En este momento estás viendo 31 de Mayo / Día de la Reumatología

31 de Mayo / Día de la Reumatología

El pasado 31 de Mayo se celebro el día del Reumatólogo. Conoce las patologías atenientes a esta enfermedad y más en la voz de la Dra. Lucía Barbaglia.

Mayo se destacada por ser el mes que llama la atención a las Enfermedades Reumáticas. En la actualidad, se conmemoran varios días que buscan promover el conocimiento sobre estas: el 5 es el día de la espondilitis anquilosante, el 10 el día mundial del lupus, el 12 de la fibromialgia entre otros.

Siguiendo con esta lógica el 31 de mayo, se declaró el Día de la Reumatología en conmemoración del natalicio de Aníbal Ruiz Moreno, nacido un justamente un 31 de mayo en Córdoba, Argentina, fue el gestor de la maravillosa idea de unir a un grupo de personas para la fundación de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología.

Es por eso que ha sido de declarado por el Comité Ejecutivo el Día Panamericano de la Reumatología, un día especial para que continúe la investigación, prevención, tratamiento y rehabilitación de todo aquel que tenga una afección reumática.

Colegio Médico junto a sus Secretarías Científicas y de Prensa, no esta exento a esta actividad de concientización y por eso invita a la Reumatóloga Dra. Luciana Barbaglia a exponer su consejo para este día, principalmente ¿Por qué es importante la consulta temprana a un Reumatólogo?

Generalmente las enfermedades reumatológicas, cuando son de consulta tardía, generan una gran discapacidad, es por eso que es importante que pacientes de todas las edades que tuvieron dolores articulares o lumbalgia de causa no traumática deberían consultar tempranamente a un reumatólogo.

También, tener en cuenta que los reumatólogos no solamente atendemos enfermedades que tengan que ver con los dolores articulares, sino también enfermedades autoinmunes que son menos frecuentes como el lupus eritematoso sistémico, como la esclerodermia, como algunas vasculitis sistémicas.

Tener en cuenta además que, atendemos pacientes con enfermedades que no son dolorosas, como la osteoporosis y también atendemos pacientes que si bien tienen un dolor crónico también son de manejo interdisciplinario como la fibromialgia.

Mira el video de la Dra. Luciana Barbaglia:

Dia del Reumatologo – Facebook Colegio Médico Tucuman

Más información, comunícate con las Sociedades Científicas: