En este momento estás viendo Reunión con las Autoridades del Ministerio de Seguridad

Reunión con las Autoridades del Ministerio de Seguridad

Colegio Médico recibió hoy a las 12 a las autoridades del Ministerio de Seguridad, al Comisario Luis Ibañez, Secretario de Seguridad y al Comisario Sergio Sobrecasa Acosta, Subjefe de la Policía.

Hoy Jueves 21 de Julio, en la Sede de Colegio Médico, se reunieron las autoridades del Ministerio de Seguridad, el Comisario Luis Ibañez, Secretario de Seguridad y el Comisario Sergio Sobrecasa Acosta, Subjefe de la Policía con los miembros de la Comisión Directiva del Colegio Medico, el Presidente Dr. Héctor Sale, la Secretaria General Dr. Celia Valdez y el Secretario de Prensa Dr. Omar Diaz.

El motivo central fue el hecho de violencia a una Profesional Médica y Socia del CMT, que atendía en Centro Médico en Villa Mariano Moreno y fue agredida por pacientes que estaban siendo atendidos por la misma.

En la reunión se habló de trabajar en un Protocolo de Emergencia, donde se genere una vía directa de denuncia en el momento de sufrir un hecho de violencia o agresión en el área de salud, pública o privada. La idea es efectuar un trabajo conjunto que abarque todo el Sistema de Salud. Y en ese sentido, se realizaría una nueva reunión en conjunto con el Ministerio de Salud, para la intervención del Dr. Luis Medina Ruiz.

Por otro lado, se buscará la implementación de la Ley de Contravenciones en el Área de Salud y Educación. Oportunamente se trabajaría sobre la misma en la Legislatura.

El Secretario de Seguridad, adelantó que se trabajará con los técnicos de ambas instituciones para generar una App que genere una llamada de emergencia y tenga tiempo de respuesta inmediato hacia la base central del Sistema de Emergencia Público de la Provincia.

El Presidente Dr. Héctor Sale, se mostró agradecido con las autoridades y se pone a disposición para efectuar este trabajo en conjunto.

Palabra de las Autoridades

Dr. Héctor Sale
Presidente del Colegio Médico Tucumán

Colegio Médico está muy preocupado por los hechos de público conocimiento, sucedidos en el ámbito de la salud, que no sólo lo estamos viendo la parte pública, sino en la parte privada. Por lo tanto, hemos solicitado una reunión con el Ministerio de Seguridad de la Provincia y hemos tenido la grata respuesta por parte del Secretario de Seguridad de la Provincia y el Subjefe de Policía, con quiénes hemos tenido una fluida comunicación junto a la Comisión Directiva de este Colegio Médico, y nos hemos propuesto en articular acciones con el fin de llevarle la tranquilidad hacia los médicos y hacia todos los trabajadores de la salud, con el fin de que ellos tengan esa serenidad para poder tomar la mejor de las decisiones respecto a nuestro paciente que asistimos diariamente.

Ante la situación de violencia a una colega y Socia del Colegio Médico de 57 años el pasado 14 de Julio, que sufrió no solo agresiones verbales sino que también las hijas de la paciente fueron hacia el rostro de esta médica, arañaron su rostro, le rompieron toda su ropa y ambo y realmente estamos ante una situación, que casualmente hablando con las autoridades y la policía de Tucumán, nos preocupa enormemente.

Nos preocupa que estemos hoy por hoy, en una situación en la cual estemos perdiendo el respeto entre nosotros. Creo que es un tema que hay que abordar y realmente Colegio Médico muy agradecido del Secretario de Seguridad de la Provincia, quiénes han hecho una importante propuesta, para que los médicos y todos los trabajadores de la salud puedan tener una vía directa de denuncia en el momento de sufrir una amenaza o un hecho de violencia en un área, no sólo pública sino privada también.

Así que es un trabajo que comienza desde hoy como el día cero, y por etapas, como segunda etapa será convocar al Ministro de Salud Pública de la Provincia, Dr. Medina Ruiz con quién tenemos  muy buen diálogo para efectuar un trabajo conjunto, que abarque a todo el sistema de salud.

Y luego lógicamente también tenemos una deuda pendiente con todo el Colegio Médico, y que es el hecho de trabajar para aplicación de la Ley de Contravenciones ante hechos de violencia, tanto en el área de la Salud como en el área de Educación y que nos preocupa enormemente. Por lo cual, se va a trabajar para tratar de implementar esta Ley, que ya hemos trabajado con la Comisión de Salud de la Honorable Legislatura oportunamente y bueno ahora, creo que es momento, de seguir trabajando para  poner en práctica y para entre todos los tucumanos ir apuntalando a lo que es el orden en la provincia.

Comisario Luis Ibañez
Secretario de Seguridad

Queremos encarar esta situación en distintos aspectos, nosotros primero, en la parte técnica, a través de la tecnología que tenemos a nuestro alcance, vamos a trabajar con los técnicos del Ministerio de Seguridad y de Colegio Médico para que se pongan de acuerdo y la propuesta que queremos generar es una aplicación, que sea de repercusión inmediata en el sistema de emergencia 911, para que todas las personas de este ámbito, los asociados al colegio y todo persona que lo quiera tener el Sistema de Salud pueda tener alcance de ello y tener una respuesta a través del sistema de emergencia.

Hay otras empresas que lo tienen en práctica y se está trabajando muy bien, gracias a Dios coordinadamente, con un tiempo de respuesta inmediato, junto a la base central de la emergencia del Sistema Público de la Provincia. Así que queremos, trabajar con los técnicos y poner en práctica y explicarle a todo el mundo y a la sociedad también,  que vamos a tener una protección para todos los trabajadores.

Nosotros actualmente tenemos un sistema presencial en el ámbito público, pero queremos ampliar en base a esta situación al ámbito privado. Seguramente son contingencias que pueden suceder pero, la que tenemos en función podemos dar fe de la efectividad que tienen.

FOTOS DE LA REUNIÓN

REPERCUSIONES EN LOS MEDIOS