El Consejo Argentino de Oftalmología homenajeó al Profesor Dr. Elio Francisco Dilascio, lee la nota realizada a nuestro destacado Socio.
Entrevista al Dr. Elio F. Dilascio – Miembro fundador del CAO –
Nota publicada por la Revista Médico Oftalmólogo (MO), principal órgano de difusión del Consejo Argentino de Oftalmología.
-Datos personales.
Dr. Elio Francisco Dilascio
89 años
Médico cirujano – Universidad Nacional de Córdoba
Oftalmología
Principal lugar de trabajo: Profesor Titular Cátedra de Oftalmología de la Facultad
de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán y Consultorio particular
– ¿Qué lo impulsó a elegir la oftalmología cómo profesión?
Siempre me llamó la atención la delicadeza de la oftalmología, sus minuciosas técnicas y la pulcritud de sus cirugías. Además, me cautivó la satisfacción que se alcanzaba con los pacientes cuando recuperaban la visión, mejorandosustancialmente su calidad de vida.
– ¿Qué recuerda de sus comienzos en la profesión?
Son muchos los recuerdos que me invaden al transportarme a mis inicios de la profesión. Ya antes de recibirme de médico tenía en claro quería seguir oftalmología, por eso me presenté a concurso e ingresé como practicante de la mano del Dr. Alberto Urretz Zavalía (h) en Córdoba, donde tuve como compañeros a los Dres. Hugo Olmos y Celia Katz. Allí recuerdo que podía desenvolverme fácilmente con la ayuda de los profesionales que me rodeaban y me transmitían sus conocimientos con mucha pasión.
– Previo a la formación del CAO, ¿cómo interactuaban los oftalmólogos? ¿Había acciones para promover la especialidad?
Antes del CAO, por ese entonces la Oftalmología era muy poco elegida, de hecho una de las que menos profesionales tenía. Sin embargo, los especialistas nos agrupamos en distintas sociedades y universidades repartidas por el país como fueron la Sociedad Argentina de Oftalmología que nucleaba a los de Buenos Aires, la Sociedad de Oftalmología de Córdoba, la de Mendoza, de Rosario, la Sociedad de Oftalmología del Norte que estaba integrada por las provincias de esa región,
solo por nombrar algunas.
– ¿Cómo se fue gestando el CAO?
Entre los presidentes de dichas sociedades y los profesores titulares de las distintas universidades del país, se venía gestando la idea de nuclear a todas las sociedades en una sola institución. Entre ellos se destacaron el Dr. Baudilio Courtis, el Dr. Roger Zaldívar, el Dr. Juan Manuel Vila Ortiz, la Dra. Paulina Satanovsky, el Dr. Edgardo Manzitti, el Dr. Eduardo Filgueira, entre tantos otros a quienes tengo siempre presente y recuerdo con mucho cariño.
– ¿Qué recuerda de aquel 19 de mayo de 1962 cuando, reunidos en Rosario crearon el Consejo Argentino de Oftalmología?
Después de muchas conversaciones y trabajo, fue una enorme satisfacción ver concretada la idea de unir a todos los oftalmólogos del país aunando voluntades tras un proyecto común.
– ¿Cuál fue su rol en ese acto fundacional?
En ese acto fuimos con el Dr. Eduardo Filguiera como representantes de la Sociedad de Oftalmología del Norte acompañando la idea de constituir el Consejo Argentino de Oftalmología. Anecdóticamente, recuerdo que fuimos en el auto de Eduardo y pasamos por Córdoba a buscar a Alberto Urretz Zavalía (h) para así los tres juntos hacernos presentes en aquella reunión. Siento un enorme orgullo de haber sido parte de aquel hito histórico que este año está cumpliendo sus 60 años.
– ¿Cómo fueron los años posteriores a la conformación del Consejo? ¿Qué logros destacaría de entonces?
A raíz de múltiples actividades, año a año fue creciendo el prestigio del Consejo que fuimos construyendo entre todos. El mayor logro sin lugar a duda, fue poder tener un lugar de encuentro que nos permitiese crecer y acompañarnos entre todos, tirando para un mismo lado.
– ¿Cómo siguió usted vinculado al Consejo?
Mi relación con el CAO siempre fue muy estrecha. Participé activamente en todas sus reuniones, capacitaciones y demás, colaborando en cuanto pudiese y estuvo a mi alcance para hacer de esta organización, una institución ejemplar.
Su presidencia – ¿Cómo llega a la presidencia del CAO?
Corría el año 1994 cuando el Dr. Gustavo Piantoni me propuso asumir la presidencia del Consejo, decisión que fue acompañada de manera unánime. Durante mi gestión también me acompañaron el Dr. Enrique Malbrán y el Dr. Roberto Sampaolesi, entre otros.
– ¿En qué estadío se encontraba la oftalmología argentina en ese momento?
Por ese entonces, gracias al incesante trabajo del CAO, la oftalmología había aumentado considerablemente el número de especialistas y por ende, el Consejo aumentó su número de socios. Éramos responsables de que muchos médicos eligieran esta especialidad y por eso queríamos seguir acompañándolos, demostrándoles que no estaban solos.
– ¿Cuáles fueron las metas que se trazó entonces? ¿Cómo vivió ese año?
El mayor desafío que nos propusimos fue perseguir la excelencia. En ese sentido, el primer objetivo fue convencer al Dr. Ricardo Dodds que me acompañe con el cargo de vicepresidente. Luego quise conformar un comité que conjugue experiencia y juventud, fue así que se sumaron los noveles Dres. Javier Casiraghi y Pablo Daponte quienes continúan con la tarea el día de hoy. Por último, generamos varias estrategias en vistas a continuar fortaleciendo los lazos generados entre los oftalmólogos. La que siempre recuerdo con mucha alegría es la maestría en Educación Médica a Distancia creada por el Dr. Jorge Lynch y que nosotros apoyamos fervientemente marcando un antes y un después en nuestra historia.
– ¿Qué fue lo que más disfrutó de esa experiencia?
Haber presidido el CAO fue un inmenso desafío que afrontamos con un comité federal dispuesto a enaltecer la profesión. Disfruté mucho trabajar junto a la Comisión de ese momento y el permanente contacto que tuve con mis colegas repartidos por el país.
– ¿Cómo ve hoy al CAO?
Lo que hoy significa el CAO está a la vista de todos. Es una institución federal, pujante y que avanza a pasos firmes en defensa de los colegas.
– ¿Qué rol cumple el CAO en el desarrollo de la oftalmología argentina en estos 60 años?
El Consejo hoy acompaña a todas las sociedades y universidades del país en el desarrollo de conocimiento y destrezas en la materia, mejorando sustancialmente la oftalmología argentina.
– ¿Hacia dónde cree que debería avanzar el CAO?
Debemos avanzar en un camino que permita consolidar lo logrado y continuar afianzando el vínculo entre los colegas. Fomentando la capacitación continua Y defendiendo y representando los intereses de todos los asociados dejando de lado los particulares de cada región.
– ¿Cómo vislumbra el futuro de la especialidad en el país?
Avizoro un futuro prometedor, que dependerá de nosotros potenciarlo y encaminarlo para que cada vez nuestro país tenga más y mejores oftalmólogos.
Juan Rivero, actual presidente, pregunta: Dr. Dilascio, Hace 60 años, cuando se animaron a soñar la conformación de una entidad federal que represente a los oftalmólogos, ¿cuál era su proyección? ¿Siente que se cumplió ese sueño fundacional?
Cada año que pasa supera ampliamente lo que soñamos en un primer momento. Ver hoy en lo que se convirtió el CAO desde su constitución me llena de orgullo. Nosotros, los oftalmólogos con mayor experiencia creemos que ese federalismo acrecienta ese gran sueño fundacional. ¡Sigamos cuidándolo y creciendo juntos!
Para más información, aquí el link de contacto de la Revista MO de la CAO:
https://oftalmologos.org.ar/publicaciones/revista-medico-oftalmologo
O hace click e ingresa al: Sitio Web de la CAO