En este momento estás viendo 6 de Abril / Día Mundial de la Actividad Física

6 de Abril / Día Mundial de la Actividad Física

Colegio Médico Tucumán conmemora el Día Mundial de la Actividad Física continuando con la Campaña de Concientización del Ejercicio Físico para la Prevención, Cuidado y Mejora de nuestra Salud Física y Emocional

Nuevamente un 06 de Abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física, instaurado por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promocionar la actividad física como elemento esencial para el cuidado y bienestar de la salud de las personas.

Pero… ¿Qué es la actividad física?

La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona. La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud:

• La actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente.
  • La actividad física contribuye a prevenir y gestionar enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes
  • La actividad física reduce los síntomas de depresión y ansiedad.
  • La actividad física mejora las habilidades de pensamiento, aprendizaje y juicio
  • La actividad física asegura un crecimiento y desarrollo saludables en los jóvenes
  • La actividad física mejora el bienestar general
  • A nivel mundial, 1 de cada 4 adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados a nivel mundial
  • Se podrían evitar hasta 5 millones de muertes al año si la población mundial fuera más activa
  • Las personas que son insuficientemente activas tienen un 20% a 30% más de riesgo de muerte en comparación con las personas que son suficientemente activas.
  • Más del 80% de la población adolescente mundial no tiene suficiente actividad física.

La OMS junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) proclaman el lema, “Seamos Activos, en todos los lugares, todos los días”, que trata de un nuevo plan de acción mundial con el objetivo de reducir la inactividad física en un 10% para el año 2025 y en un 15% para 2030.

Por eso, Colegio Médico Tucumán junto a la Secretaría de Actividades Científicas y la Secretaría de Deportes y Acción Social, conmemoran este día promoviendo diferentes actividades y acciones para concientizar sobre el movimiento y ejercicio para la mejora y el cuidado de la salud en general.

Esta propuesta, que inicia en el 2021 con la Inauguración del Gimnasio del Colegio Médico, forma parte de la Campaña de Concientización sobre los Beneficios de la Actividad Física y el objetivo es enviar un mensaje no sólo a nuestros Socios y profesionales de la salud, sino a la comunidad general:

Estar sano es un estado completo de bienestar físico, mental y social ; no es solamente no estar enfermos.

Cuesta arrancar para el que no tiene la costumbre, o no lo ha intentado nunca. Nos decimos que no hay tiempo, no hay espacio, no hay dinero… Está claro: nos pasa a muchos, pero hay maneras y hay que encontrarle lugar en la agenda, porque la actividad física es uno de los pilares fundamentales para mejorar la salud y prevenir enfermedades, es clave para mantener un buen balance energético.

La Secretaría de Actividades Científicas, a cargo de la Dra. Mariela Luna, acompaña en esta Campaña de Colegio Médico con diferentes mensajes de los Presidentes de Sociedades Científicas, quiénes explican los beneficios de la actividad física cada uno desde su especialidad.
El Dr. Roque Gonzalez, médico cardiólogo, Socio y Presidente de la Sociedad Tucumana de Medicina de Deporte, nos envía su mensaje en este día. Hace click:

Por otro lado, la Secretaría de Deportes y Acción Social, a cargo de la Dra. Mariana Maurizi, promueven el movimiento invitando a todos los Socios a participar de las variadas actividades que tienen para VOS: torneo de tenis, sumándote a COLEGYM, escuelas de tenis y futbol en Club Los Nogales; y junto a la Subsecretaria de Cultura y de Adultos Mayores, encontra mucho más con los talleres culturales.

Más información en las notas siguientes:

Fuente y Más Información: https://www.paho.org/es/temas/actividad-fisica