Por su importante labor profesional y de investigación médica, el Profesor Doctor Federico Antonio Brahin fue distinguido por la Academia Argentina de Cirugía
Hace pocos meses, Colegio Médico Tucumán refirió una nota al Dr. Federico Brahin, por ser uno de los médicos tucumanos que participó como autor en la Sexta Edición del Libro de Cirugía de Michans, conocido y prestigioso libro nacional de la cirugía general.
Esta gran noticia, fue el corolario de su logro, ya que el Dr. Federico A. Brahin fue honrado por la Comisión Directiva de la Academia Argentina de Cirugía, como Miembro Correspondiente Nacional, y fue el designado para dar el Relato Oficial, en el Congreso Argentino de Cirugía que se llevó a cabo el 11 de noviembre 2021 en la ciudad de Buenos Aires, siendo su Relato, la parte más importante del evento.
Ser Relator requiere la presentación de un trabajo, que puede ser leído por todos los cirujanos de nuestro país y por casi todos los de habla hispana, ya que el Congreso Argentino, es uno de los más importantes del mundo hispanohablante.
El Relato, perteneciente al Dr. Brahin y al Dr. Suárez Anzorena, está escrito como Número Extraordinario de la Revista Argentina de Cirugía, y podrá ser material de consulta por los cirujanos durante muchos años, ya que un tópico así, se trata en formato de Relato Oficial, una vez cada 20 años aproximadamente.
Para destacar un fragmento de su vasta trayectoria y experiencia, les contamos que el especialista, es Jefe de la Unidad Quirúrgica del Hospital de Clínicas Presidente Avellaneda, haciendo de esta unidad una referente nacional en CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria), también es Profesor de Clínica Quirúrgica en la Facultad de Medicina de la UNT y en 2019 recibió su título de Doctor en Medicina de la UNT, por su tesis «Cirugía Mayor Ambulatoria en el Servicio de Cirugía General». Además es miembro de la Sociedad de Cirujanos de Tucumán y Socio de Colegio Médico Tucumán, hace más de 20 años.
El Dr. Brahin cuenta que desde sus inicios fue un apasionado de la Medicina y la Cirugía, pero que en este momento de su carrera no imaginó llegar tan lejos, y afirma que todo es fruto del estudio, esfuerzo y mucha dedicación…
– ¿Qué significa para usted ser Miembro Correspondiente de la Academia? ¿Qué implica este reconocimiento?
Ser Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Cirugía es una gran distinción, ya que es una institución que reúne a cirujanos prestigiosos y de gran trayectoria a nivel nacional. Es una institución que tiene más de 100 años de vida, cuyo objetivo es estudiar y difundir todo el cuerpo de conocimiento y progreso de la cirugía, en Argentina y en el mundo.
Durante las presentaciones en la Academia Nacional se discuten trabajos con un nivel elevado de conocimiento científico y académico, los debates que se generan en estas ocasiones son muy fructíferos y de una gran erudición médica. Estas reuniones convocan a los cirujanos de mayor trayectoria de nuestro país. En mi caso, presenté un trabajo sobre los beneficios de la Cirugía Mayor Ambulatoria.
Para ser Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Cirugía, las condiciones son -entre otras- presentar un trabajo en la Academia Nacional, y ser presentado por un académico. En mi caso fui presentado por el Prof. Dr. Alberto Ferreres, durante la presentación sólo pueden hacer preguntas los miembros académicos. Tradicionalmente, las reuniones se llevan a cabo los días miércoles, en la sede de la Asociación Médica Argentina.
Posteriormente, hay que presentarse a concurso, donde entre otras cosas, se evalúan los antecedentes y trayectoria profesionales. Si el postulante gana el concurso, puede ser Miembro de la Academia Nacional.
Siendo yo un cirujano del interior del país, es un gran orgullo recibir a nivel nacional este reconocimiento a mi trayectoria. Por todo lo dicho anteriormente, ser miembro de esta institución es un honor y un gran estímulo para continuar con mi formación profesional y docente.
– También fue designado para dar el Relato Oficial en el Congreso. ¿Qué sintió al ser designado? ¿Cómo lo toma en este momento de su carrera?
Efectivamente, junto con mi querido y admirado amigo y colega, el Dr. Francisco Suárez Anzorena, fuimos designados para ser relatores en el 91º Congreso Argentino de Cirugía. Presentamos nuestro Relato “Estado Actual del Manejo de la Pancreatitis Aguda Biliar” ante 1200 cirujanos presenciales y 4500 por streaming.
Es el mayor reconocimiento que tuve en mi carrera profesional. En general el plazo de trabajo son dos años, pero en nuestro caso se extendió más, porque se pospuso un año por la pandemia. La designación llegó en el momento justo, ya que en promedio, es un reconocimiento que se recibe a una edad mayor que la mía. Tengo una carrera académica y asistencial relativamente joven, como para haber recibido un honor tan grande.
También es una gran responsabilidad, ya que ser Relator requiere la presentación de un trabajo, que estará a disposición de todos los cirujanos de nuestro país y por casi todos los de habla hispana, ya que el Congreso Argentino, es uno de los importantes del mundo hispanohablante. Nuestro Relato está escrito como Número Extraordinario de la Revista Argentina de Cirugía, y podrá utilizarse como material de consulta por los cirujanos durante muchos años, ya que un tópico así, se trata en formato de Relato Oficial, una vez cada 20 años aproximadamente.
Para escribirlo, recorrimos todo el país, para conocer la realidad del estado actual de la Pancreatitis Aguda Biliar. Visitamos todos los centros de referencia de los 24 distritos argentinos. También incluimos a centros de Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile y Brasil, y entrevistamos a centros de Europa también. Hacía mucho que no se actualizaba este tema en el contexto de los Relatos, alrededor de 20 o 30 años.
Esta temática es de gran trascendencia, ya que la Pancreatitis Aguda Biliar es una patología muy frecuente en nuestro medio, todos los cirujanos han atendido pacientes con esta patología que es de curso incierto, y potencialmente mortal. A las complicaciones locales hay que tratarlas con una combinación de técnicas mínimamente invasivas, laparoscópicas, endoscópicas y percutáneas. Si se hace un buen manejo de esta enfermedad, se puede acortar el tiempo de hospitalización y la aparición de complicaciones graves.
Ser designado Relator Oficial de un Congreso Argentino de Cirugía es la mayor distinción que puede recibir un cirujano en nuestro país. Esta designación lleva también implícita la de ser Relator de la Asociación Argentina de Cirugía.
Todo esto me da un gran impulso para seguir desarrollando mi actividad académica, tanto para los residentes de cirugía como para los alumnos de medicina, ya que me desempeño como Profesor Titular de Cirugía de la Universidad Nacional de Tucumán, de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la Universidad Nacional de Salta.
Además de pancreatitis aguda biliar. ¿Qué otras patologías trabajan en este tiempo?
En el Hospital Avellaneda trabajamos sobre todo con la patología biliar. Coincide con el tema de nuestro Relato. Aunque existan otras etiologías de la pancreatitis aguda, como la alcohólica, por hipertrigliceridemia, o por fármacos, la más frecuente en nuestra región, es la de origen biliar.
Entonces, no solamente tratamos a pacientes con pancreatitis aguda biliar, sino a toda la patología biliar en su conjunto: por ejemplo la litiasis biliar y sus complicaciones, como la colecistitis aguda, la migración de cálculos a la vía biliar, -que se denomina síndrome coledociano- y toda la patología litiásica biliopancreática.
Nuestro hospital se convirtió en un centro de referencia de toda la patología biliar en nuestra provincia. Intentamos al máximo trabajar de una manera mínimamente invasiva, integrando laparoscopía, endoscopía y cirugía percutánea. También realizamos procedimientos combinados: laparoscopía y endoscopía simultáneas. Estos últimos se denominan “Rendezvous”.
Lo más importante de todo esto, es que utilizamos técnicas mínimamente invasivas siempre que sea posible, se acortan así mucho los tiempos de recuperación del paciente. Siempre está todo el equipo humano disponible para resolver las complicaciones de estas patologías. En este punto creo oportuno aclarar que en la pancreatitis aguda, es tan importante el manejo inicial, como el manejo de las complicaciones ocasionadas por el curso de esta enfermedad.
En el Hospital Avellaneda, -en nuestro Servicio de Cirugía- también utilizamos un modelo de atención a los pacientes quirúrgicos, conocido como “Cirugía Mayor Ambulatoria” (CMA). Bajo esta modalidad -para determinados tipos de cirugías y cumpliendo determinados parámetros de seguridad- se opera a un paciente y se le da de alta el mismo día.
En relación al manejo integral de la patología bilio-pancreática que mencioné anteriormente, la CMA es fundamental, ya que la colecistectomía laparoscópica la realizamos con esta modalidad, lo que permite liberar camas, disminuye la lista de espera, disminuye costos, y no interrumpe tanto la dinámica familiar de los pacientes, ya que no pasan ni una noche internados. Esta técnica además fue de mayor utilidad todavía, luego que se desencadenara la pandemia, ya que los pacientes que se operan con CMA, utilizan un circuito diferente, que los que necesitan internación.
La adopción de la CMA, ha sido extremadamente beneficiosa para nuestro Hospital y para toda la comunidad que acude a la institución para solucionar un problema de salud. La Cirugía Mayor Ambulatoria es el tema de mi Tesis Doctoral.
– Siendo referente en esta área… ¿Qué mensaje le puede dar en este momento a los jóvenes médicos que se forman en la especialidad de cirugía?
El mensaje que más me gustaría transmitirles, es que lo asistencial y lo práctico, tiene que ir de la mano, con lo científico y académico. La carrera de cirujano empieza el primer día que uno ingresa a la facultad de medicina, y termina el día que uno se jubila. La capacitación y el estudio deben ser permanentes, durante toda la carrera.
Siempre hay que hacer lo posible para publicar. El cirujano debe tratar de plasmar lo que uno hace en el medio asistencial, en revistas científicas locales, nacionales e internacionales.
Por suerte en Tucumán disponemos de la Revista Médica de Tucumán, que tiene prestigio a nivel local. Quiero recalcar, que es importante publicar en nuestro medio.
– Alguien a quién quiera agradecer o dedicar unas palabras…
Quiero agradecer a todos los que me acompañaron durante mi carrera. A los hospitales donde me formé y principalmente donde realizo mi actividad asistencial diariamente: al Hospital Avellaneda y al Sanatorio 9 de Julio. A la Facultad de Medicina de la UNT, siguiendo el lema de nuestra universidad: “Con los pies en la tierra y la mirada en el cielo”.
Quiero agradecer a mi padre -también cirujano- quien me guió en los primeros pasos. Desde chico miraba con admiración cómo preparaba sus clases para sus alumnos y para los residentes.
A mis colaboradores y a mi familia. Sobre todo a mi esposa e hijos.
MIRA EL MOMENTO DEL RELATO OFICIAL EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE:
DESCARGA EL RELATO OFICIAL EN ESTE ENLACE:
Relato “Estado Actual del Manejo de la Pancreatitis Aguda Biliar”
TAMBIÉN DISPONIBLE GRÁFICAMENTE EN ESTE FORMATO:
Tríptico Relato “Estado Actual del Manejo de la Pancreatitis Aguda Biliar”