Fueron desacertados los dichos del Presidente de la Nación

Fueron desacertados los dichos del Presidente de la Nación

Las expresiones de Alberto Fernández generaron malestar e indignación entre los profesionales de la Salud y la comunidad. Colegio Médico de Tucumán manifestó públicamente la falta de reconocimiento al trabajo diario de los profesionales de la Salud en la primera línea de la trinchera que hace frente a esta pandemia.

Directivos CMT en la conferencia de prensa

La noche del miércoles 14 de abril a través de Cadena Nacional, el Presidente de la Nación Alberto Fernández, anunció las nuevas medidas restrictivas para contener el avance de la segunda ola de pandemia, en un mensaje grabado.

Al referirse a las mismas, mientras explicaba el aumento de los contagios y la capacidad de respuesta de hospitales y clínicas, de inmediato responsabilizó al sector privado de la salud: “El sistema sanitario también se ha relejado”.

Entre otro de los dichos apuntó a los especialistas médicos con la siguiente frase, “En un tiempo donde los contagios estaban disminuyendo abrieron puertas a atender otro tipo de necesidades quirúrgicas que podían esperar, pero que creyeron que era oportuno tratarlos ahora”, agregó y remarcó que en este contexto “en el sistema privado se acumuló un número de camas utilizadas que hoy en día pueden ser muy necesarias para atender el COVID”.

Dr. Héctor a. Sale / Presidente del Colegio Médico de TucumánEl Presidente del Colegio Médico de Tucumán, Dr. Héctor Sale, manifestó en Conferencia de Prensa el malestar y la indignación de los médicos ante las expresiones de Fernández:

 Bastante desacertados los dichos, ya que los trabajadores de la salud no tuvimos descanso desde el minuto cero de esta pandemia, desde que inició estamos con trabajo intensivo para cubrir todos los sectores, con el fin de dar respuesta a la comunidad.

No pudimos efectuar trabajo remoto, ni quedarnos en las casas. Tuvimos que salir a la calle, exponernos y exponer a nuestras familias, para cuidar la vida y la salud de las personas. En ningún momento dejamos de atender ni en la parte pública, ni en la parte privada.

Con la angustia de que muchos profesionales médicos perdieron sus vidas, haciendo frente a esta pandemia, dejando a sus familias totalmente destruidas y sin el sustento diario.

Fueron expresiones desacertadas y en este caso, representado a la masa médica, nuestra institución Colegio Médico, estuvo destacando y homenajeando la actitud y responsabilidad de los médicos en distintos sectores.

Relajamiento para nosotros, implica que tuvimos falta de compromiso y eso no sucedió de ninguna manera, sino todo lo contrario.

Los médicos llevamos en nuestras espaldas una carga muy importante, los médicos que trabajamos en la salud pública nos aggiornamos a toda la diagramación que hubo durante la pandemia, contemplando siempre la atención a los pacientes sospechosos de COVID y a los pacientes con COVID, pero también la atención de todos aquellos pacientes con enfermedades severas, crónicas, así también con enfermedades de indicación quirúrgica y oncológicas, etc. No todos los pacientes mueren por COVID.

Los trabajadores de la salud estamos sumamente activos con gran nivel de Stress, las encuestas nacionales muestran un gran porcentaje de personal de salud con trastornos de ansiedad y medicados, por todo lo que generó tener que enfrentar en forma permanente al virus para poder cuidar a la comunidad y tener el temor a la vez en simultaneo de llevar la enfermedad a nuestras familias. Nos pareció de muy mal gusto la expresión de relajamiento por parte de quien debiera dar el ejemplo.

Los muertos que tuvimos en pandemia resumen nuestro trabajo, el trabajo de la salud que es tan noble y de tanto riesgo y paradójicamente esta tan mal reconocido y ahora encima vapuleado.

Desde el CMT tenemos que luchar permanentemente por una actualización digna de nuestros honorarios, sobre todo con la Obra Social del Subsidio de Salud, la del gobierno de la provincia. Es increíble que cueste tanto que tenga que ser una lucha que se pueda reconocer algo tan importante y tan noble, que hoy se puso en evidencia y al descubierto en esta situación de pandemia. 

Los médicos siempre hemos mostrado el gesto de nobleza para dar respuesta a la comunidad, estamos los mismos médicos atendiendo, no hemos dejado de atender a la comunidad en ningún momento, seguimos estando dispuestos para la atención permanente.

El hecho de considerarnos personal esencial, no solo tiene que ser considerado ese término para el cumplimiento de los deberes, sino también deberíamos poder hacer el ejercicio de nuestros derechos, dentro de un gobierno en democracia debiera ser valorado dignamente nuestro trabajo, tanto en la parte pública, como en la parte privada”.

 

 

REPERCUSIONES EN LOS MEDIOS
Click en imagen para ver estas notas realizadas al Presidente Dr. Héctor Sale

La Gaceta 

Los Primeros

CCC Noticias

LG PLAY
Cobertura sobre la Situación de los Profesionales Médicos