. Hospitales, sanatorios, clínicas, policlínicos, CAPS, CAC.  (Ministerio de Salud Pública de Tucumán). Certificación y Recertificación de especialidades médicas. CCREM. (CCREM).

Unidad 4: Educación Médica continua. Carreras universitarias de Posgrado. Diplomaturas. Maestrías. Doctorados.  (Sec. de Act. Científicas Colegio Médico de Tucumán).

Unidad 5: Honorarios Médicos. Modalidades de facturación. Nomencladores. Conceptos básicos de PMO. Prestadores directos. Importancia de ser colegiado. Modalidades prestacionales. Prestaciones médicas y Facturación en Instituciones Públicas y Privadas. (Sec. de Prestaciones Asistenciales Colegio Médico de Tucumán).

Unidad 6: Implicancias legales del ejercicio de la medicina. Usurpación del sello profesional. Historia clínica. Recetas, certificados, certificados de favor, consentimiento informado. (Docentes de la Facultad de Medicina USPT).

Unidad 7: Caja de jubilación profesional. Conceptos del Sistema previsional público y privado.CAPSMI. Ley 7025. (CAPSMI / Colegio Médico de Tucumán).