Un 17 de Mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. En este día, compartimos las palabras de los Presidentes de las Sociedades Científicas Tucumanas que tratan esta importante patología.
El Día Mundial de la Hipertensión Arterial fue promovido por la la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo principal de generar en la comunidad medidas de prevención y cuidados ante esta enfermedad silenciosa.
Hoy 17 de Mayo, desde la Secretaría de Actividades Científicas del Colegio Médico nos unimos a la difusión del control periódico de la tensión arterial como primera medida de prevención de la patología. Para eso, divulgamos las palabras de los Presidentes de la Sociedad de Hipertensión Arterial de Tucumán y la Sociedad de Cardiología de Tucumán, quiénes forman parte del grupo de especialistas médicos que intentan minimizar las probabilidades de padecer hipertensión y sus consecuencias adversas.
¿Sabes qué es la Hipertensión Arterial – HTA?
La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.
¿Sabes por qué es peligrosa la hipertensión? Cuanto más alta es la tensión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales como el cerebro y los riñones. Es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares y ACV del mundo. La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma; por ello se le conoce como el «asesino silencioso». En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre.
Dr. Gabriela Feldman /
Médica Cardióloga.
Presidente de la Sociedad de Cardiología de Tucumán
La hipertensión arterial es un factor de riesgo prevalente dentro de los factores de riesgo cardiovascular a nivel mundial, un tercio de la población argentina tiene HTA, y sobre este porcentaje, un nivel importante tiene HTA no controlada, generando esta enfermedad cardiovascular y otras patologías que agravan la situación de la población en general.
Hoy, en el día mundial de esta patología, el mensaje es fortalecer y promocionar la salud, hacer que la gente conozca sus valores de presión arterial, se realice un control de salud y se mida. No una vez, se debe medir constantemente, ya que la presión arterial es asintomática, entonces debemos fortalecer las medidas de cuidado, por un lado considerar la medición y por otro, fomentar un estilo de vida más saludable.
Por la pandemia coronavirus, las personas no salían a controlarse y es necesario reiterar que los controles de rutina deben mantenerse; debemos aprovechar las herramientas de telemedicina y consulta virtual en lo posible para que esta enfermedad cardiovascular no deje de controlarse.
Desde la Sociedad de Cardiología, realizamos eventos virtuales y entre los profesionales hablamos de la prevención de las enfermedades cardiovasculares para difundir esta información en la sociedad.
Compartimos un informe del especialista en HTA, Dr. Pedro Grosse.
Presidente de la Sociedad Tucumana de Hipertensión Arterial (SOTUHA) –
Miembro de la Sociedad Argentina de HTA.
HTA EN ARGENTINA: SITUACION ACTUAL
El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, considerada por la OMS, como el principal factor de riesgo de morbimortalidad cardiovascular. La misma es responsable del 19 % de la mortalidad total, además de impactar sensiblemente en la discapacidad de la población y en los costos de salud.
En nuestro país, su prevalencia es un poco mayor al 36%, y aumenta en los grupos poblaciones de mayor edad, siendo mayor al 74% en los mayores de 65 años. Otro dato preocupante, es el grado de desconocimiento por parte de los pacientes de su patología (38.8 %) y que solo un 24.2% presentaban su presión arterial controlada (Estudio Renata 2).
Con la idea de mejorar estos resultados, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, viene realizando desde el año 2017 en el mes de mayo la Campaña Conoce y Controla tu Presión Arterial, en la cual se realiza un control masivo de la presión arterial, con un total de registros de 97.842 en el año 2019. En la misma se determinó que hubo un 53 % de hipertensos, de los cuales 27 % desconocían su condición, 35 % estaban tratados y controlados, otro 35 % estaban tratados y no controlados y un 3 % se conocían hipertensos pero no estaban tratados. La edición 2021 se desarrollará en un formato distinto, debido al a situación actual epidemiológica, en la cual se realizará tomas por personal de la campaña, como así también se permitirá el autoregistro por parte del paciente desde el 17 de mayo hasta el 14 de septiembre.
La situación actual de pandemia por el covid-19, generó (sobre todo el año pasado) una disminución preocupante por parte de los pacientes a sus controles habituales, por las medidas de aislamiento, asociado al temor de contagio por parte de los pacientes. Esto genero un peor control la presión arterial a nivel poblacional, con un incremento de consultas por guardia y de eventos cardiovasculares (IAM, ACV, ETC)
Esto lleva a la reflexión de la importancia de saber equilibrar la balanza de riesgo/beneficio para las enfermedades crónicas, entendiendo que es prioritario que los pacientes con HTA continúen con sus controles y tratamientos, manteniendo el contacto con su médico cardiólogo del modo más acorde según requiera el caso, ya sea en forma presencial o través de los sistemas de telemedicina, para asegurar un adecuado seguimiento de su patología.
Descarga este informe del Dr. Pedro Grosse y difundí esta información de prevención de la HTA
GROSSE HTA 2021
Medidas de Prevención por la Organización Mundial de la Salud
-
- Dieta saludable:
- promover un modo de vida saludable, haciendo hincapié en una nutrición adecuada de niños y jóvenes;
- reducir la ingesta de sal a menos de 5 g al día (algo menos de una cucharilla de café al día);
- comer cinco porciones de fruta y verdura al día;
- reducir la ingesta total de grasas, en especial las saturadas.
- Evitar el uso nocivo del alcohol, esto es, limitar su ingesta a no más de una bebida estándar al día.
- Actividad física:
- realizar actividad física de forma regular y promover la actividad física entre los niños y los jóvenes (al menos 30 minutos al día).
- mantener un peso normal: cada pérdida de 5 kg de exceso de peso puede reducir la tensión arterial sistólica entre 2 y 10 puntos.
- Abandonar el consumo de tabaco y la exposición a los productos de tabaco.
- Gestionar el estrés de una forma saludable, por ejemplo mediante meditación, ejercicio físico adecuado y relaciones sociales positivas.
- Dieta saludable:
Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS): https://www.who.int/features/qa/82/es/
Más información, comunícate con las Sociedades Científicas:
Sociedad de Cardiología de Tucumán:
sociedaddecardiologiadetucuman@gmail.com / sctucuman.com.ar
Sociedad Tucumana de Hipertensión Arterial:
soctuchta@gmail.com