En este momento estás viendo Ventajas del movimiento por el Dr. Luis Olaya

Ventajas del movimiento por el Dr. Luis Olaya

En el marco de la Apertura de COLEGYM, el Prof. Dr. Luis Olaya nos comparte su informe Ventajas del Movimiento.

Ventajas de un entrenador personalizado | BODYTECH: El mejor gimnasio de Colombia

El próximo 01 de Febrero, Colegio Médico de Tucumán ya pone a disposición el uso de su propio gimnasio. Esta apertura no sólo marca el cierre de un trabajo de la Comisión Directiva, sino que forma parte de una campaña que promueve la actividad física, siendo uno de los pilares fundamentales para cuidar la salud y prevenir enfermedades.

En la promoción de este mensaje a nuestros Socios y a toda la comunidad tucumana, participa el Prof. Dr. Luis Olaya, Médico Endocrinólogo, Especialista en Nutrición y Diabetología, Socio y Vocal de la Subcomisión de Adultos Mayores del CMT. Compartimos su informe y al final de la nota dejamos el enlace disponible para su descarga.

TEMA DE ACTUALIDAD.
Actividad física y otros aspectos

“La medicina es la ciencia de la incertidumbre y el arte de la probabilidad”. William Osler.

“La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos con el consiguiente consumo de energía. La actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona”.
La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud.

En el cuerpo humano se debe considerar dos componentes estrechamente unidos, la masa muscular y la masa ósea que tienen un estrecho vínculo con la actividad física.

El siglo 21 será recordado por la centuria en la que el hombre se hizo obeso y se hizo y sedentario (Síndrome de Quietud de Braguinsky).
Sedentarismo es doble de letal que el ser obeso. Esto es válido para todo ser humano y no hay que poner cara solo en la figura del obeso, si no hay que mirar más en la actividad física.

Cuando medimos el IMC (índice de masa corporal) se refiere a la obesidad, pero no habla de la masa muscular. El Índice Músculo Óseo es muy importante y se lo determina con antropometría siendo de real valor en esta circunstancia,
Por cada kg de hueso hay una determinada cantidad de peso en músculo; no es lo mismo un rugbista cuya relación musculo hueso es de 5 a 1 del que practica danza; en la danza la proporción de un kilo de hueso es de 2,8 de músculo. Se entiende que son deportistas entrenados para un especifico deporte.
Con respecto al tema muscular, es más importante la fuerza muscular que la masa muscular.

Obesidad y quietud son muy nocivas, se fueron desarrollando con el transcurso de la civilización. La conducta sedentaria muy exagerada comenzó a partir de la década del 90 en el siglo pasado.

Tres ejemplos para evaluar.

  •  Primer sujeto; no se mueve nada, se mueve lo mínimo no le gusta el deporte y no va al gimnasio. Suele decir no me gusta o no tengo tiempo.
  • Segundo sujeto, es activo porque practica gimnasia u otros deportes como una hora de tenis tres veces por semana, pero el resto del día está quieto. Esta situación también es de riesgo.
  • Tercer sujeto: es físicamente activo va caminando al trabajo, sube escalera y no está más de una hora sentado, se para a cada rato, diríamos los médicos un típico hiperquinetico. Este tercer sujeto no tiene factor de riesgo por esta circunstancia. Su actitud es muy favorable para evitar el trance de eventos cardiovasculares y osteoporosis. Tiene una buena relación de masa magra (músculo y hueso).

Las dos maneras de introducir glucosa a la célula es a través de la insulina o del ejercicio.
Aquel que tiene más grasa qué músculo tiene un problema de asimilación de insulina (insulinoresistencia), esto es por demás importante en diabetes.
Desde el punto de vista antropológico el cuerpo humano está diseñado para gastar 3,000 a 4000 calorías por día, que no la necesitamos ahora, si estamos ingiriendo muchas Kcal como recuerdo antropológico, pero solo gastamos muy poca. El balance por consiguiente es positivo.

Los años nos forjaron un cerebro muy bien especializado para la elección de comidas ricas en energía, pero nos trajeron muchísimo más problemas porque no existe un gasto energético adecuado para nuestras necesidades. En una palabra, es muy cómodo comer y antipático moverse y sobre todos practicar algún deporte o ir al gimnasio.
Con respecto al hueso, se produce tres fracturas por segundo en el mundo muchas de ellas son fracturas por quietud.
El biotipo de una persona es el más indicado para saber qué actividad física debe hacer el paciente, eso sabe muy bien el profesor o el entrenador a cargo de la unidad cuya labor es fundamental.

Las mujeres que entrenan demasiado se debe evaluar si hay disfunción menstrual y baja masa ósea lo que produce un alto riesgo para pérdida de masa ósea y por consiguiente de fracturas. Hay que preservar la masa muscular y la masa ósea.
El deporte, requiere una completa evaluación clínica para ver su situación clínica actual e indicar la actividad personalizada.
Para no perder hueso y no perder músculo hay se lograr con un buen asesoramiento, los huesos son los que los músculos quieren que sean siempre que las hormonas lo permitan.

La rigidez se debe a la resistencia a la flexión, a la torsión y al aplastamiento; la eficiencia mecánica depende absolutamente de uso cotidiano y del entrenamiento, que es fundamental.
La Irisina es una hormona muy importante para evaluar la pérdida de músculo; los miocitos producen la Irisina que es una nueva mioquina

El año 2012 Bostrom y col. descubren una mioquina a la que llamó Irisina por la diosa griega de la mensajería: IRIS. La Irisina es una hormona polipeptídica pequeña de 112 aminoácidos secretada como producto de la fibronectina tipo III teniendo en su dominio una proteína con numerosos mediadores en el músculo esquelético.

Se le atribuye a la Irisina el rol de mediar alguna de las ventajas que se conocen el practicar ejercicios físicos, encontrándose como principal función, la de actuar sobre células adiposas subcutáneas transformando “grasa blanca en parda”  que es altamente termogénica por medio del aumento de la expresión de la proteína de desacoplamiento mitocondrial, y a su vez tiene el rol de ser mediador de otros de los efectos benéficos de ejercicio como son el aumento de la biogénesis mitocondrial y del metabolismo oxidativo.

Existe evidencia científica de que la Irisina se relaciona positivamente con la sensibilidad a la insulina y la pérdida de peso. Además, está involucrada en el proceso de conversión de tejido adiposo blanco a tejido adiposo pardo como ya mencionamos, el que es altamente termogénico y se ha propuesto como un potencial tratamiento contra la obesidad.

Se ha demostrado que la Irisina aumenta sus niveles plasmáticos con el entrenamiento y estos resultados proveen la evidencia suficiente para decir que la Irisina podría mediar alguno de los posibles efectos benéficos del ejercicio.

IRISINA Y ENVEJECIMIENTO

Se ha encontrado una correlación negativa entre las concentraciones de Irisina y la edad (p-0,001), a medida que pasan los años es menor la liberación de Irisina, lo que se atribuye a la pérdida fisiológica de la masa muscular propia del envejecimiento.

El año 2012, Osthus y col, descubrieron que la Irisina liberada por el músculo al realizar ejercicio de resistencia favorece la neurogenesis, determinante del crecimiento de nuevas células nerviosas.

A lo largo de los años le han seguido atribuyendo beneficios a la realización de ejercicio regular, como es la mejora de la función cognitiva, y se cree que la Irisina sería la responsable de mediar este proceso, protegiendo al cerebro contra la degeneración neuronal.

También se ha determinado que la Irisina aumenta la expresión del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), asociado a las capacidades de aprendizaje, memoria y el proceso de envejecimiento.

Rana y col, el año 2014 demostraron que, la Irisina desacelera el proceso de envejecimiento mediante alargamiento de los telómeros, demostraron que existe una relación significativa entre los niveles de Irisina en sangre y un marcador biológico de envejecimiento relacionado con la longitud de los telómeros, llegando a la conclusión de que tienen niveles más altos de Irisina resultaron ser “biológicamente más jóvenes” que aquellos con niveles más bajos de la hormona que las personas sedentarias.

RESUMEN

En la búsqueda continua de los investigadores para combatir de manera más efectiva la obesidad, se descubre una mioquina llamada Irisina. La Irisina es secretada principalmente por el músculo esquelético en respuesta al ejercicio, ya sea aeróbico, de fuerza o de alta intensidad, donde se incluyen, ejercicios de intervalo de alta intensidad (HIIT).

Esta hormona polipeptídica actúa principalmente sobre células adiposas subcutáneas, transformando grasa blanca en grasa parda. La grasa parda es altamente termogénica, aumentando el gasto energético total y ayuda a mantener o incluso a perder peso corporal. La concentración de Irisina plasmática se relaciona positivamente con la sensibilidad a la insulina y la pérdida de peso. Además, se ha descubierto que una mayor concentración de Irisina plasmática se relaciona con el alargamiento de los telómeros, y también, con una mayor concentración de T4 libre y con un recién descubierto efecto antitumoral en algunos tipos de cáncer.

A las funciones mediadas por la Irisina, le atribuyen una acción protectora contra distintas enfermedades, especialmente metabólicas.

El objetivo de esta revisión fue actualizar el conocimiento sobre la actividad física y de la Irisina en particular, evidenciando los efectos que tiene la realización de ejercicio sobre los niveles plasmáticos de ésta, así como así también comprender como su liberación influye en distintas funciones corporales.

El contar con mayor información dará paso a nuevas líneas de investigación y permitirá contar con estrategias terapéuticas no farmacológicas que contribuyan en el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles.

 

Prof. Luis Oscar Olaya
Endocrinología y Nutrición

Trabajos consultados:

  • Mario Ghioldi “La Unidad Funcional Musculo Esquelética sus modificaciones dependientes de la Edad y la Actividad física”.XXII Congreso SAEM virtual 2021.

  • Luz María Tujillo G; Daliela García L;Astrid von Oetinger GRev. Chil. Nutr Vol. 43, Nº3, 2016

Descarga su informe completo aquí:
Ventajas del Movimiento y Actividad Física. Prof. Luis Olaya CMT 2022

 

Toda la información de COLEGYM aquí:

 

Comunicate al WhatsApp del Colegio Médico: https://bit.ly/3iiiPfS