En este momento estás viendo Talleres Culturales para los Adultos Mayores

Talleres Culturales para los Adultos Mayores

La Subsecretaria de Cultura junto a la Subsecretaria de Adultos Mayores ya pusieron en marcha los nuevos talleres para Socios Mayores desde Agosto 2021

En esta foto, Dr. Mostajo José Alberto, Dra. Silvia Rengel, Dra. Zulema Lagarrigue, Dr. Mario Soria, Dr. Herrera y Dra. Mirella Brok

Luego de un largo período que obligó a resguardarnos y dejar de lado actividades en grupo, aún más las actividades de los Adultos Mayores; hoy Colegio Médico brinda la posibilidad de volver a realizar ese hobbie que nos gusta, que disfrutamos y que genera un lugar de encuentro con personas que comparten el mismo talento.

Por eso, desde la Subsecretaria de Cultura y la Subcomisión de Adultos Mayores, te invitan y te esperan para participar en los nuevos talleres de Pintura y Guitarra. Los días de dictado son:

• Taller de Guitarra: Martes y Jueves de 15 a 17 horas
  • Taller de Pintura: Miércoles de 9 a 11 horas

El objetivo es brindar un lugar de contención y participación y encuentro para los colegas mayores desde la institución y en este sentido, compartimos la palabra del Profesor de Pintura, el Dr. Mario Héctor Soria, que habla de lo que significa para él poder dedicarse a las artes y la importancia que tiene su taller para el bienestar y salud emocional de la persona.

Mario Héctor Soria

• Médico Cirujano
  • Socio del Colegio Médico Tucumán
  • Profesor del Taller de Pintura para Adultos Mayores del CMT

Desde muy chico surgió dedicarme a la pintura por mi padre, era docente de la escuela de bellas artes y yo solía practicar dibujo cuando él traía las entregas que realizaban los alumnos y yo copiaba y dibujaba siempre me gustó, leí mucho de arte, incluso hice un intento de inscribirme para ser Licenciado en Artes pero los tiempos y la dedicación de la profesión me lo impidieron entonces lo postergué, pero ya llegó el momento y creo que cumplí con mi servicio en la medicina, ejercí durante 46 años. Siempre yacía en el fondo mío dedicarme al tema de las artes, ahora ya estoy retirado y dije hace un tiempo, bueno ya es momento de dar rienda suelta a mis necesidades y vocación, de ese modo hace 15 años que realizo pinturas con acuarelas.

Así comencé a participar de numerosas exposiciones, todos los eventos de Arte Abasto donde está una muestra callejera. También hice mi Primera Muestra de Acuarelas en el 2006 en el Colegio Médico y luego repetimos con los alumnos este proyecto, y así otro año, culminamos con una exposición de acuarelas y una exposición de médicos artistas, todo auspiciado por el Colegio Médico.

Dentro del Taller, ¿Qué tipo o estilo de pintura realizan?

Ahora retomamos este ciclo y además de eso tengo otro taller con mis alumnos particulares. El tipo de acuarela que practicamos se llama intuitiva creativa. Esto parte de un taller que formamos con el maestro Felipe Catalán Terrazas, que es un gran acuarelista boliviano argentino que reside en Salta. Con él estuve trabajando 12 años, hicimos prácticas sobre varios tipos de soportes y probando varios tipos de abordajes en acuarelas. Se llama Arte Intuitivo Creativo porque no hay nada prestablecido, directamente entramos con la pintura, ni dibujo ni boceto previo; tampoco copiamos, todo surge desde lo que uno interiormente tiene.

La temática que abordamos son paisajes y personajes, yo rescato a las figuras humanas a través de un método de frottage, luego desde la mancha van surgiendo los personajes y situaciones, por eso se llama acuarela intuitiva creativa. Esto es un aprendizaje lúdico cómo que estuviéramos jugando, no se establece nada no hay ninguna rigidez, todo es espontaneidad y van visualizando y adecuando el ojo a ver las cosas que subyacen en la mancha, es como cuando uno mira la mancha de humedad de la pared y ahí uno ve figuras y situaciones y lo va abordando desde distintos ángulos y dice este ángulo me conviene y extrae la imagen con el pincel.

Las pinturas que realizan, arriba “Paisaje Otoñal en Colores”, abajo “Paisaje Nevado en Tonos Grises”
¿De qué manera contribuye esta actividad a los Adultos Mayores?

Esto es una gran terapia espiritual porque abstrae de los problemas, uno rescata y tiene vivencias que son únicas, es cómo que entra en un universo especial donde se olvida del resto de los problemas, de las tensiones y es relajante, terapéutico, motiva a la creatividad y provoca una gran secreción de endorfinas que son las que proveen de bienestar al cuerpo. Entonces al ser terapéutico, sirve para evitar la depresión que algunos pueden estar sufriendo, por el hecho de dejar la práctica, uno va perdiendo responsabilidades y algunas personas creen que eso es una situación que los termina sumiendo en una depresión.

Todo el año pasado no pudimos vernos porque estábamos esperando el momento que tengamos vacunas que se avance un poco más, que tengamos un poco más de seguridad, así que recién empezamos a comienzos de este mes (agosto 2021), estuvimos esperando desde el año pasado, y tuvimos que suspender cuando empezó lo de la pandemia por las fases y ahora con suerte pudimos retomar. Aún no están todos los que esperábamos, pero ya irán volviendo.

Todo aquel que esté en disposición y deseo de concurrir que aproveche, esto es una oportunidad única que está brindando gratuitamente el Colegio Médico para nosotros, asegurando el lugar, el encuentro y pone a disposición las instalaciones, no habría que desaprovechar esto, agradecer a las autoridades que siempre están y que permanentemente se preocupan por los Socios Adultos Mayores

El Dr. Soria obsequió al Dr. Herrera, coordinador de Adultos Mayores, una de sus obras.

Por cualquier información comunicate al WhatsApp del Colegio Médico:

Participá en los otros talleres para todos los Socios:

GALERÍA DE FOTOS