Octubre ya es sinónimo del Mes de Lucha contra el Cáncer de Mama. El objetivo de la Organización Mundial de la Salud – OMS – es reducir en un 2,5% anual la mortalidad mundial por esa enfermedad, con lo cual entre 2020 y 2040 se evitarían 2,5 millones de muertes a nivel mundial.
Fue en 1985 cuando la primera dama americana, Betty Ford, organizó un evento de una semana de duración con el fin de educar a las mujeres sobre el cáncer de mama y la importancia de la detección precoz para salvar vidas. Ella misma había sido diagnosticada y sometida a una mastectomía, por lo que quiso transmitir su mensaje, promoviendo las mamografías de rayos X, ya que son capaces de detectar pequeños tumores.
El día 19 de octubre es el día exacto de Lucha contra el Cáncer de Mama pero durante todo el mes se celebran distintos eventos y actividades con el fin de concienciar acerca de esta enfermedad. La educación sobre salud pública debe combinarse con la educación de los trabajadores de la salud sobre los signos y síntomas del cáncer de mama inicial de modo que, cuando proceda, se derive a las mujeres a los servicios de diagnóstico, afirma el último informe de la OMS que destacada la importancia del diagnostico precoz.
Desde la Secretaría de Actividades Científicas y Secretaria de Prensa del Colegio Médico, no queremos dejar de crear conciencia y otorgamos la palabra al Dr. Raúl Schwan, quién con una experiencia de más de 50 años en esta patología y siendo fundador y actual Presidente de la Sociedad de Mastología de Tucumán (AMATUC) nos relata sobre las novedades del Cáncer de Mama.
Dr. Raúl Schwan
Médico Ginecólogo – Especialista en Mastologia
Presidente y Fundador de la Sociedad de Mastología de Tucumán
Miembro Vitalicio de la Sociedad Argentina de Mastología
Creador del Departamento de Patología Mamaria
El Cáncer de Mama primera causa de muertes femenina en Argentina y la segunda en el mundo, que ya superó a otros tipos de cáncer y lógicamente que es muy importante la concientización, es el motivo de este día debido el Cáncer de Mama una enfermedad aún sigue teniendo una alta mortalidad. Prácticamente en Argentina tenemos más de 20 mil nuevos casos de Cáncer de Mama, por ahí yo recuerdo que había antes muchos menos, en dos o tres años han subido a 16 mil nuevos casos por año, en Estados Unidos o países más grandes eran mucho más.
De todas maneras, la concientización se debe a que con el diagnóstico precoz nosotros podemos llegar a curar el Cáncer de Mama en un 80% o 90% de los casos, quitándole ese cuco que tiene de que todo cáncer de mama es fatal, porque se logró avanzar en la curación justamente por el diagnóstico precoz. Entonces la concientización de este día es la intervención temprana, y esto es, enseñarle a las mujeres a que revisen sus mamas porque mientras un cáncer está dentro de la mama y no se ha manifestado clínicamente, tenemos muchas esperanzas de curación.
Lamentablemente, en Argentina, las personas que viven en los medios o zonas alejados o no tiene los recursos para concientizarse, a veces no llega los medios de posibilidad suficientes para ayudar a ellos, por eso este es el momento importante para crear conciencia en todos lados. A pesar de los problemas nuestro país, hay instituciones que ayudan mucho en eso, una de ellas es “Liga Argentina de la lucha contra el Cáncer” (LALCEC), máxima entidad nacional en la lucha y prevención del Cáncer en general en la Republica Argentina y tienen una filial en Tucumán, con el Dr. Antonio Lorusso, quién fue presidente vitalicio y que hizo muchísimo. Hay otras instituciones como AVON que tiene sus camiones y van haciendo mamografías y ecografías, que son los recursos que nosotros tenemos actualmente para la detección del cáncer de mama.
El otro problema que tenemos nosotros es que hay lugares en donde no tenemos una buena imagenología todavía, hay hospitales que usan imágenes mamografías de mala calidad, mamografías analógicas. Sin embargo dentro de todo, en Tucumán ha mejorado muchísimo, de tener 8 o 10 mamógrafos, tenemos más de 30 en el sector público y en el privado. Y también, se están haciendo otras cosas, como radiología intervencionista buscando tumores pequeños, hemos logrado que cada vez haya menos operaciones grandes en mamas, la mama que es un órgano vital para la mujer como signo de femineidad, antes teníamos grandes amputaciones y hoy en día, se avanzó bastante menos amputaciones por el diagnóstico precoz. En fin, hay muchas más cosas que se pueden hacer por la prevención, es un día que las personas más toman conciencia y por eso es mundial a través de los medios de comunicación.
¿Sirven las palpaciones como una de las formas de diagnóstico precoz?
Bueno esto integra uno de las partes de educación sexual en la adolescencia, que se dictan en escuelas y colegios, así como se trata de concientizar a la mujer joven para la prevención del aborto o métodos anticonceptivos, hay que enseñarles la palpación de las mamas. No es que esto sea lo más importante, pero haciendo esto nosotros podemos detectar si hay tumores lo suficientemente pequeños como para evitar que lleguemos a la amputación de la mama. A pesar de los métodos imagenológicos, el autoexamen sigue siendo algo bastante importante y es muy común que la gente apenas toca un nódulo va a la consulta.
Si una persona identifica este nódulo o tiene dudas.. ¿Dónde puede consultar?
Se divide en dos partes la parte publica y la parte privada. Tucumán es una provincia chica, es muy fácil detectar los centros donde se trabaja, son dos desde el punto de vista público, uno en la Ciudad de Concepción y la mayor parte es aquí en la capital, se concentra en el Instituto de la Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de la Mercedes, en el Hospital Centro de Salud y en el Hospital Avellaneda. Y cada uno de los médicos tiene la parte privada, donde hacemos todo lo posible, a pesar de estar en un país con dificultades económicas, en general tenemos acceso a las mejores técnicas para llegar a un diagnóstico y tratamiento precoz del cáncer de mama, desde el punto de vista diagnóstico con mamografía, ecografía, resonancia magnética, radiología intervencionista, ese es el mamograma general.
¿Cuáles son las novedades o actualizaciones respecto a este cáncer?
Se avanzó mucho en esta patología. La primera, es que el cáncer de mama es una enfermedad muy inteligente, ataca tanto a la mujer joven, mujer adulta, varones, a los jóvenes, a los ricos y pobres, blancos y negros, hasta los perros, es una enfermedad muy inteligente. Antes solamente, teníamos el recurso de la cirugía pero a medida que nosotros hemos ido conociendo el comportamiento del cáncer de mama se descubrieron nuevas técnicas para luchar, y así la cirugía fue evolucionando de esas operaciones terribles de antes donde se extraía la mama, paulatinamente ha ido mejorando: se dejó de sacar los músculos, después se hizo operaciones más pequeñas, luego se sacó el tumor, sin sacar la mama, a veces se sacaba todos los ganglios, después se sacaba la mitad de los ganglios, con técnicas especializadas y hoy en día, hasta la axila ha perdido esa importancia. De tal manera, actualmente son muy pocos los casos en que se hace mastectomía. Inclusive se avanzó mucho en la estética se hacen cirugías de reductora de riesgo en ciertos tipo de cáncer que se llaman hereditarios se han encontrado nuevas drogas de quimioterapia que hacen más efectos terapéuticos y menos efectos secundarios, se han descubierto todas estas sustancias que se llaman monoclonales, porque hay muchos cánceres de muchos tipos en la mujer, cáncer de mama hereditario o familiar, y ese es otro tema importante….
Cuando hay un cáncer de mama en la familia todas los integrantes entran en pánico, creyendo que va a heredar y el cáncer de mama no es general hereditario. De cada 100 mujeres en el 90% de las casos el cáncer es espontáneo, como puede venir un resfrió, un 7% son cáncer familiares es decir que puede haber canceres en la familia, y de lo que se heredan realmente son un 3% nada más.
Las personas se hacen un lío entre familiar y hereditario, el familiar es una cierta tendencia genética pero el hereditario es una alteración total de un gen y es muy poco común, y es una equivocación tan grande que en la especialidad de Mastología, se llama el sindrome de Jolie, ya le han puesto un nombre. Como el caso de la artista famosa Angelina Jolie, una mujer famosa, que un buen dia se enteró que la madre y su tía tenían cáncer y se dio que era un cáncer de mama hereditario, y le extrajeron las mama y ovarios y bueno quedó como mujer totalmente afectada.
Hay que tener mucho cuidado cuando uno trata a una paciente y ver cuáles son las características porque si es familiar es una tendencia y si es hereditario es una casualidad. Entonces la gente viene asustada y dice si se puede hacer el análisis y el cáncer de mama hereditario se detecta a través de un análisis especial, es un estudio demasiado caro, no todas las obras sociales lo cubren, no se hace en Tucumán, se realiza en centros grandes de Buenos Aires y Rosario y es muy conflictivo porque si ese análisis da positivo le estas indicando a la mujer que se haga las amputaciones y ponerle una cruz a las hijas mujeres y para que se hagan estudios a veces es una cosa demasiado conflictiva y tiene una gran carga emocional.Afortunadamente como le digo, conozco tantos casos y siendo 59 años médico, ese cáncer de mama hereditario debo haber visto 3 o 4 de esos 5 mil así que no es tan así. Insisto que con un tratamiento precoz y prevención de cánceres pequeños con las nuevas drogas que hay, se puede curar el 80% de los canceres de mama y hasta los tumores detectarlos y no operarlos sino con agujas se los pinzan y se realiza una criocirugía, lo congela al tumor y lo liquida dentro de la misma mama sin necesidad de operar.
Inclusive antes hacíamos una biopsia e internábamos y hoy, ya se ha que actualizado, hacemos una punción que no solo dice que cáncer tiene sino qué tipo de tratamiento anticipadamente, se llama radiología intervencionista de la mama, para tomarlo a los tumores no palpables nosotros a tiempo podemos prever que tipo de tratamiento sin necesidad de internar a la paciente.
Un poco sobre su trabajo en esta área…
La mastología es la especialidad de mi vida. Bueno, en primer lugar agrego que comencé en esta área desde muy joven y fui creador del Departamento de Patología Mamaria en Tucumán, porque la mastología no era una especialidad era algo que lo hacían los cirujanos generales, entonces fue necesario crear la especialidad en la Argentina, tal es así que el exponente más notorio es la Sociedad Argentina de Mastología y en Tucumán, yo he creado hace 35 años la Asociación de Mastología de Tucumán y es la cuarta en importancia en el país.
También he creado una carrera de Especialista Universitario en Mastología, que es la primera carrera de especialista Universitario en el país, del cual han egresado 28 mastologos con título que son todos del norte argentino y más de 10 son de Tucumán.
Lamentablemente esta ocurriendo algo curioso aquí en Tucumán, a la Mastología no se la reconoce como especialidad sino como parte de la Ginecología. Y la mastologia realmente es una especialidad, pero lamentablemente hay un poco de atraso, ya que la matricula para conceder la especialidad está en manos del SIPROSA y se guían de leyes anticuadas de Buenos Aires, aún cuando esta provincia ya esta la especialidad, tal es así que nosotros tenemos un titulo que nos da la sociedad Argentina de Mastología.
Ingresa al Instagram de AMATUC
https://www.instagram.com/a.ma.tuc/
Ingresa al Sitio Web de la Sociedad Argentina de Mastología
https://www.samas.org.ar/
El lazo rosa como símbolo del cáncer de mama
El lazo rosa es un símbolo internacional de apoyo al Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. Se cree que la adopción de este símbolo fue por parte de la fundación estadounidense Susan G. Komen del Cáncer de Mama. En 1991, cada participante de la maratón de Nueva York recibió un lazo rosa. Desde entonces, los lazos rosas no han cesado de aparecer en diferentes eventos y carreras deportivas.
Además del lazo, el color rosa aparece iluminado en distintos monumentos del mundo en las Cataratas del Niágara, el puente Harbour en Sydney y en el Hotel Majestic de Cannes con el fin de atraer la atención hacia la importancia y el diagnóstico a tiempo del cáncer de mama.
El color rosa no solo simboliza el color de la mujer en el mundo occidental, sino que es una tonalidad brillante que transmite salud y bienestar, todo lo opuesto a lo que representa el cáncer.
Fuente. Página Oficial de la OMS:
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/breast-cancer
Para más información podes contactarte con la Secretaría de Actividades Científicas del Colegio Médico, a cargo de la Dra. Mariela Luna: seccientifica@colegiomedicotucuman.com.ar
O al WhatsApp del Colegio Médico: https://bit.ly/3iiiPfS
Compartí esta imagen: