El Colegio Médico de Tucumán abrió sus puertas para que la Federación de Entidades Profesionales de Tucumán realice el acto de reconocimiento a los Profesionales Destacados 2021 de los Colegios de la Provincia
Además del acto emotivo en Plaza Independencia, se realizó luego el acto de reconocimiento los profesionales destacados por su trayectoria, esfuerzos de educación continúa, labor por la comunidad y legado para la prosperidad universitaria.
El acto de premiación a los Profesionales Destacados en este 2021 de la FEPUT se realizó en el Salón del Séptimo Piso del Colegio Médico de Tucumán. En el mismo, hubo gran regocijo por los especialistas homenajeados, que pudieron ser acompañados por sus familiares, ya que después del período de aislamiento obligatorio no fue posible la realización de este acto el año pasado.
Cada representante de los Colegios Profesionales hizo entrega de la distinción al respectivo profesional reconocido.
De manos del Dr. Héctor Sale, Presidente del Colegio Médico, el homenaje fue para el Dr. Carlos Alberto Reynaga; médico cirujano y especialista en terapia intensiva, miembro de diferentes Sociedades Científicas Argentinas y Sociedades a nivel local, además fue miembro directivo de Colegio Médico y de la COMRA; mencionando parte de su excelentísima trayectoria que debajo de esta nota adjuntamos.
Palabras del Homenajeado
Dr. Carlos Alberto Reynaga
Este homenaje significa muchísimo para mí, en primer lugar significa mi agradecimiento para todos aquellos profesionales de la salud que han sido maestros y de los cuales he tratado siempre de seguir su línea y aprender, así que es un acto que realmente me conmueve por todos ellos que formaron parte de mi vida y profesión.
Quiero transmitir mi mensaje para los profesionales de la salud, yo trabajé en terapia intensiva y fui miembro fundador de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y la Sociedad de Terapia Intensiva de Tucumán, sé lo que significa estar en esa primera línea que realmente es la línea de la que realmente arriesga su vida por el otro, yo creo que mi mensaje es que deberíamos estar mejor como sociedad, y deberían estar mejor los profesionales de la salud, deberían realmente estar muy bien no solamente renumerados sino agradecidos de toda la ciudad y comunidad, conglomerado urbano, yo creo que es muy importante que se hagan estas cosas para que la gente tome conciencia de que los profesionales de la salud son imprescindibles.
Muchas gracias por la oportunidad de este mensaje y de este reconocimiento al Colegio Médico y a la FEPUT.
Semblanza del Dr. Reynaga
Elaborar y presentar una semblanza del Dr. Carlos Alberto Reynaga, luego de haber ejercido durante 57 años su profesión, es tener en cuenta su vida en general, y considerar también, su desarrollo y crecimiento profesional en particular, que fue intenso. De allí que resulte una tarea bastante compleja, pero altamente gratificante.
Significa traer a la memoria el camino recorrido, desde su graduación, como Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, acontecido en el año 1963. A partir de esta nueva etapa de su vida, desarrolló una vasta y reconocida trayectoria en Tucumán, Rosario de Santa Fe y en Buenos Aires.
Ya ubicado en Tucumán, su provincia natal, su ejercicio profesional, estuvo jalonado por distintos logros, donde siempre puso de manifiesto, un notable perfil humanístico evidenciado en su cotidiana actividad, demostrando compromiso y responsabilidad médica, en las distintas Instituciones de Salud, tanto de Gestión Pública como Privadas, donde le tocó desempeñarse, dejando en todas ellas, su dedicación y sello personal.
Ejerció su profesión en distintas Instituciones de Gestión Pública, como Hospital de Bella Vista, Hospital del Bracho, Hospital Padilla y Policlínico Ferroviario. En cuanto a su trayectoria como Médico en Instituciones de Gestión Privada, comenzó su actividad ejerciendo la Medicina en un Servicio de Urgencia, que con el tiempo se transformó en el Sanatorio Regional, del cual fue Socio Fundador.
Continuó con su formación de posgrado como Médico Internista, con una beca gestionada por el Dr. Ángel Manuel Usandivaras, para capacitarse con el Dr. Efrain Hutt, en el Policlínico Ferroviario y en el Hospital Nacional del Centenario, ambas instituciones de Rosario de Santa Fe. Esta actividad la desarrolló en el Servicio de Recuperación Post Quirúrgica y Terapia Intensiva.
Luego, continúo su capacitación, en la sala de Terapia Intensiva y Nefrología, del Hospital Italiano de Buenos Aires.
A su regreso a Tucumán, es nombrado Médico Internista por concurso en el Hospital Padilla. Simultáneamente es contratado, con las mismas funciones, en el Policlínico Ferroviario, ejerciendo idéntica actividad en el ámbito privado. Amerita resaltar, que fue el primer Médico Internista de la provincia y es importante recordar, que, en esa época, en Tucumán, año 1971, no existían todavía las Terapias Intensivas.
Esta era la razón por la cual, el Dr. Reynaga, ejercía su profesión, recorriendo las distintas salas, tanto en el Hospital Padilla, como en el Policlínico Ferroviario y en los distintos Sanatorios, a los que asistía requerido por sus colegas, sobre todo cirujanos, con el fin de realizar el monitoreo post quirúrgico.
Fue en el Policlínico Ferroviario de Tucumán, donde junto a otros colegas, impulsó la creación de la Sala de Recuperación, que luego se transformó en Terapia Intensiva. En la actividad privada, creó la Terapia Intensiva del Sanatorio Regional. En ambas instituciones, Policlínico Ferroviario y Sanatorio Regional, fue nombrado Jefe del Servicio. En el año 1993, obtiene el título de Médico Especialista en Terapia Intensiva, otorgado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Dicho título fue ACREDITADO, en el mismo año, por la Academia Nacional de Medicina. Corresponde hacer, una mención especial, sobre su desempeño en la Docencia de Grado y Posgrado, en la Cátedra de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, donde puso de manifiesto sus conocimientos y experiencias, brindándose sin retaceos a los alumnos de los distintos niveles de formación.
Desde el ejercicio de la Docencia de Posgrado, participó como organizador y relator de múltiples cursos, jornadas y congresos nacionales e internacionales. Su producción científica se reflejó, en los numerosos trabajos de investigación presentados en dichos eventos y publicados en diversas revistas científicas. Se desempeñó además como Docente y Director del Curso de Especialista en Terapia Intensiva.
Al respecto, es bueno destacar que, en el ejercicio del rol de Docente, demostró capacidad para relacionar y enriquecer sus clases, teniendo como guía y referencia, el basto caudal de vivencias, fruto de su vida profesional, como son, la consulta diaria y la comunicación con sus pacientes, constituyendo todo ello, una fuente inagotable de recursos. Enriquece su vasta trayectoria, su participación en Sociedades Científicas.
Su especialidad multidisciplinaria, lo impulsó a participar en la fundación de varias sociedades científicas, tales como: Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Regional Noroeste de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, en la que participó como vocal. Sociedad de Terapia Intensiva de Tucumán, desempeñándose en distintos periodos, como presidente y secretario. Sociedad de Urología y Nefrología de Tucumán.
Cabe mencionar que fue también:
Miembro Adherente de la Sociedad Argentina de Cirujanos y
Miembro Titular de la Asociación Médica Argentina.
Su espíritu colaborativo y siempre atento a las demandas y necesidades de los profesionales de la salud, lo impulsó a incorporarse a las Actividades Gremiales del Colegio Médico de Tucumán, actuando en distintos periodos como:
Secretario de Asuntos Gremiales de la Comisión Directiva y Secretario de Actas de la Mesa Ejecutiva de la Confederación Médica de la República Argentina.
El Perfil Humanístico del Dr. Reynaga, se ve reflejado en numerosas opiniones como referente de la especialidad, publicadas en diferentes medios periodísticos, de las que se pueden mencionar por su actualidad las siguientes frases: “el uso de la Terapia Intensiva requiere Filosofía y Criterio. Se lucha por salvar la vida en instancias dramáticas. Pero el hombre, que con este servicio recibe una protección especial, paradójicamente, se siente desprotegido. La soledad pasa a ser su enemiga”. “Es de suma importancia capacitar a todo el equipo médico que atiende al Paciente Crítico, porque en un servicio de nivel, la Alta Complejidad y la Humanización de la atención, van de la mano”.
Las distintas manifestaciones de su vida profesional fueron sustantivas, donde las virtudes y su proceder ético, engalanaron su trayectoria, poniendo en cada una de ellas, rigurosidad, dedicación, y compromiso, cuyo objetivo central fue brindar siempre acciones de calidad, impregnadas de humanismo. Dentro de sus múltiples actividades, siempre estaban incluidos los tiempos para atender, su familia, las actividades culturales, deportivas y su vida social. Esto quedó reflejado, como broche de oro, en su trayectoria profesional, donde tuvo la satisfacción de festejar sus 50 años de Médico y sus 50 años como socio fundador de su querido Sanatorio Regional.
En lo personal, mostro su espíritu deportivo, festejando sus 80 años de vida, corriendo 8 km, uno por cada década, en concordancia con su genuino interés por la práctica deportiva. Todos los festejos los realizó ejerciendo todavía su actividad profesional y acompañado siempre con su familia, amigos y colegas.
Hoy, con sus 83 años, tiene otro motivo para festejar, el haber sido seleccionado por el Colegio Médico, como PROFESIONAL DESTACADO, para ser DISTINGUIDO, en el marco de los festejos del profesional universitario argentino, por la Federación de Profesionales Universitarios de Tucumán.
GALERÍA DE FOTOS DE LOS PROFESIONALES HOMENAJEADOS DE LOS COLEGIOS DE FEPUT