En este momento estás viendo El Cuaderno del Profesor, obra póstuma del Dr. Armando Pérez de Nucci

El Cuaderno del Profesor, obra póstuma del Dr. Armando Pérez de Nucci

En el día internacional del libro recordamos al Dr. Armando Pérez de Nucci, quién fue autor de más de 30 libros referidos a la medicina. El detrás de escena de la obra, “Historia de la Medicina – El Cuaderno del Profesor”, libro póstumo del notable médico.

¿Cómo definirías un libro? El diccionario de Google, lo define como un conjunto de hojas unidas formando un volumen que se rellena con distintos datos para llevar un registro; una definición bastante escueta para el impacto que podría llegar a tener un libro y un autor en la vida de una persona.

Y es por eso que, decretado por la UNESCO se estableció el día 23 de Abril como el Día Internacional del Libro y Derechos de Autor, con el objetivo de rendir un homenaje universal a los libros y autores, además fomentar y descubrir el placer de la lectura, valorar todo el aporte cultural y creativo, como herramienta de apertura hacia nuevos conocimientos, destacando el legado de los grandes escritores tanto del pasado como del presente.

Como un valioso recurso de aprendizaje, “El Cuaderno del Profesor” fue el último legado del escritor, profesor y Dr. Pérez de Nucci. Se trata del relato de la Historia de la Medicina en su estado más puro, una lectura amena y accesible a todos, desde los inicios de esta ciencia hasta los últimos tiempos; “es conversar con Armando Pérez de Nucci vistiendo su mejor traje de Doctor y de erudito Profesor”, reza la sinopsis del libro.

¿Por qué El Cuaderno del Profesor? Aquí es donde comienza la verdadera historia contada por su hijo, que no refiere en sí a la medicina, sino al valor y el legado de una persona.

Dr. Armando Pérez de Nucci Hijo
Médico Ginecólogo
Socio del Colegio Médico Tucumán

Se llama “El Cuaderno del Profesor” porque mi viejo tenia un cuaderno que utilizaba para dar clases de la Historia de la Medicina en un Posgrado de la Facultad, debe tener más de 20 años ese cuaderno.

Durante toda su carrera de profesor, nunca dejó de escribir en el Cuaderno, y se ve que siguió durante todos los años… y así le quedó su cuaderno. Así fue como comenzaron a pedirle, todo aquel que necesitaba, le pedía el Cuaderno. Sobretodo el Dr. Carlos Rodriguez Patólogo – se ve que le prestaba seguido -, luego mi papá se jubiló y lo comenzaron a llamar los profesores y propios alumnos, si le podían prestar el cuaderno, hacerle una copia, tenerlo unos días, etc.

Entonces fue cuando comenzó a desgrabarlo, junto a su nieta – mi sobrina – Julieta De Camilo se reunían y lo transcribían en la computadora. Les llevó todo un año esa transcripción y lo terminó haciendo un libro. Concluyó en Diciembre del año 2021, en ese mismo mes fue que se enfermó, meses después falleció.

Mi papá ya había contactado con anterioridad a la doctora en Letras, Honoria Zelaya de Nader, porque fue la elegida para que realizara el prólogo del libro, ya estaba al tanto de la producción. Entonces fue por insistencia de ella, “hay que recuperar el libro, recuperemos las cosas” nos decía.

Buscamos la computadora, demoramos un tiempo hasta poder ingresar, probando las claves hasta que lo encontramos donde estaba el archivo completo, tenia la bibliografía y todo, estaba listo para publicarse.

Luego, viajamos a Salta, como él escribía para el periódico El Tribuno de Salta y Jujuy, los demás escritos y detalles los realizaron allí, así se publicó el libro y quedó el nombre “El Cuaderno del Profesor, porque era el cuaderno de él.

¿Qué significado tiene el Libro para vos?

Para mí es un libro muy familiar, porque es un libro de historias y de anécdotas sobre la historia de la medicina, también de cosas que fue escribiendo con los colegas a lo largo de la historia, con profesionales que yo conozco, con profesores también de él anteriormente, e historias que pude compartir con él, que lo charlábamos… está hecho para las clases, entonces es más como un cuento.

¿Quiénes deseen el libro, cómo pueden conseguirlo?

En principio lo tenemos nosotros, pero lo iba a dejar en Graduados de la Facultad de Medicina, son 200 aproximadamente, no son muchos, en alguna librería del Centro, sino se pueden contactar conmigo, no hay problema.
El libro Magia y Chamanismo, es la obra que más piden y lamentablemente no se publica más.

Algo que desee agregar…

Gracias por la invitación, el día de la presentación del libro fueron muchos Socios, muchos amigos, colegas, esperábamos una presentación muy chica y sencilla, pero fue muchísima gente. Agradecerles a todos los que fueron… fue una grata sorpresa.

Fotos de la presentación del libro, realizada en Noviembre del año 2022 en el Centro Cultural Rougés.

Sobre el Dr. Armando Pérez de Nucci

Nacido el 8 de diciembre de 1942, Pérez de Nucci se graduó de médico cirujano en 1966 en la Facultad de Medicina de la UNT y se doctoró en 1985. Se desempeñó en esa casa de estudios como profesor titular de Historia de la Medicina; profesor titular en la cátedra de Antropología Médica y profesor titular de Técnica Quirúrgica en posgrado. En 2007, se graduó de doctor en Filosofía.

Es autor de más de 30 libros, entre ellos, “Historia Médica de Tucumán”, “Ginecología en Esquemas”, “Temas de Cirugía”, “Antropologías del siglo XXI”, “Jesús y la Medicina”, “Antropoética del Acto Médico” (tesis doctoral), “Historia Médica de Tucumán Siglo XIX” (tesis doctoral), “De la sala de espera a la sala de la esperanza”, “El Paciente en la Historia”, “Bioética Themática”, “Bioética y Sociedad en Latinoamérica”, “El paciente en la Historia”, son algunos de los títulos.