En este momento estás viendo La importancia de las recetas y certificados médicos
Hand of doctor writing on prescription

La importancia de las recetas y certificados médicos

Colegio Médico Tucumán proclama la emisión de recetas y certificados médicos por medios legítimos

El certificado médico es una constancia escrita en la cual el médico da, por cierto, hechos sobre el estado de salud de una persona, que comprueba por medio de la asistencia, examen o reconocimiento del paciente. La expedición de los mismos, se encuentra contemplada entre las facultades conferidas por la ley 17.132, de la misma forma, así como el médico tiene la facultad y el deber de expedir certificados, también tiene el derecho de negarse a expedirlos cuando considera que el diagnóstico a consignar perjudica al paciente.

El certificado entonces queda asentado como documentación médica respectiva, que se respalda con la historia clínica del paciente, en el libro de guardia del establecimiento o en la ficha del consultorio.

Con el inicio del año escolar, generó una gran preocupación la emisión de certificados y generación de fichas médicas falsas, a este delito, se agrega que a partir de la fecha – miércoles 01 de marzo – los certificados y recetas médicas emitidas por los canales de WhatsApp y E-mail no serán válidas, quedando legítimas sólo las recetas manuscritas y las digitales emitidas desde plataformas validadas por organismos pertinentes.

Por este motivo, Colegio Médico Tucumán defiende los medios legítimos para emitir recetas y certificados médicos, y hace un llamado a la comunidad para alertar de esta situación irregular, ya que, no sólo se está incurriendo en delitos, como usurpación del título y de la identidad de los profesionales médicos, sino que también se está poniendo en peligro la salud de los pacientes.

Compartimos la palabra del Presidente Dr. Héctor Sale, sobre esta situación que fue difundida por los distintos medios de comunicación para la denuncia de esta práctica ilegal.

NOTA DE CCC NOTICIAS TUCUMÁN

Leer: NOTA DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DE TUCUMÁN