El Sistema Sanitario está Abandonado/ Por la Unión de los Médicos

El Presidente de la Sociedad de Cirujanos de Tucumán, Dr. Rodolfo Hugo Rodríguez, se reunió con el Colegio Médico para transmitirle a los directivos, la necesidad de unión y convocatoria de los médicos ante la situación de abandono y desvalorización de la profesión y de todo el sistema de salud, afirma que este desprestigio lleva años pero fue agraviado a causa de la pandemia.

El Dr. Rodríguez es médico cirujano, miembro y actual Presidente de la Sociedad Científica de esta especialidad, forma parte del Tribunal de Honor del CMT y además de sus horas de consultorio, trabaja en el Hospital Padilla.
En reunión con sus colegas cirujanos analizaron, con gran desánimo, cómo año tras año fue desvalorizándose al profesional médico, no sólo desde el plano económico sino también desde las condiciones de estudio, carrera y condiciones de trabajo; y cómo esto incidió, paradójicamente, en la salud física y emocional del personal que ejerce hoy, con gran vocación, la medicina.

-¿Por qué es relevante la unión de los médicos?

Estamos en un momento difícil, en un momento de mucha efervescencia médica, sobretodo por la forma en que nos están usando y maltratando, no solo económica sino emocionalmente.
Con la situación de pandemia, se les exigió a los médicos, de por sí mal pagados, horarios excesivos de trabajo y en condiciones que no deberíamos tener.
Estamos en un momento crucial, debemos unirnos y trabajar juntos, porque si los médicos no nos juntamos y seguimos siendo los individualistas que hemos sido hasta ahora, vamos a ir perdiendo progresivamente..

– ¿Cómo se evidencia esta desunión en lo económico?

Hacía memoria, en una de las reuniones con los colegas de la Sociedad de Cirujanos, y recordaba cómo, desde el año ’92 o ’93, perdimos valor de las prácticas. Por ejemplo, una de las prácticas en los años 90 cobrábamos 1500 dólares, hoy estamos cobrando por la misma, 150 dólares, esa es entonces la pérdida económica que tenemos desde esa época hasta hoy.

Te hablo con respecto a cirugía, ya que los equipos que nosotros siempre compramos – siempre valuados en dólares –  en esa época valían exactamente lo mismo, entonces esa pérdida de poder adquisitivo es muy grande. Por ende, si seguimos en la misma situación vamos a perder tecnología y tecnología de primer nivel.

Creo que es fundamental que nos unamos, que permanezcamos juntos. Siempre he sido corporativista, considero que cuando uno va solo está a expensas de las obras sociales, de los políticos y del gobierno, debemos hacer el clic y decir nosotros somos esto, hacemos esto y si no nos defendemos nosotros no nos defiende nadie.

– ¿Qué pasa si los médicos se desvinculan de esta situación?

Hubo momentos que desde la Sociedad de Cirujanos planteamos la suspensión del servicio, con las distintas obras sociales y con la obra social de la provincia fundamentalmente.
El problema es la cantidad de cirujanos que tenemos, que eventualmente deciden hacer convenios particulares, desgraciadamente ese individualismo nos llevó a donde estamos… entonces perdemos de todas formas, sobretodo porque no tenemos la parte comercial.

Creo que hay que comenzar a pensar un poquito más en lo que viene, en los que vienen también, y haber perdido el poder adquisitivo desde esa época hasta ahora es una barbaridad.
Sin desmerecer ninguna otra profesión, hoy el profesional médico desde su formación, la capacitación que necesita, el tiempo de estudio, posterior residencia, comienza a trabajar aproximadamente a los 30 años, y los sueldos que tenemos son comparables con carreras de menor tiempo y de menor responsabilidad, nos referimos a la vida de las personas.

-¿Cómo afecta este desprestigio y la falta de unión en la salud emocional?

La falta de unión hace que te veas relegado económicamente, porque son prestaciones mal pagadas y por los bajos valores desde la obras sociales y desde el estado. La necesidad económica genera que uno tenga que buscar otras opciones de trabajo… resulta entonces que salís a las 6 AM de tu casa y regresas 21 o 22 PM para poder compensar los malos sueldos que percibimos, obviamente.
Con esta carga laboral, dejas de ver a la familia o amistades, dejas de lado tiempos libres, que se agrava en estos tiempos de pandemia, porque tenemos muchas más responsabilidades, trabajamos con paciente de coronavirus que tienen su carga emocional, tenemos que tratar de sobrellevar eso y acompañar a esas personas. El costo emocional es muy alto y justamente es cada vez menos valorado.

Por eso esta necesidad de que nos unamos, defendamos lo que nunca debimos hacer perdido, a parte de ser personal esencial, estamos en un tiempo de asistencia que es muy necesario y nos están llevando a lugares donde somos números y nosotros tengamos que tratar como números a la gente, nunca debió ser así….

-¿Algún otro mensaje que quiera transmitir a los profesionales médicos y a la comunidad?

Espero que logremos unirnos, trabajar juntos con colegio. Yo estoy en los finales de mi carrera, pero tengo hijos médicos y me gustaría dejarles por lo menos una base firme, una base sólida, en el que puedan desarrollarse sin demasiado inconveniente. Le estamos dejando un terreno muy duro para los que vienen.

Lo vivencio todos los días, no sólo con mis hijos, sino con los residentes. Un joven médico que hizo la carrera en tiempos normales, hizo una residencia de 4 años, una post básica de 4 años más, entonces vos te pones a sumar los años que le llevó prepararse para inicie su carrera laboral y tenga los aranceles que tenemos, tenga que trabajar desde 6 a 22 como lo hace en estos momentos, desee armar su familia, sus proyectos de vida y no pueda, los horarios que tiene sólo son para poder subsistir, no me parece que sea la mejor forma o el mejor futuro para dejarles…

Compartimos el comunicado de la Página Web de la Sociedad de Cirujanos, respecto a los dichos de Fernández.