En este momento estás viendo Dr. Schwan, Padre de la Mastología de Tucumán

Dr. Schwan, Padre de la Mastología de Tucumán

La Honorable Legislatura de Tucumán distinguió a dos destacados Socios de nuestro Colegio Médico en el “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamas”. El Dr. Rául Schwan fue reconocido como el Padre de la Mastología de la Provincia.

Siendo por Ley Nacional y tomado por Ley Provincial el 19 de Octubre como el Día de Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Honorable Legislatura de Tucumán decidió homenajear a los Doctores Mastólogos, Dr. Raúl Schwan y al Dr. Daniel Lamagni, destacados profesionales que realizan un la invalorable labor médica en la lucha y concientización de esta patología.
Presidieron el acto el Presidente de la Legislatura Sergio Mansilla, el Legislador Walter Berarducci, Legislador Raúl Albarracín. Estuvieron presentes por el Colegio Médico, el Presidente Dr. Hector Sale, el Secretario de Hacienda, Dr. Mario Gómez Grimalt y Miembro del Tribunal de Honor, Dra. Ana Herrera de Budeguer. Además la Presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Tucumán (SOGOTUC), Dra. Jacqueline Charubi.

La ceremonia contó con la presencia también de familiares, amigos y pacientes, representantes de la Fundación Ascenso por la Vida, todos testigos de los esfuerzos y desempeño del Dr. Schwan en esta concientización del cáncer de mama. Mientras se visualizaban imágenes de esta enfermedad realizadas por fotógrafo Sebastián Ras, el Legislador Walter Berarducci dio inicio al acto, quién cedió luego al Dr. Lamagni brindando unas emotivas palabras para su tutor el Dr. Schwan, también se proyectó un video con un mensaje del Dr. Lorusso, socio del CMT y “Maestro de la Mastología Latinoamericana”.

Palabras de los Protagonistas

Dr. Raul Schwan
Médico Ginecologo – Mastólogo
Fundador del Departamento de Mastología Mamaria de Tucumán
Fundador de la Especialidad de Mastología en la Provincia

Realmente para mí es una sorpresa inesperada por cuanto nunca he trabajado para merecer esta distinción, de tal manera vaya mis agradecimientos para aquellos que me han elegido para tal honor, principalmente a mi amigo Dr. Daniel Lamagni.

Llevo 58 años de médico y todavía ejerzo la profesión activamente. Pertenezco a la época en que no había grandes recursos hospitalarios, ni servicios para la derivación de los pacientes a los centros de alta complejidad, agrego que no había protecciones para el médico ni para los pacientes, trabajábamos con mucho entusiasmo y con una valentía demasiado desmedida para afrontar situaciones graves,  todavía el médico era un nexo para los pacientes y la muerte una fatalidad entendible…

Les puedo asegurar que a través de esta terrible enfermedad he aprendido a conocer la intimidad de la afección y el espíritu de cada mujer, también afirmar que detrás de cada cáncer de mama es posible encontrar una madre, una hermana, un hijo, un esposo, un compañero de trabajo. El que sabe conocer y respetar a la mujer se da cuenta lo que perfectamente significa y también los que les toca vivir a ellas y a su entorno familiar durante el desarrollo de esta enfermedad cáncer de mama. Es muy común y en mi experiencia me ha permitido verificar que detrás del cáncer, independientemente de la genética siempre hay un trauma psicológico que hoy se sabe perfectamente de los estudios de bioneuroemoción que ellos inciden sobre la salud. A pesar de las dificultades su instinto materno se mantiene intacto, sin embargo la sobresaturación de responsabilidad incide de forma directa sobre su organismo, alterando la epigenética, la presión de sus genes a través de estímulos intrínsecos dañinos.

Dentro de todo este entorno es donde he desarrollado mi concepto humanístico de la medicina, la medicina actual es sumamente fría, distante y el paciente necesita contención. Mi concepto de unicidad cuerpo- mente me ha hecho estar solidario con los pacientes y desde el punto de vista de la afección he tratado de lidiar sobre los tratamientos efectuados. Siempre he tratado y he logrado que el paciente regrese al mastólogo, luego del tratamiento oncológico y es imprescindible mantener este vínculo, por cuanto la misión del oncólogo es algo distinta a la del ginecólogo- mastólogo.

Lamentablemente en la medicina privada de nuestro medio no existe las unidades de mastología que poseen los grandes centros de algunos hospitales bien organizados y sobretodo de las grandes ciudades… considero que el médico mastólogo es el verdadero médico de cabecera de este tipo de pacientes, en esta función y de acuerdo a protocolos bien organizados y consensuados por las Sociedades Científicas, que están involucradas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama en nuestro país desde el año 2007… el oncólogo está tratando específicamente un cáncer, mientras que el mastólogo está tratando a una mujer, y como a su vez su ginecólogo, está en condiciones de encarar todos los trastornos devenidos por la causa de la enfermedad, como la ausencia de menstruación, la pérdida de la sexualidad, las comorbilidades, el tránsito de la menopausia.

Por eso, hoy les quiero contar que nuestra especialidad de mastología no está reconocida en nuestra provincia, pero sí en otras provincias, condicionada por costumbres burocráticas del Ministerio de Salud Pública de la Nación y al argumento aquí es que no es una carrera universitaria, sin embargo la falta de comunicación o entendimiento de estos señores es de ignorar que la Mastología es una carrera universitaria y se dictó aquí en Tucumán por primera vez en la República Argentina… este logro no hubiera sido posible sin el esfuerzo conjunto de varios profesionales referentes de la Facultad de Medicina UNT, como el Dr. Antonio Lorusso.

Mi distinguido público, amigos, familiares y docentes con esta pequeña catarsis me doy por satisfecho haber compartido estas palabras con ustedes. (Fragmentos del Discurso en el Acto realizado el día 19 de Octubre 2021)

 

Para mi es un reconocimiento inesperado y muy importante por mi trayectoria, no me lo esperaba, siempre trabajé sin descanso por algo que me apasiona agradezco y estoy emocionado por este acto. También agradezco al Colegio Médico, del cual soy socio desde el día que me he recibido y apoyo todo lo que hacen no sólo desde punto de vista del trabajo gremial, sino también desde sus Secretarias y Sociedades Científicas, la difusión que me parece excelente, sobretodo en estos últimos años que ha logrado reunir a todas las sociedades y mejorar el nivel de estas desde el punto de vista científico- académico.

Para la comunidad dejarles mi mensaje en este día que tomen conciencia de hacerse los controles, es muy frecuente que muchas mujeres no escuchan a pesar de las campañas de concientización en medios públicos y privados, creo que hay que seguir trabajando e insistir con esta difusión en la comunidad.

Dr. Daniel Lamagni
Médico Ginecólogo Mastologo

El reconocimiento me tomó por sorpresa ya que el reconocimiento lo organizamos para el Dr. Schwan. El Dr. Raúl Schwan es una persona ilustre de la Mastología no sólo de Tucumán sino del Noroeste, fue el creador de la carrera de Mastología de la cual puedo hoy tener mi título, mi especialidad. Muy agradecido al Legislador Berarducci y al Legislador Mansilla por la distinción.

Decidí organizar este reconocimiento para el Dr. Schwan hace un mes aproximadamente al Legislador Berarducci, creo… como dije en mi discurso que a los Maestros hay que agasajarlos cuando viven, lamentablemente la pandemia se llevó amigos y hoy colocamos una placa en la entrada de un consultorio o la sala de un Hospital pero eso no lo pueden ver. Hoy a este momento lo pude ver su señora, compartir con su familia, y eso me llena de felicidad, agradezco nuevamente a la Legislatura que nos brindó este espacio.

Quiero agradecer al Colegio Médico y al Dr. Sale por su generosidad de siempre estar acompañando en estos momentos felices que gracias a Dios los vamos a volver a tener, esperemos que sean mucho más.

Dr. Héctor Sale
Presidente del CMT

Para Colegio Médico es un alto honor el poder homenajear y efectuar un merecido reconocimiento a un destacado socio como es el Dr. Raúl Schwan que es un Maestro de la Mastología en nuestra provincia y que ha permitido enseñar a generaciones de médicos sobre esta área y modificar el destino de muchas mujeres tucumanas. Por otro lado, también sentimos un gran orgullo por el Dr. Lamagni, quién también recibió un merecido reconocimiento justamente en este ámbito de la Legislatura que representa el lugar de la ciudadanía tucumana.

Dra. Ana Herrera de Budeguer
Miembro del Tribunal de Honor del CMT
Presidente de la Sociedad Interdisciplinaria de Climaterio de Tucumán

He sido discípula y compañera de Raúl, él me invitó a trabajar con él apenas comencé con mi carrera, hicimos muchos años un estudio específico para evaluar riesgo de cáncer de mama que se llamaba teletermografía. Realmente durante 4 años hicimos eso juntos, también operando, me enseñó el secreto de la cirugía con alta generosidad y con mucho desprendimiento, con el verdadero espíritu que tiene un maestro, que es la entrega, es una persona muy especial.

Además luego he sido paciente de él, donde he podido, como dijo recién Norma Piamonte (leer testimonio de abajo) corroborar su calidad humana, esa integralidad con la que él atiende a los pacientes. Gracias a él he sobrevivido a tres eventos importantes de patologías en mis complejidades obstétricas, lo saqué de las casillas en algún momento, se enojó conmigo por mala paciente (risas) pero en realidad mi recuerdo y mi afecto al Dr. Schwan permanecen siempre con total admiración. Mi respeto, mi agradecimiento y reconocimiento, todas las palabras lindas con las que uno pueda pensar en Rául, es una persona exquisita y humilde, además de la genética maravillosa que tiene le permite que a los 84 años prácticamente esté trabajando y viviendo de la manera en que se lo ve.

Testimonio de Nora Piamonte
Paciente del Dr. Schwan

Lo conocí al Dr. Schwan hace 27 años cuando me detectó el problema en las mamas, pasé por todos los tratamientos de quimioterapia y por todas las secuelas de la misma. Me daba cuenta que yo nunca le tuve miedo a la muerte, nunca, pero porque usted Dr. Una vez me dijo “Normita te podes morir de cualquier cosa pero menos de cáncer” entonces eso me quedó grabado a mí, porque usted me apoyó mucho, con todos sus consejos y sabiduría, aparte el cariño de mi familia, de mis amigos, de mis compañeros de trabajo, inclusive de otras provincias que me mandaban dulces y regalos deseándome que me recupere rápido, y vuelva a aparecer la sonrisa en mi rostro. Y al no tenerle miedo a la muerte yo dije acá el que va a salir perdiendo conmigo va a ser el cáncer, poco a poco va a ser el perdedor porque yo soy la ganadora.

Esta enfermedad nos permite a nosotras las mujeres llorar, nos permite gritar, pero nunca nos permite rendirnos y desde que lo conocí a usted (Dr. Schwan) siempre he pensado que el Todopoderoso le dijo has venido a la tierra a salvar vidas y traer vidas, y así ha sido Dr., porque usted eligió el camino más comprometido pero el más apasionante, sacrificó sus horas de descanso en busca de los sueños, trabajó siempre con sus manos, con su mente y con su corazón, eso hace que sea una excelencia como cirujano, así que le digo Dr. desde el fondo de mi corazón y sentimientos, gracias por haber salvado mi vida, porque la verdad que es tan lindo vivir. 

Lee la nota realizada por el Colegio Médico al Dr. Schwan en el Mes de Concientización del Cáncer de Mama

 

GALERÍA DE FOTOS DEL EVENTO

 

Comunicate con tu Colegio Médico al WhatsApp: https://api.whatsapp.com/send/?phone=543816553085&text&app_absent=0