En este momento estás viendo 24 de Septiembre / Día Mundial del Cáncer de Tiroides

24 de Septiembre / Día Mundial del Cáncer de Tiroides

Hoy, 24 de Septiembre se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Tiroides. El principal motivo de esta fecha es dar a conocer un poco más de esta enfermedad y procurar un diagnóstico oportuno para así evitar mayores complicaciones.

La Secretaría de Actividades Científicas y las Sociedades Científicas pertenecientes al Colegio Médico de Tucumán, deciden informar y exponer sobre las diferentes enfermedades con el objetivo de concientizar sobre los cuidados a la comunidad, ya que no debemos dejar de lado los controles respecto a cada patología.

En este caso, es la Dra. Mariela Luna que, como Jefe a cargo de la Unidad de Patología Glandular del Hospital Padilla de Tucumán, nos comparte información y detalles sobre la importancia del diagnóstico y tratamiento adecuado.
Enfermedades de la Tiroides: prevención y tratamiento

¿Cómo ocurre el cáncer de tiroides?

El cáncer de tiroides es una anomalía bastante frecuente, sobre todo en las mujeres, y que se manifiesta por alteraciones en la glándula tiroides, donde aparecen nódulos o pequeños tumores, que, en la mayoría de los casos, resultan benignos.
Sin embargo, hay personas que pueden presentar abultamientos que pueden ser cancerígenos debido a que en su interior hay poca presencia de un líquido llamado coloide, que causa el endurecimiento de los nódulos, que luego se trasforman en adenomas y de no ser tratados a tiempo, pueden extenderse a otros tejidos y órganos del cuerpo.

Dra. Mariela Luna

• Doctora en medicina – Magister en docencia universitaria
  • Secretaria de Actividades Científicas del Colegio Médico de Tucumán
  • Jefe a cargo de la Unidad de Patología Glandular – Hospital Padilla
  • Profesora adjunta de la Tercera Cátedra de Clínica Médica de la Facultad de Medicina de la UNT

El 24 de septiembre es el Día Mundial del Cáncer de Tiroides, el motivo de este día, es visibilizar está enfermedad oncológica tiroidea que diagnosticada oportunamente puede tener un curso benévolo.

Este constituye el 10% de los nódulos tiroideos y es el más frecuente de los cánceres endocrinos. Es un tumor de fácil diagnóstico y de tratamiento efectivo por eso es importante su detección precoz. Se presenta como un nódulo visible y/o palpable la región anterior del cuello por debajo de la laringe.

Es tarea de un equipo compuesto por un endocrinólogo, ecografista y patólogo realizar su diagnóstico. Por cualquier consulta o inquietud puede realizar consultas en la Unidad de Patología Glandular del Hospital Padilla, donde junto a las Dras. Vanesa Tarascio y Nicole Lemaitre, trabajamos sobre esta enfermedad.

Compartimos dos videos sobre las Enfermedades de Tiroides organizados por Unidad de Patología Glandular del Hospital Padilla a cargo de la Dra. Mariela Luna.

Para más información podes contactarte con la Secretaría de Actividades Científicas del Colegio Médico, a cargo de la Dra. Mariela Luna: seccientifica@colegiomedicotucuman.com.ar

O al WhatsApp del Colegio Médico: https://bit.ly/3iiiPfS

Compartí esta imagen: