En este momento estás viendo Se dictó el Módulo III del Curso Manejo de EVAs

Se dictó el Módulo III del Curso Manejo de EVAs

El pasado viernes 15 de mayo, se dictó el Módulo III del Curso Manejo de Entornos Visuales de Aprendizaje. El Director de este curso, Dr. Miguel Noguera, expone la importancia de las herramientas virtuales: Los Entornos Virtuales De Aprendizaje (EVAs) llegaron para quedarse, afirma.

A través de la virtualidad, más de 50 médicos participan del Curso Manejo de EVAs. El mismo, se desarrolla los viernes de cada semana desde las 20 horas y ya fue dictado el Módulo III. En este módulo trabajaron las siguientes temáticas: generación de contenido audiovisual para campus virtual, diferencias entre clases sincrónicas y asincrónicas, características pedagógicas ideales de videos y clases, transformar un PowerPoint en un video para el campus, gestionar videos educativos en Youtube y cómo transmitir una clase en Streaming.

La capacitación tiene como objetivo formar a los profesionales en el manejo de las nuevas herramientas y tecnologías aplicadas a la docencia de postgrado, explorando en profundidad las competencias digitales. Sin embargo, ¿cuál es la importancia de incorporar las nuevas tecnologías como profesionales?, la respuesta nos la brinda el Dr. Noguera, director del Curso.

Dr. Miguel Ángel Noguera
Director del Curso

¿Por qué cree que es relevante este curso para los médicos?

El nuevo Campus Virtual del Colegio Médico de Tucumán es una herramienta poderosa y novedosa en la Educación Médica Continua, en momentos “normales” como en estos especiales de pandemia. Si bien es una herramienta fácil de usar, requiere entrenamiento. El curso se diseñó para que aumente el número de profesionales capacitados en usar los Entornos Virtuales De Aprendizaje, y esto se use en Educación Médica Continua.

En la elaboración del programa, ¿Qué temas consideró que no podían faltar?

Un punto importante en la capacitación de adultos, es que necesitan ser parte de la selección de contenidos y que estos, tengan aplicación inmediata en su accionar diario. Por eso, en el diseño del temario del curso se hizo mucho hincapié en los conocimientos previos de los participantes, permitiendo aumentar la capacitación en aquellos temas donde observábamos mayores falencias, como en la edición multimedia o la gestión avanzada en Moodle.

¿Podría contar detalles sobre la clase de inauguración?

Tuvimos una gran afluencia, siendo más de 50 médicos los que se inscribieron y asistieron a la inauguración del curso, en el cual se presentó el curso, su diseño, su gestión de contenidos que permite reaccionar a demandas específicas de los participantes. La recepción fue sumamente auspiciosa y el interés quedó demostrado en la participación de los asistentes, los pedidos y sugerencias de temas.

¿Cuál es su perspectiva respecto a la virtualidad en estos tiempos?

Los Entornos Virtuales De Aprendizaje (EVAs) llegaron para quedarse. Su introducción en nuestro medio fue muy lenta en los últimos 5 años, la situación de pandemia y la necesidad de adaptar los contenidos de la formación de grado y postgrado a la virtualidad, rápidamente llevó a capacitaciones apuradas, y no siempre un adecuado cambio a lo virtual y digital. Los EVAs eran, son y serán importantísimos en la formación de grado y especialmente en la de posgrado.
Creo que será el método preferido de capacitación cuando los alumnos se acostumbren a ella, y los docentes la acepten con sus virtudes y defectos y se capaciten con los conocimientos adecuados para aprovecharlas al máximo.

¿Qué mensaje podría darle a quiénes consideran no utilizarla y prefieren lo presencial?

Como siempre digo: no se puede enseñar a alumnos del siglo XXI como si estuviéramos en el siglo XIX. Las pedagogías cambiaron, los alumnos cambiaron, muchos docentes cambiaron, resistirse es fútil, se debe conocer e integrar las nuevas tecnologías de información y comunicación en la enseñanza, que potencian la oferta académica. La virtualidad no reemplaza al docente, lo potencia, le da herramientas para mejorar y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, creo que la enseñanza del futuro será mixta, con parte virtual y parte presencial, aprovechando las ventajas de cada forma.

Material informativo de cada módulo: Curso Básico de Manejo de Entornos Virtuales de

Para más información: seccientifica@colegiomedicotucuman.com.ar

El curso es desarrollado en el Campus Virtual del Colegio Médico de Tucumán. Este Campus es un nuevo servicio al alcance de todos los Socios de la institución que necesiten y deseen utilizar esta herramienta digital para todas las actividades científicas y de divulgación, sobre todo las de importante concurrencia.

CAMPUS