Las obras de arte de la Dra. Mirta Cisneros embellecieron el primer piso de la institución
En el mes de la conmemoración por el día de la Mujer, inauguramos desde Colegio Médico de Tucumán, una muestra de pinturas en el primer piso, donde todos los Socios que frecuentemente transitan por el salón, podrán apreciar algunas de las imágenes realizadas por la Dra. Mirta Cisneros, que gentilmente nos comparte.
La Dra. Cisneros es médica especialista en cardiología, además de atender en su consultorio particular, ejerce hace 12 años en el Hospital Avellaneda, pasó por el Servicio de Recuperación Postanestésica, luego por el Servicio de Cardiología y actualmente, forma parte del Servicio de Clínica Médica, una fusión de cardiología y neumonología, construida para tratamientos de COVID-19 que se mantiene mientras el estado epidemiológico lo requiera.
Su incursión por este arte se inició hace menos de un año. Primero, gracias a su familia, que en sus actividades cotidianas la condujeron a encontrarse con la idea de pintar y en segundo lugar, a razón de la situación de pandemia, eligieron no salir de vacaciones, entonces utilizó este tiempo libre para desplegar definitivamente su habilidad en el lienzo.
Dra. Mirta Cisneros / Expositora
Todo comenzó cuando mi marido decidió proyectar nuevos horizontes, siendo técnico electromecánico, comenzó a sus 50 años la carrera de Historia. En el compartir diario, estaba el hecho de colaborarle con algunas de las cosas del profesorado, una de las materias era Historia del Arte. En una de esas cosas, descubrí que me gustaba el arte y dentro mío tuve esa sensación de decir… que lindo, que bueno esto, me gusta.
Por el estudio de esta materia, conocimos a la artista Tarsila Dos Santos y viendo la simplicidad de sus obras, mi marido me insinúo si quería pintar y le dije: sí, creo que es cuestión de decidirse. Y a partir de todo eso, fue que se gestó esta posibilidad de pintar.
Por otro lado, mi hijo más pequeño que tiene autismo, adora dibujar, en especial el sistema solar. Gracias a su insistencia compramos bolas de telgopor y armé su sistema solar en una maqueta.
Así pasaron los días, fui viendo unos cuadros en internet, comencé a ver videos de algunas técnicas, y aprovechando mis vacaciones, me compré unos bastidores, unas pinturas y pinceles, así comencé a incursionar…
Toda una autodidáctica, la Dra. Cisneros prefiere las técnicas de puntillismo y esponjeado, antes que los trazos y le gusta resaltar los colores vivos sobre el fondo negro, algunos más brillosos como dorado, plateado, peltre y cobre. Sin embargo, algo a destacar es que en varias de sus obras se puede apreciar una figura femenina.
Representan mi estado de paz interior y de sensación de misión cumplida, si bien sé que tengo mucho más por hacer y mejorar, si Dios así lo permite, siento que estoy haciendo algo que descubrí me gusta.
La habilidad en la pintura que ahora es su pasión, fue una manera de expresar su plenitud desde su rol de mujer, asimismo como hija, esposa y madre, reforzó su significación y no quiso llevarse todos los méritos por su arte.
Quiero agradecer a mi madre – que ya no está con nosotros – a quién seguramente debo esta «habilidad», ya que siempre fue la más hábil para todo tipo de manualidades, pintura, cerámica, costura, tejido. También a mi marido que me apoya e incentiva, es mi principal crítico y disfrutamos de esto, que es algo nuevo para compartir juntos.
Obviamente mis reconocimientos, a mis hijos, quiénes serán los que nominen mis cuadros, se lo merecen, ya que les resto tiempo para hacer lo que hago; y a mis hijas del corazón – del primer matrimonio de mi marido -, para quiénes dediqué sus respectivos cuadros.
Tengo que decir que jamás imaginé que pudiera tan pronto mostrar mis pinturas. Estoy sorprendida y muy agradecida. No quiero dejar de mencionar al Dr. Héctor Sale, a quién se le ocurrió casualmente, la posibilidad de que los cuadros estén expuestos ahora en Colegio Médico, y más allá de lo profesional, mis agradecimientos a su persona.